El ‘Aedes albopictus’ habita en el área metropolitana

El reciente estudio reveló su presencia en otras áreas de la capital, particularmente en Parque Lefevre, El Chorrillo, Panamá Viejo, Carrasquilla y también en el campus central de la UP.

El mosquito Aedes albopictus, originario del sureste asiático, habita en el área metropolitana de Panamá, se informó este lunes durante la presentación del estudio que realizaron investigadoras de la Universidad de Panamá (UP) sobre este tema. 

Según los registros, el mosquito se detectó por primera vez en Panamá en 2002, en el corregimiento de la 24 de diciembre y, posteriormente, en 2005, en el corregimiento de Juan Díaz. 

Sin embargo, el reciente estudio reveló su presencia en otras áreas de la capital, particularmente en Parque Lefevre, El Chorrillo, Panamá Viejo, Carrasquilla (donde hay mayor incidencia) y también en el campus central Octavio Méndez Pereira. El mosquito está ampliando los lugares de hábitat en Panamá, según la investigación. 

En principio, se creyó que el mosquito se encontraba solamente en áreas rurales o silvestres y que transmitía el dengue de manera poco efectiva y en ausencia del Aedes aegypti, pero las investigaciones recientes de biología molecular, realizadas por investigadoras de la UP, han demostrado la presencia del dengue en el Aedes albopictus. 

Lo más importante, actualmente, es que la comunidad sepa que existen dos vectores transmisores del dengue: el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, que agrava el riesgo de propagación, manifestaron las investigadoras durante la conferencia de prensa que se realizó en la UP. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...

INVESTIGACIÓN Desarrollan un prometedor antiviral contra el virus del sida

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Archivo

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH) desarrollaron un ...

ONU Critican a Melania Trump en redes sociales por vestido fucsia flúo de Delpozo

La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero.
La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. AFP

La primera dama estadounidense, Melania Trump, fue blanco de burlas en las redes sociales este miércoles por el vestido fucsia ...