Alcaldesa capitalina se muestra de acuerdo con la fusión del Prodec y Proinlo

La alcaldesa Roxana Méndez dijo que el tema requiere de un proceso de análisis que le corresponde al Ministerio de Gobierno, en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, respecto a cómo sería el mecanismo y la fórmula para la unifi

La alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, dijo que está de acuerdo con la iniciativa gubernamental de unificar el Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec) y el Programa de Inversión Local (Proinlo).

“En lo particular estamos de acuerdo en que se consoliden los distintos recursos y que se lleven a mecanismos más ágiles de implementación”, expresó Méndez.

El anuncio de la eventual fusión entre Proinlo y Prodec lo hizo el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, el pasado lunes, 3 de septiembre. Según Fábrega, esta fusión permitirá “a los representantes de corregimiento que las obras les lleguen de manera ágil y sin que pierdan recursos en trámites burocráticos”.

Sobre el particular, la alcaldesa señaló que el tema requiere de un proceso de análisis que le corresponderá al Ministerio de Gobierno en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, en el cual se debe determinar cómo sería el mecanismo y la fórmula para la unificación de ambos programas. 

DUDAS

El representante del corregimiento de Río Abajo, Javier Ortega, no comparte la posición de Méndez. Manifestó que el ministro Fábrega “no sabe ni lo que está hablando” y aseguró que para poder lograr la unificación de los programas habría que cambiar la ley que creó al Prodec, ya que el presupuesto de este programa proviene de los aportes de la operación del Canal de Panamá.

Según Ortega, la unificación de los programas tiene un propósito oculto. "Ahora quieren mezclar el tema porque están tratando de tapar algo en el Prodec y eso es lo que nosotros tenemos que averiguar y preguntar”, remarcó el edil.

CAMINO RECORRIDO

El Prodec nació el 9 de enero de 2006. El financiamiento del proyecto, 50 millones de dólares anuales por 10 años, sale de los excedentes de los ingresos que entrega la Autoridad del Canal de Panamá al Estado.

Fue el gabinete del expresidente Martín Torrijos, a través de los poderes legislativos que le confirió la Asamblea Nacional, el que acordó la creación del programa que incluyó un fideicomiso en el Banco Nacional de Panamá por 50 millones de dólares anuales, durante una década, para que se invirtieran en partes iguales en los 621 corregimientos del país, a razón de 80 mil dólares anuales.

A pesar de que el Prodec se creó a principios de 2006, no fue hasta el 27 de septiembre de 2007 que el Ejecutivo aprobó la reglamentación para el uso del fideicomiso, con lo que el programa entró en pleno funcionamiento en esa fecha.

El Proinlo, por su parte, está destinado a dar respuestas comunitarias -a través de la ejecución de proyectos- a través de la asignación de recursos a nivel de corregimiento, distrito y provincia. A partir de 2006, el monto mínimo de inversión por corregimiento es de 10 mil dólares; para los distritos de 15 mil dólares; y para los proyectos provinciales, de acuerdo a los montos que se asignen.

Adicionalmente, el Manual de Procedimiento de Proinlo, señala que hay partidas por 415 mil dólares y 250 mil dólares para agilizar los procesos de identificación, formulación y evaluación socioeconómica y ambiental de los proyectos, así como para fortalecer la capacidad operativa de los Consejos Provinciales, respectivamente.

Incluso se dispone una partida de 350 mil dólares para el funcionamiento de la dirección nacional del programa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...