Apede envía sugerencias a la CSJ para nombramiento de nuevo magistrado del TE

Roberto Troncoso, presidente de Apede, indicó que la independencia de la persona que vaya a ocupar el cargo es fundamental al igual que la necesidad de que haya estado conectado con el tema electoral.

La no pertenecía a ningún partido político durante los últimos cinco años y conocer del tema electoral serían algunos de los requisitos que debería tener el próximo magistrado del Tribunal Electoral (TE), que reemplazaría en el cargo a Gerardo Solís. 

Así lo dio a conocer este miércoles, 5 de septiembre, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Roberto Troncoso, quien comunicó que esa institución hizo llegar al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, una serie de recomendaciones para el nombramiento del próximo magistrado del TE. 

Troncoso agregó que la independencia de la persona que vaya a ocupar el cargo es fundamental al igual que la necesidad de que haya estado conectado con el tema electoral, porque según dijo, la historia ha demostrado que muchas veces los magistrados asignados tanto en la Corte Suprema de Justicia, como en el Tribunal Electoral, desconocen la materia. 

Lo anterior dijo, retrasa las funciones que se deben desempeñar y “el país necesita que haya personas responsables [para] que tengan a su cargo una misión tan importante como es la del control del sufragio”. 

El periodo de consultas del Órgano Judicial respecto a los 47 aspirantes al cargo de magistrado presidente del Tribunal Electoral concluirá el próximo 15 de septiembre. 

En el video que acompaña esta nota vea las declaraciones completas de Troncoso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...