Envenenados insisten en la destitución de Sáez-Llorens

Daniel Sarmiento, vicepresidente del Comité de Familiares y Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida, recordó que ellos se oponen al proyecto de pensión vitalicia, que contempla pensiones entre 235 y mil 1500 dólares.
Desde febrero de este año los integrantes del Comité han realizado varias protestas en la Transístmica, Calidonia y enfrente de la Corte Suprema. Desde febrero de este año los integrantes del Comité han realizado varias protestas en la Transístmica, Calidonia y enfrente de la Corte Suprema.
Desde febrero de este año los integrantes del Comité han realizado varias protestas en la Transístmica, Calidonia y enfrente de la Corte Suprema.

A seis años del envenenamiento masivo con el tóxico dietilene glycol los afectados por esa sustancia piden al presidente de la República, Ricardo Martinelli, que interceda para darles solución a su situación y además exigen la renuncia del director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens. 

Mejoras en la atención médica, medicamentos y una pensión vitalicia acorde con las necesidades de los pacientes afectados son algunas de las exigencias que tienen los envenenados. 

Daniel Sarmiento, vicepresidente del Comité de Familiares y Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida, recordó que ellos se oponen al proyecto de pensión vitalicia, que contempla pensiones entre 235 y mil 1500 dólares y que fue rechazado por los diputados en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional. 

De acuerdo con Sarmiento, ellos han presentado una propuesta para que las pensiones vayan de los mil 500 a los 2 mil 500 dólares, cifras basadas en estudios técnicos. 

El alto costo de la canasta básica, compra de medicamentos, costo de citas médicas especializadas, exámenes neurológicos y tratamientos al envenenado son algunos de los aspectos que se han tomado en cuenta para pedir esa cifra. 

REUNIONES

De acuerdo con el vocero de los afectados, no han tenido reuniones con las autoridades de la Caja de Seguro Social, porque los jefes de esa institución solo hacen “lo que ellos dicen y no lo que se propone”.

Por otro lado, dijo que hace 22 días se reunieron con la viceministra de la Presidencia, Sigrid Barragán, para dialogar sobre la propuesta de pensión vitalicia, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

Sarmiento reiteró que según los cálculos que ellos han hecho más de 30 mil personas se vieron afectadas por el tóxico, se registraron más de 10 mil muertos, pero solo se han presentado mil 919 denuncias.

ACCIONES

Los afectados por el tóxico adoptarán medidas que serán establecidas el próximo 17 de octubre cuando realicen un foro donde participarán los representantes de los afectados de las diversas provincias.

El evento se realizará en el auditorio José Dolores Moscote, de la Universidad de Panamá de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Ese día, según Sarmiento, le demostrarán al Gobierno que no son pocos los afectados como ellos piensan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...