Ana M. Gómez: Reelección podría distraer a la ciudadanía de otros debates

La principal preocupación que se tiene frente a la figura de la reelección presidencial es que se distraiga al pueblo panameño de otros debates nacionales, como los precios de las obras públicas, informó la exjefa del Ministerio Público, An

La principal preocupación que se tiene frente a la figura de la reelección presidencial es que se distraiga al pueblo panameño de otros debates nacionales, como los precios de las obras públicas, la corrupción y, principalmente, a la no declaración patrimonial de varios funcionarios que se han ido de sus puestos. 

Así lo indicó la exprocuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, este jueves, 20 de septiembre, al ser cuestionada respecto a la reelección presidencial, que es promovida por algunos diputados oficialistas.  

MECANISMOS

En Telemetro Reporta, Gómez precisó que para poder que haya reelección presidencial se hace necesaria una reforma constitucional.

Así las cosas, la exjefa del Ministerio Público comentó que inquieta que –por un lado– ya se tenga en las manos una propuesta de reformas constitucionales, trabajada por un grupo de notables desde hace nueve meses y que, por otra parte, se pretenda que el Tribunal Electoral someta a la ciudadanía panameña a un referendo sobre la reelección.

Y es que el diputado del oficialista Cambio Democrático Vidal García ha anunciado que un grupo de pares de ese partido volverá a insistir en la aprobación de la reelección presidencial inmediata. García ha dicho que se estudian opciones para convocar a un referendo antes de las elecciones, a fin de que la población decida si quiere que el mandatario, Ricardo Martinelli, sea candidato en 2014.

UN TEMA PENDIENTE

El pasado 28 de agosto el coordinador de la comisión de notables, Rolando Murgas Torraza, señaló que actualmente no existe el ambiente político más apropiado para discutir las reformas constitucionales que ese grupo elaboró.

Murgas Torraza dijo que –para poder avanzar en su discusión– se tendrían que recomponer los canales de comunicación políticos. La propuesta de reformas constitucionales consta de 590 artículos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MERCADO PETROLERO Intransigencia de la OPEP refuerza la incertidumbre en los mercados

La determinación de las poderosas monarquías del Golfo de neutralizar a los productores no convencionales de petróleo, sobre ...