Aprueban en segundo debate ley en favor de los animales

El proyecto, que estuvo más de un año en primer debate y había sido aprobada en tercer debate durante el mes de marzo fue vetada por el presidente Ricardo Martinelli “por inconveniente”.

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, 2 de octubre, en segundo debate el proyecto de ley No. 308, por medio del cual se dictan medidas de protección a los animales, se reforman normas penales y se adoptan disposiciones para mantener un trato digno a los animales domésticos.

Dicho proyecto de ley, que estuvo más de un año en primer debate y había sido aprobada en tercer debate durante el mes de marzo fue vetada por el mandatario de la Nación, Ricardo Martinelli, “por inconveniente” y enviada a la AN el pasado mes de abril para que fuese corregido.

El Ejecutivo objetó la utilización del término “animal doméstico” en el proyecto por considerarlo muy amplio, toda vez que además de los perros, gatos, conejos, loros, etc. también existe otro grupo de animales que convive en estrecha relación con los seres humanos, por lo que recomendó la utilización del término “animales de compañía”.

De igual manera, se adecuó el artículo No. 6 del proyecto de ley, que establece que en caso de experimentos con animales domésticos, solo se permitirían cuando los realicen universidades acreditadas, mediante personal idóneo.

Además se eliminó lo relativo a las faltas y sanciones establecidas en el capítulo VI del proyecto, en torno a las consecuencias penales por maltrato animal que causen lesiones o muerte, ya que el Código Penal vigente, en el artículo No. 421, establece sanciones de 100 a 200 días-multa o trabajo comunitario para este tipo de faltas o delitos en contra de los animales.

El diputado Víctor Juliao, presidente de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo y proponente de la ley, declaró que espera el apoyo de todos los diputados en pro de la seguridad y estabilidad de los animales. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CARNAVAL EN PANAMÁ ATTT : Se inicia el desplazamiento de autos a la capital

Los funcionarios de la ATTT refuerzan la fiscalización en diferentes terminales de buses del país pues ya inicia un importante desplazamiento de autos hacia la ciudad capital. Los funcionarios de la ATTT refuerzan la fiscalización en diferentes terminales de buses del país pues ya inicia un importante desplazamiento de autos hacia la ciudad capital.
Los funcionarios de la ATTT refuerzan la fiscalización en diferentes terminales de buses del país pues ya inicia un importante desplazamiento de autos hacia la ciudad capital. Tomado de @ATTTPanama

El más reciente informe de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) detalla que 41 mil 248 vehículos ya ...

Pretemporada de la Fórmula Uno Vettel logra el mejor tiempo en primeros ensayos en Barcelona

Sebastian Vettel marcó el ritmo en la primera prueba del año. Sebastian Vettel marcó el ritmo en la primera prueba del año.
Sebastian Vettel marcó el ritmo en la primera prueba del año. AFP

El alemán Sebastian Vettel, de Ferrari, firmó este lunes el mejor tiempo en los primeros ensayos de preparación de la ...

Seguirán los operativos Autoridades decomisan más de 200 productos durante el Carnaval

Los productos decomisados en su mayoría son cigarrillos, embutidos y bebidas, entre otros. Los productos decomisados en su mayoría son cigarrillos, embutidos y bebidas, entre otros.
Los productos decomisados en su mayoría son cigarrillos, embutidos y bebidas, entre otros. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Más de 200 productos fueron decomisados por los funcionarios de Protección de Alimento y Saneamiento Ambiental de la Región de ...