Ana M. Gómez: Reelección podría distraer a la ciudadanía de otros debates

La principal preocupación que se tiene frente a la figura de la reelección presidencial es que se distraiga al pueblo panameño de otros debates nacionales, como los precios de las obras públicas, informó la exjefa del Ministerio Público, An

La principal preocupación que se tiene frente a la figura de la reelección presidencial es que se distraiga al pueblo panameño de otros debates nacionales, como los precios de las obras públicas, la corrupción y, principalmente, a la no declaración patrimonial de varios funcionarios que se han ido de sus puestos. 

Así lo indicó la exprocuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, este jueves, 20 de septiembre, al ser cuestionada respecto a la reelección presidencial, que es promovida por algunos diputados oficialistas.  

MECANISMOS

En Telemetro Reporta, Gómez precisó que para poder que haya reelección presidencial se hace necesaria una reforma constitucional.

Así las cosas, la exjefa del Ministerio Público comentó que inquieta que –por un lado– ya se tenga en las manos una propuesta de reformas constitucionales, trabajada por un grupo de notables desde hace nueve meses y que, por otra parte, se pretenda que el Tribunal Electoral someta a la ciudadanía panameña a un referendo sobre la reelección.

Y es que el diputado del oficialista Cambio Democrático Vidal García ha anunciado que un grupo de pares de ese partido volverá a insistir en la aprobación de la reelección presidencial inmediata. García ha dicho que se estudian opciones para convocar a un referendo antes de las elecciones, a fin de que la población decida si quiere que el mandatario, Ricardo Martinelli, sea candidato en 2014.

UN TEMA PENDIENTE

El pasado 28 de agosto el coordinador de la comisión de notables, Rolando Murgas Torraza, señaló que actualmente no existe el ambiente político más apropiado para discutir las reformas constitucionales que ese grupo elaboró.

Murgas Torraza dijo que –para poder avanzar en su discusión– se tendrían que recomponer los canales de comunicación políticos. La propuesta de reformas constitucionales consta de 590 artículos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Semana tres de la temporada Falcons derrotan a Lions con ayuda de video

Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons.
Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. AFP

La repetición en video ayudó a determinar que Golden Tate se quedó a unos centímetros de la zona de anotación tras recibir un ...

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...