Angélica Maytín: Esta elección pinta peor que la anterior

La falta de legislación en el tema de la materia electoral hace que se vislumbre un camino poco prometedor rumbo a las elecciones de 2014, informó Angélica Maytín, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana Capítulo Panameñ

La falta de legislación en el tema de la materia electoral hace que se vislumbre un camino poco prometedor rumbo a las elecciones generales del año 2014. Al menos así lo ve Angélica Maytín, presidenta ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI). 

Que los diputados de la Asamblea Nacional no hayan querido aprobar medidas como el tope de financiamiento en la campaña electoral y conocer los nombres de los donantes, deja abierta la posibilidad de que se gaste lo que sea y que “cualquiera pueda financiar la campaña para luego venir a buscar sus prebendas a cambio, dijo Maytín este miércoles, 18 de septiembre en el programa Sin Rodeos.

En la entrevista con la periodista Flor Mizrachi, que es transmitida por Radio Panamá, Maytín añadió que esta situación evita claramente que se prevengan los actos de corrupción.

En este sentido, señaló que aunque la iniciativa de la Iglesia de impulsar la firma del pacto ético es loable, se hace necesario que se sumen nuevos actores, "porque no todos los que están corriendo lo han suscrito y por ende se sienten en libertad de incumplirlo".

Manifestó que la Fiscalía Electoral "no está haciendo el trabajo que los ciudadanos esperamos y ojalá se mejore el clima”. Sin embargo, informó que la institución que representa estará impulsando en los próximos meses una campaña para que los candidatos a los diferentes puestos de elección popular puedan –de manera voluntaria– presentar sus declaraciones de bienes, propuestas de trabajo, situación jurídica y trayectoria.

Lo anterior con la intención de que los electores puedan conocer más la "cara" de los candidatos, toda vez que "el ciudadano también es corresponsable del bajo nivel de los representantes políticos que estamos escogiendo".

En el audio que acompaña esta nota escuche las declaraciones completas de Maytín en las que también hace referencia a la poca independencia entre los poderes del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...