Aprueban en segundo debate ley en favor de los animales

El proyecto, que estuvo más de un año en primer debate y había sido aprobada en tercer debate durante el mes de marzo fue vetada por el presidente Ricardo Martinelli “por inconveniente”.

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, 2 de octubre, en segundo debate el proyecto de ley No. 308, por medio del cual se dictan medidas de protección a los animales, se reforman normas penales y se adoptan disposiciones para mantener un trato digno a los animales domésticos.

Dicho proyecto de ley, que estuvo más de un año en primer debate y había sido aprobada en tercer debate durante el mes de marzo fue vetada por el mandatario de la Nación, Ricardo Martinelli, “por inconveniente” y enviada a la AN el pasado mes de abril para que fuese corregido.

El Ejecutivo objetó la utilización del término “animal doméstico” en el proyecto por considerarlo muy amplio, toda vez que además de los perros, gatos, conejos, loros, etc. también existe otro grupo de animales que convive en estrecha relación con los seres humanos, por lo que recomendó la utilización del término “animales de compañía”.

De igual manera, se adecuó el artículo No. 6 del proyecto de ley, que establece que en caso de experimentos con animales domésticos, solo se permitirían cuando los realicen universidades acreditadas, mediante personal idóneo.

Además se eliminó lo relativo a las faltas y sanciones establecidas en el capítulo VI del proyecto, en torno a las consecuencias penales por maltrato animal que causen lesiones o muerte, ya que el Código Penal vigente, en el artículo No. 421, establece sanciones de 100 a 200 días-multa o trabajo comunitario para este tipo de faltas o delitos en contra de los animales.

El diputado Víctor Juliao, presidente de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo y proponente de la ley, declaró que espera el apoyo de todos los diputados en pro de la seguridad y estabilidad de los animales. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Tras oficio religioso, presidente Donald Trump empieza a gobernar

Posteriormente el presidente Trump se reunirá en la sede de la CIA con los jefes de inteligencia. Posteriormente el presidente Trump se reunirá en la sede de la CIA con los jefes de inteligencia.
Posteriormente el presidente Trump se reunirá en la sede de la CIA con los jefes de inteligencia. BLOOMBERG/Olivier Douliery

El presidente Donald Trump inició su primera jornada completa en funciones en un oficio de oración, el último rito de la ...

Maduro habría solicitado la renuncia Renuncia el presidente del Banco Central de Venezuela

Nelson Merentes, un matemático de 62 años, se desempeñó en el cargo de presidente del Banco Central de Venezuela desde el 2009. Nelson Merentes, un matemático de 62 años, se desempeñó en el cargo de presidente del Banco Central de Venezuela  desde el 2009.
Nelson Merentes, un matemático de 62 años, se desempeñó en el cargo de presidente del Banco Central de Venezuela desde el 2009. Tomado de internet/La Patilla

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, renunció a su cargo por solicitud del presidente Nicolás ...

VISITA DE DOS DÍAS François Hollande arremete contra el proteccionismo en su visita a Chile

El presidente francés, François Hollande, arremetió en Chile contra el proteccionismo, en la última gira que realiza en América Latina. El presidente francés, François Hollande, arremetió en Chile contra el proteccionismo, en la última gira que realiza en América Latina.
El presidente francés, François Hollande, arremetió en Chile contra el proteccionismo, en la última gira que realiza en América Latina. AFP/Pablo Vera Lisperguer

El presidente francés, François Hollande, arremetió en Chile contra el proteccionismo, en la última gira que realiza en ...

Destacados