El ‘Aedes albopictus’ habita en el área metropolitana

El reciente estudio reveló su presencia en otras áreas de la capital, particularmente en Parque Lefevre, El Chorrillo, Panamá Viejo, Carrasquilla y también en el campus central de la UP.

El mosquito Aedes albopictus, originario del sureste asiático, habita en el área metropolitana de Panamá, se informó este lunes durante la presentación del estudio que realizaron investigadoras de la Universidad de Panamá (UP) sobre este tema. 

Según los registros, el mosquito se detectó por primera vez en Panamá en 2002, en el corregimiento de la 24 de diciembre y, posteriormente, en 2005, en el corregimiento de Juan Díaz. 

Sin embargo, el reciente estudio reveló su presencia en otras áreas de la capital, particularmente en Parque Lefevre, El Chorrillo, Panamá Viejo, Carrasquilla (donde hay mayor incidencia) y también en el campus central Octavio Méndez Pereira. El mosquito está ampliando los lugares de hábitat en Panamá, según la investigación. 

En principio, se creyó que el mosquito se encontraba solamente en áreas rurales o silvestres y que transmitía el dengue de manera poco efectiva y en ausencia del Aedes aegypti, pero las investigaciones recientes de biología molecular, realizadas por investigadoras de la UP, han demostrado la presencia del dengue en el Aedes albopictus. 

Lo más importante, actualmente, es que la comunidad sepa que existen dos vectores transmisores del dengue: el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, que agrava el riesgo de propagación, manifestaron las investigadoras durante la conferencia de prensa que se realizó en la UP. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

desnutrición UNICEF: Cerca de 1.4 millones de niños sufren de hambruna en cuatro países

En Yemen 462 mil niños sufren de desnutrición aguda, mientras 450 mil menores están severamente desnutridos en el noreste de Nigeria. En Yemen 462 mil niños sufren de desnutrición aguda, mientras 450 mil menores están severamente desnutridos en el noreste de Nigeria.
En Yemen 462 mil niños sufren de desnutrición aguda, mientras 450 mil menores están severamente desnutridos en el noreste de Nigeria. LA PRENSA/Archivo

Casi 1.4 millones de niños que sufren de desnutrición severa podrían morir de hambre este año en Nigeria, Somalia, Sudán del ...

Fotografía Un gigante en mantenimiento

Un gigante en mantenimiento Un gigante en mantenimiento Galería
Un gigante en mantenimiento Francia/AFP/ BORIS HORVAT