El ‘Aedes albopictus’ habita en el área metropolitana

El reciente estudio reveló su presencia en otras áreas de la capital, particularmente en Parque Lefevre, El Chorrillo, Panamá Viejo, Carrasquilla y también en el campus central de la UP.

El mosquito Aedes albopictus, originario del sureste asiático, habita en el área metropolitana de Panamá, se informó este lunes durante la presentación del estudio que realizaron investigadoras de la Universidad de Panamá (UP) sobre este tema. 

Según los registros, el mosquito se detectó por primera vez en Panamá en 2002, en el corregimiento de la 24 de diciembre y, posteriormente, en 2005, en el corregimiento de Juan Díaz. 

Sin embargo, el reciente estudio reveló su presencia en otras áreas de la capital, particularmente en Parque Lefevre, El Chorrillo, Panamá Viejo, Carrasquilla (donde hay mayor incidencia) y también en el campus central Octavio Méndez Pereira. El mosquito está ampliando los lugares de hábitat en Panamá, según la investigación. 

En principio, se creyó que el mosquito se encontraba solamente en áreas rurales o silvestres y que transmitía el dengue de manera poco efectiva y en ausencia del Aedes aegypti, pero las investigaciones recientes de biología molecular, realizadas por investigadoras de la UP, han demostrado la presencia del dengue en el Aedes albopictus. 

Lo más importante, actualmente, es que la comunidad sepa que existen dos vectores transmisores del dengue: el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, que agrava el riesgo de propagación, manifestaron las investigadoras durante la conferencia de prensa que se realizó en la UP. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

durante festival musical México: Tiroteo deja cinco muertos en Playa del Carmen

El tiroteo ocurrió en la discoteca Blue Parrot que había organizado un evento que era parte del festival de música BMP. El tiroteo ocurrió en la discoteca Blue Parrot que había organizado un evento que era parte del festival de música BMP.
El tiroteo ocurrió en la discoteca Blue Parrot que había organizado un evento que era parte del festival de música BMP. Tomado de internet/clarin.com

Subió a cinco la cifra de personas que murieron a balazos por un hombre armado en un club nocturno de la ciudad turística de ...

POLÉMICA China advierte a Donad Trump que se va a 'dar un tiro en el pie' con Taiwán

Donald Trump toma posesión del cargo el 20 de enero próximo. Donald Trump toma posesión del cargo el 20 de enero próximo.
Donald Trump toma posesión del cargo el 20 de enero próximo. AP / Evan Vucci

El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se va “dar un tiro en el pie” si insiste en querer reforzar las ...

VIDEO Revuelo en Europa por línea de la política exterior de Donald Trump

Revuelo en Europa por línea de la política exterior de Donald Trump Revuelo en Europa por línea de la política exterior de Donald Trump Vídeo
Revuelo en Europa por línea de la política exterior de Donald Trump AFP

Socios de la Unión Europea llamaban a responder con unidad ante la postura del presidente electo de Estados Unidos, Donald ...