El ‘Aedes albopictus’ habita en el área metropolitana

El reciente estudio reveló su presencia en otras áreas de la capital, particularmente en Parque Lefevre, El Chorrillo, Panamá Viejo, Carrasquilla y también en el campus central de la UP.

El mosquito Aedes albopictus, originario del sureste asiático, habita en el área metropolitana de Panamá, se informó este lunes durante la presentación del estudio que realizaron investigadoras de la Universidad de Panamá (UP) sobre este tema. 

Según los registros, el mosquito se detectó por primera vez en Panamá en 2002, en el corregimiento de la 24 de diciembre y, posteriormente, en 2005, en el corregimiento de Juan Díaz. 

Sin embargo, el reciente estudio reveló su presencia en otras áreas de la capital, particularmente en Parque Lefevre, El Chorrillo, Panamá Viejo, Carrasquilla (donde hay mayor incidencia) y también en el campus central Octavio Méndez Pereira. El mosquito está ampliando los lugares de hábitat en Panamá, según la investigación. 

En principio, se creyó que el mosquito se encontraba solamente en áreas rurales o silvestres y que transmitía el dengue de manera poco efectiva y en ausencia del Aedes aegypti, pero las investigaciones recientes de biología molecular, realizadas por investigadoras de la UP, han demostrado la presencia del dengue en el Aedes albopictus. 

Lo más importante, actualmente, es que la comunidad sepa que existen dos vectores transmisores del dengue: el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, que agrava el riesgo de propagación, manifestaron las investigadoras durante la conferencia de prensa que se realizó en la UP. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HORA CERO Un muerto en disturbios durante paro opositor en Venezuela

En los enfrentamientos se registraron bloqueos de calles con barricadas, mientras que las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenas y perdigones para dispersar la protesta. En los enfrentamientos se registraron bloqueos de calles con barricadas, mientras que las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenas y perdigones para dispersar la protesta.
En los enfrentamientos se registraron bloqueos de calles con barricadas, mientras que las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenas y perdigones para dispersar la protesta. AFP/Ronaldo Schemidt

Un joven de 24 años murió por disparos y otros tres resultaron heridos durante una protesta en las afueras de Caracas, como ...

Del viernes 21 al 28 de julio Sinaproc emite aviso de prevención por mareas altas en el Pacífico panameño

Los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas al *335. Los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas al *335.
Los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas al *335. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 21 de julio a las 3:43 p.m. hasta las 7:26 a.m. del próximo viernes 28 de julio habrá un aviso de ...

Certamen de golf Estados Unidos empieza fuerte en el Abierto Británico

En su orden, Brooks Koepka, Matt Kuchar y Jordan Spieth tuvieron una buena jornada inicial. En su orden, Brooks Koepka, Matt Kuchar y Jordan Spieth tuvieron una buena jornada inicial.
En su orden, Brooks Koepka, Matt Kuchar y Jordan Spieth tuvieron una buena jornada inicial. AP

Jordan Spieth, Brooks Koepka y Matt Kuchar, tres estadounidenses, ocupan este jueves al término de la primera jornada el ...