TI pide que Autoridad de Transparencia sea dirigida por una persona con mérito

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), mostró su preocupación en cuanto a la persona que será designada como director de la nueva Autoridad Nacional de Transparencia

El proyecto de Ley 584 que se refiere a la creación de la nueva Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información ha generado opiniones a favor y en contra en diversos sectores de la sociedad. Uno de los cuestionamientos que se hacen, por ejemplo, es el perfil y el tiempo de quien ocupará la Dirección General de la institución.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), ha sido una de las organizaciones que ha mostrado su preocupación en este sentido.

Así por ejemplo, menciona que en la propuesta de ley no se incluye ningún tipo de preparación académica ni experiencia para ocupar el cargo de "Director General" de la nueva entidad.

Además se cuestiona que en la iniciativa se pasa por alto recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), como por ejemplo, que la persona que ejerza el puesto no puede haber ocupado un cargo de alto nivel en el gobierno o partido político en los últimos dos años.

También se sugiere que quien sea designado al puesto sea nombrado por el Órgano Ejecutivo después de haber sido nominado por una mayoría de dos tercio del Órgano Legislativo, en un proceso en el que previamente se haya publicado una lista de candidatos idóneos en el que haya transparencia y participación del público en el proceso.

La Fundación para el Desarrollo subraya que “no nos oponemos a la creación de un ente rector de las políticas de transparencia y acceso a la información”; sin embargo, consideran que “la propuesta debe ser más integral y la designación de quien ocupe la Dirección, debe estar basada en méritos y en la independencia de criterios”.

El proyecto de ley que permite la creación de la Autoridad y que se mantiene en plena discusión en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional,sustituiría al Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, dirigido actualmente por su secretaria ejecutiva, Abigaíl Benzadón.

La propuesta ha sido cuestionada por miembros de la oposición que señalan que con el mismo se pretende blindar a funcionarios que han sido señalados en esta administración de supuestos actos de corrupción y extender el mandato del oficialista Cambio Democrático más allá del 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Fútbol Manchester City gana y empata en la cima con Chelsea

Manchester City derrotó el sábado 3-0 a Crystal Palace para extender su racha invicta a ocho partidos y empatar en puntos con ...

Entretenimiento Barack Obama “responderá” a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos prometió que "responderá" a Corea del Norte por el ataque cibernético contra el estudio Sony ...