Aseguran que incremento en el presupuesto del PAN tiene fines políticos

Un incremento de 30.1 millones de dólares a $172.7 millones de dólares en el presupuesto del PAN ha despertado las sospechas de que este dinero pueda ser destinado a la campaña política.
El Decreto Ejecutivo 690 de 2010 anuló el Fondo de Inversión Social y le dio vida al Programa de Ayuda Nacional. El Decreto Ejecutivo 690 de 2010 anuló el Fondo de Inversión Social y le dio vida al Programa de Ayuda Nacional.
El Decreto Ejecutivo 690 de 2010 anuló el Fondo de Inversión Social y le dio vida al Programa de Ayuda Nacional.

Un incremento de 30.1 millones de dólares a $172.7 millones de dólares en el presupuesto del Programa de Ayuda Nacional (PAN) ha despertado las sospechas de que este dinero pueda ser destinado a la campaña política. 

Así lo dijo a Prensa.com Aurelio Barría, primer director del Fondo de Inversión Social, entidad que funcionaba antes de lo que hoy día es el PAN. Barría señaló que el aumento del presupuesto del PAN es, a todas luces, un reflejo de lo que viene en la campaña electoral con mira a las elecciones generales de 2014. Es decir, “la utilización de los recursos del Estado en favor de los candidatos del partido gobernante”.

"Cuando yo veo que en un año preelectoral se aumenta el presupuesto del PAN me hace pensar que lo que sucede es que hay un interés de utilizar los fondos de interés social como un ingrediente que instrumentaliza la política en la pobreza", añadió.

En estos mismos términos se expresó Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), quien indicó que “el gobierno va a botar dinero del Estado y esta es una de las cosas que preocupan, porque realmente están haciendo uso de un dinero que no deben".

Por su parte, el diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Jorge Alberto Rosas, explicó que lo que ha sucedido durante esta administración, es que un cúmulo de instituciones como la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Educación, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, entre otras instituciones, están utilizando el PAN para no cumplir con lo que dice la Ley de Presupuesto y la Ley de Contratación Pública.

En otras palabras, aseguró que el PAN está siendo utilizado para otorgar obras multimillonarias prácticamente por contratos directos. Es por ello –señaló Rosas– que resulta “difícil [para el Gobierno] dar una explicación razonada frente un aumento injustificado del PAN".

Todos coincidieron en que se hace necesario un control más enérgico por parte de la Contraloría General de la República, que se establezca el control previo, que haya rendición de cuentas, supervisión de las obras y que no se omitan las licitaciones públicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...