Bomberos aún desconocen origen del incendio en el edificio Bicsa Financial

El Cuerpo de Bomberos informó que una de las losa del edificio se cayó. Sin embargo, adelantaron que podrían declarar la infraestructura como segura. El presidente Ricardo Martinelli llegó al lugar horas antes para conocer de primera mano l

El Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) informó esta noche a Prensa.com que aún no se ha podido determinar el origen del incendio en el edificio Bicsa Financial en avenida Balboa, que inició en la tarde de este miércoles.

La institución informó que debido a “la concentración de calor” en el lugar, producto de las 28 horas que se prolongó el incendio, miembros de la dirección de investigación del CPB no han podido ingresar. Versiones extraoficiales indican que el fuego pudo originarse por un cortocircuito.

Por el momento, unos 80 bomberos continúan en las laborares de sofocar en su totalidad el incendio, explicó Abdiel De Salas, capitán de operaciones del CPB.

Y es que a eso de la 7:00 p.m. la caída total de un losa que estaba ubicada en el segundo piso del edificio Bicsa Financial Center, reavivó el fuego que habían controlado más temprano.

El pedazo de losa cayó al primer piso de la infraestructura que se encuentra inundada por la gran cantidad de agua que los bomberos han vertido en el lugar para controlar las llamas.

El material sintético del cual está hecha la losa ha provocó el reavivamiento de las llamas.

LO QUE OCURRIÓ MÁS TEMPRANO

Luego de 23 horas, el Cuerpo de Bomberos de Panamá logró controlar a eso de 4:00 pm. el incendio que inició desde ayer miércoles.

Según informes del CBP, una vez que se terminen las labores de limpieza en el lugar, se podría declarar la infraestructura como segura, ya que solo tendría que reemplazarse una losa que se cayó en uno de los pisos, por lo que estructuralmente el resto de los 66 pisos del edificio no fueron afectados.

“Cuando se limpie todo y se reemplace la losa, el edificio podrá ser ocupado”, declaró a Prensa.com una fuente del CBP.

PRESIDENTE LLEGA AL LUGAR

El presidente, Ricardo Martinelli llegó al lugar del incendio del Bicsa Financial Center para conocer de primera mano por parte del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) un informe preliminar de cómo se adelantan los trabajos para sofocar el fuego.

Martinelli explicó que le informaron que “todavía hace faltan poco lugares donde hay pequeñas llamaradas que están controlándolas” y que durante las próximas horas tendrían contralado el incendio.

Por otro lado, el mandatario señaló que a pesar de que se han invertido al menos $30 millones en equipamiento y el personal del CBP, aún hace falta seguir trabajando en este tema, pues según reconoció no es “suficiente” y hay que seguir comprando más equipos.

BOMBEROS LOGRAN ENTRAR AL EDIFICIO

A eso de las 2:30 p.m. de este jueves, 11 de octubre, el CBP logró ubicar el punto central donde se desataron las llamas la tarde del miércoles, en el edificio Bicsa Financial Center, ubicado en la Avenida Balboa. Así lo informaron a Prensa.com voceros de la entidad.

Actualmente, el CBP se encuentra en lugar tratando de sofocar el fuego, con el uso de espuma, ya que el material que se encuentra en el área es totalmente inflamable.

Se calcula que a eso de las 4:00 p.m. aproximadamente el incendio esté totalmente controlado en el edificio conformado por 67 pisos (17 de ellos son utilizados como estacionamiento), dijo una fuente de la entidad.

LOS HECHOS

Más temprano, varias explosiones se registraron en el edificio Bicsa Financial Center donde se registró un incendio desde el día de ayer, miércoles, de acuerdo al CBP.

Según el CBP, las explosiones se han dado debido a que dentro del depósito donde se originó el incendio había material inflamable como la silicona que se coloca para poner los vidrios en la fachada de los edificios, entre otros.

También se informó que una losa del edificio se había caído, no obstante, una fuente de la CBP aclaró que "se trataba de una especie de segundo piso dentro del estacionamiento, que servía para colocar pintura y otros materiales y eso fue lo que se vino abajo”. En este mismo sentido agregó que estructuralmente nada ha sido afectado todavía.

PROCEDIMIENTO

Los bomberos procedieron a abrir un boquete, permitiendo que el humo se disperse y que se ubicara el origen del humo.

Un grupo de bomberos ha sido asignado a ingresar al lugar con mangueras para ya sofocar lo que queda del fuego.

Así las cosas y tras 19 horas de trabajo se tiene previsto que en dos horas más todo vuelva a la normalidad.

DIRECTOR DEL CBP EXPLICA

El director del CBP, Pablo Tuñón, señaló que sofocar el incendio ha sido difícil debido a que en el cuarto en el que se originó el siniestro se encontraba todo el material mobiliario del edificio Bicsa Financial Center.

Según informes preliminares, el fuego comenzó en el segundo piso del sótano, en donde se encuentra dicho depósito.

Tuñón agregó que no se ha reportado ninguna persona afectada y que por seguridad han procedido a desalojar todos los edificios de los alrededores. 

En tanto que el tráfico vehicular también ha sido desviado por las autoridades. Conductores reportan un congestionamiento en el sitio.

En el área se encuentran cinco carros cisternas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, brindando apoyo y más de seis carros de los bomberos.

(Con datos de Priscilla Pérez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Adiós Fidel Castro: Cuba ante una nueva era

Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético.
Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. AP

Cuba entró en la era pos-Fidel Castro. El líder de la Revolución que desafió a Estados Unidos y convulsionó a América ...

Economía Uruguay: expulsión venezolana de Mercosur no es irreversible

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. AFP/Archivo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abrió el domingo la posibilidad de que Venezuela regrese al Mercosur."En las ...

Deportes Jair Palacios: 'No hay que bajar la cabeza por esto'

Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos.
Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El técnico colombiano Jair Palacios sintió pena por la única derrota que recibió Plaza Amador en todo el torneo Apertura, que ...

Destacados