Apede envía sugerencias a la CSJ para nombramiento de nuevo magistrado del TE

Roberto Troncoso, presidente de Apede, indicó que la independencia de la persona que vaya a ocupar el cargo es fundamental al igual que la necesidad de que haya estado conectado con el tema electoral.

La no pertenecía a ningún partido político durante los últimos cinco años y conocer del tema electoral serían algunos de los requisitos que debería tener el próximo magistrado del Tribunal Electoral (TE), que reemplazaría en el cargo a Gerardo Solís. 

Así lo dio a conocer este miércoles, 5 de septiembre, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Roberto Troncoso, quien comunicó que esa institución hizo llegar al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, una serie de recomendaciones para el nombramiento del próximo magistrado del TE. 

Troncoso agregó que la independencia de la persona que vaya a ocupar el cargo es fundamental al igual que la necesidad de que haya estado conectado con el tema electoral, porque según dijo, la historia ha demostrado que muchas veces los magistrados asignados tanto en la Corte Suprema de Justicia, como en el Tribunal Electoral, desconocen la materia. 

Lo anterior dijo, retrasa las funciones que se deben desempeñar y “el país necesita que haya personas responsables [para] que tengan a su cargo una misión tan importante como es la del control del sufragio”. 

El periodo de consultas del Órgano Judicial respecto a los 47 aspirantes al cargo de magistrado presidente del Tribunal Electoral concluirá el próximo 15 de septiembre. 

En el video que acompaña esta nota vea las declaraciones completas de Troncoso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid cae 2-1 en el campo del Valencia

Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, no puede superar la marca de Eliaquim Mangala, del Valencia. Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, no puede superar la marca de Eliaquim Mangala, del Valencia.
Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, no puede superar la marca de Eliaquim Mangala, del Valencia. AFP

El Real Madrid cayó 2-1 en el campo del Valencia este miércoles perdiendo la ocasión de abrir una apreciable brecha con sus ...

POLÉMICA Rafael Correa: postura de Lasso sobre Julian Assange es 'entreguismo' a Estados Unidos

Rafael Correa, presidente de Ecuador. Rafael Correa, presidente de Ecuador.
Rafael Correa, presidente de Ecuador. AFP/Archivo

El mandatario Rafael Correa tildó el miércoles de "entreguismo" de la derecha ecuatoriana a Estados Unidos la postura del ...

ALERTA Presidente Correa reconoce que habrá segunda vuelta en el Ecuador

Correa no descartó que Guillermo Lasso pudiera triunfar. En esta foto Lasso aparece junto a su esposa. Correa no descartó que Guillermo Lasso pudiera triunfar. En esta foto Lasso aparece junto a su esposa.
Correa no descartó que Guillermo Lasso pudiera triunfar. En esta foto Lasso aparece junto a su esposa. CORTESÍA/Ángela García

El presidente ecuatoriano Rafael Correa reconoció este miércoles 22 de febrero que habrá una segunda vuelta electoral debido a ...