Ana M. Gómez: Reelección podría distraer a la ciudadanía de otros debates

La principal preocupación que se tiene frente a la figura de la reelección presidencial es que se distraiga al pueblo panameño de otros debates nacionales, como los precios de las obras públicas, informó la exjefa del Ministerio Público, An

La principal preocupación que se tiene frente a la figura de la reelección presidencial es que se distraiga al pueblo panameño de otros debates nacionales, como los precios de las obras públicas, la corrupción y, principalmente, a la no declaración patrimonial de varios funcionarios que se han ido de sus puestos. 

Así lo indicó la exprocuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, este jueves, 20 de septiembre, al ser cuestionada respecto a la reelección presidencial, que es promovida por algunos diputados oficialistas.  

MECANISMOS

En Telemetro Reporta, Gómez precisó que para poder que haya reelección presidencial se hace necesaria una reforma constitucional.

Así las cosas, la exjefa del Ministerio Público comentó que inquieta que –por un lado– ya se tenga en las manos una propuesta de reformas constitucionales, trabajada por un grupo de notables desde hace nueve meses y que, por otra parte, se pretenda que el Tribunal Electoral someta a la ciudadanía panameña a un referendo sobre la reelección.

Y es que el diputado del oficialista Cambio Democrático Vidal García ha anunciado que un grupo de pares de ese partido volverá a insistir en la aprobación de la reelección presidencial inmediata. García ha dicho que se estudian opciones para convocar a un referendo antes de las elecciones, a fin de que la población decida si quiere que el mandatario, Ricardo Martinelli, sea candidato en 2014.

UN TEMA PENDIENTE

El pasado 28 de agosto el coordinador de la comisión de notables, Rolando Murgas Torraza, señaló que actualmente no existe el ambiente político más apropiado para discutir las reformas constitucionales que ese grupo elaboró.

Murgas Torraza dijo que –para poder avanzar en su discusión– se tendrían que recomponer los canales de comunicación políticos. La propuesta de reformas constitucionales consta de 590 artículos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Jefe de la OEA denuncia ‘auto golpe de Estado’ en Venezuela

Almagro señaló que en Venezuela hubo un golpe al orden constitucional. Almagro señaló que en Venezuela hubo un golpe al orden constitucional.
Almagro señaló que en Venezuela hubo un golpe al orden constitucional. AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció este jueves 30 de marzo lo que ...

medida temporal Suspenden jornada extendida en escuela de Santa María, provincia de Herrera

La jornada única busca aumentar el tiempo de permanencia en el colegio y las horas de clases con el fin de fortalecer el trabajo pedagógico. La jornada única busca aumentar el tiempo de permanencia en el colegio y las horas de clases con el fin de fortalecer el trabajo pedagógico.
La jornada única busca aumentar el tiempo de permanencia en el colegio y las horas de clases con el fin de fortalecer el trabajo pedagógico. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La jornada extendida en el centro de educación básica general Sebastián Pinzón, de Santa María, en la provincia de Herrera, ...

ORDEN CONSTITUCIONAL Diputados venezolanos protestan entre empujones frente a tribunal

Los parlamentarios intentaron franquear una barrera de uniformados en medio de consignas contra la corte y su fallo Los parlamentarios intentaron franquear una barrera de uniformados en medio de consignas contra la corte y su fallo
Los parlamentarios intentaron franquear una barrera de uniformados en medio de consignas contra la corte y su fallo AFP

Diputados opositores venezolanos protagonizaron este jueves 30 de marzo una refriega con militares frente a la sede del ...