Archivo Nacional expone muestra sobre la historia republicana

La exposición "Conozcamos Nuestro Movimiento Separatista de 1903" cuenta con 52 documentos que datan del inicio de la era repuiblicana.

Hasta el próximo 30 de noviembre, el edificio del Archivo Nacional será la sede de la exposición documental “Conozcamos Nuestro Movimiento Separatista de 1903". Son 52 elementos, entre documentos que datan del inicio de la era republicana, y fotografías.

Usted podrá apreciar documentos que registran la adhesión de diferentes distritos al movimiento separatista de Panamá de la entonces llamada Gran Colombia (3 de noviembre de 1903), cartas sobre la aprobación del tratado Hay-Bunau Varilla, expedientes de soldados de la independencia, entre otros escritos, los cuales están expuestos desde el pasado 9 de noviembre en el edificio del Archivo Nacional, ubicado en Avenida Perú, frente a la Plaza de La Lotería.

Hernando Carrasquilla, director general del Registro Público –ente regente del patrimonio documental de la Nación-, señaló que la muestra se presenta en el marco de la celebración de los 108 años de vida Republicana, con el objetivo “de reflejar parte de nuestra historia, de nuestra identidad como panameños, en la que tantos próceres lucharon para [que ahora podamos] disfrutar de un país independiente y soberano”.

La exposición tiene 35 documentos, entre ellos, la Gaceta Oficial 14508 del 8 de noviembre de 1961, y la Ley 45 (del 6 de noviembre de 1961), por la cual se declara día de fiesta nacional el 10 de noviembre de cada año, con motivo del grito de independencia de Rufina Alfaro en La Villa de Los Santos.

Incluye además 17 fotografías originales, entre ellas la del primer Presidente de Panamá, Manuel Amador Guerrero; la del edificio de la primera Presidencia de la República, la de los integrantes de la Junta Provisional de Gobierno de 1903, y la de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de 1904.

Se puede visitar la exposición de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EL COLOR DE LAS HECES Y LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON Atención cuando va al baño

A a partir de los 50 años de edad se recomienda hacerse una colonoscopia preventiva. A a partir de los 50 años de edad se recomienda hacerse una colonoscopia preventiva.
A a partir de los 50 años de edad se recomienda hacerse una colonoscopia preventiva. FOTOLIA

Es importante prestar atención a los cambios en los hábitos de defecación y a las heces, porque su consistencia o el color ...

Pura lectura Tres mujeres inmortales

La primera novela de Beatriz Rivas, La hora sin diosas, es un tríptico, una novela biográfica de tres mujeres inmensas, ...

Operación minera, en total abandono Las ruinas de Petaquilla

Yamil Sánchez, director nacional de Protección de la Calidad Ambiental, explica los daños por erosión que se registran en las tinas de relave. Yamil Sánchez, director nacional de Protección de la Calidad Ambiental, explica los  daños por erosión que se registran en las tinas de relave.
Yamil Sánchez, director nacional de Protección de la Calidad Ambiental, explica los daños por erosión que se registran en las tinas de relave. LA PRENSA/ Humberto Rueda

“Yo que tú no me acerco mucho papá ahí está el cianuro, y si lo respiras…”, advierte un hombre de unos 55 años, amable y de ...