El ‘Aedes albopictus’ habita en el área metropolitana

El reciente estudio reveló su presencia en otras áreas de la capital, particularmente en Parque Lefevre, El Chorrillo, Panamá Viejo, Carrasquilla y también en el campus central de la UP.

El mosquito Aedes albopictus, originario del sureste asiático, habita en el área metropolitana de Panamá, se informó este lunes durante la presentación del estudio que realizaron investigadoras de la Universidad de Panamá (UP) sobre este tema. 

Según los registros, el mosquito se detectó por primera vez en Panamá en 2002, en el corregimiento de la 24 de diciembre y, posteriormente, en 2005, en el corregimiento de Juan Díaz. 

Sin embargo, el reciente estudio reveló su presencia en otras áreas de la capital, particularmente en Parque Lefevre, El Chorrillo, Panamá Viejo, Carrasquilla (donde hay mayor incidencia) y también en el campus central Octavio Méndez Pereira. El mosquito está ampliando los lugares de hábitat en Panamá, según la investigación. 

En principio, se creyó que el mosquito se encontraba solamente en áreas rurales o silvestres y que transmitía el dengue de manera poco efectiva y en ausencia del Aedes aegypti, pero las investigaciones recientes de biología molecular, realizadas por investigadoras de la UP, han demostrado la presencia del dengue en el Aedes albopictus. 

Lo más importante, actualmente, es que la comunidad sepa que existen dos vectores transmisores del dengue: el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, que agrava el riesgo de propagación, manifestaron las investigadoras durante la conferencia de prensa que se realizó en la UP. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PIDEN DERECHOS HUMANOS Leopoldo López exige retiro de constituyente en reunión con Rodríguez Zapatero

Guevara dijo reiterar en nombre de López el llamado a una huelga de 48 horas a partir de este miércoles 26 de julio. Guevara dijo reiterar en nombre de López el llamado a una huelga de 48 horas a partir de este miércoles 26 de julio.
Guevara dijo reiterar en nombre de López el llamado a una huelga de 48 horas a partir de este miércoles 26 de julio. AFP/Archivo

El líder opositor Leopoldo López reiteró este lunes al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la ...

MODA Michael Kors compra la firma de zapatos Jimmy Choo

El acuerdo da a los accionistas de Jimmy Choo $2.9 por acción. El acuerdo da a los accionistas de Jimmy Choo $2.9 por acción.
El acuerdo da a los accionistas de Jimmy Choo $2.9 por acción. AP/Lauren Hurley

La marca de moda estadounidense Michael Kors adquirió el fabricante de zapatos de lujo Jimmy Choo en una operación estimada en ...