TI pide que Autoridad de Transparencia sea dirigida por una persona con mérito

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), mostró su preocupación en cuanto a la persona que será designada como director de la nueva Autoridad Nacional de Transparencia

El proyecto de Ley 584 que se refiere a la creación de la nueva Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información ha generado opiniones a favor y en contra en diversos sectores de la sociedad. Uno de los cuestionamientos que se hacen, por ejemplo, es el perfil y el tiempo de quien ocupará la Dirección General de la institución.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), ha sido una de las organizaciones que ha mostrado su preocupación en este sentido.

Así por ejemplo, menciona que en la propuesta de ley no se incluye ningún tipo de preparación académica ni experiencia para ocupar el cargo de "Director General" de la nueva entidad.

Además se cuestiona que en la iniciativa se pasa por alto recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), como por ejemplo, que la persona que ejerza el puesto no puede haber ocupado un cargo de alto nivel en el gobierno o partido político en los últimos dos años.

También se sugiere que quien sea designado al puesto sea nombrado por el Órgano Ejecutivo después de haber sido nominado por una mayoría de dos tercio del Órgano Legislativo, en un proceso en el que previamente se haya publicado una lista de candidatos idóneos en el que haya transparencia y participación del público en el proceso.

La Fundación para el Desarrollo subraya que “no nos oponemos a la creación de un ente rector de las políticas de transparencia y acceso a la información”; sin embargo, consideran que “la propuesta debe ser más integral y la designación de quien ocupe la Dirección, debe estar basada en méritos y en la independencia de criterios”.

El proyecto de ley que permite la creación de la Autoridad y que se mantiene en plena discusión en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional,sustituiría al Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, dirigido actualmente por su secretaria ejecutiva, Abigaíl Benzadón.

La propuesta ha sido cuestionada por miembros de la oposición que señalan que con el mismo se pretende blindar a funcionarios que han sido señalados en esta administración de supuestos actos de corrupción y extender el mandato del oficialista Cambio Democrático más allá del 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Eliminatorias mundialistas Un debate llamado Román Torres

Román Torres no juega con la Sele desde su lesión en septiembre del año pasado. Román Torres no juega con la Sele desde su lesión en septiembre del año pasado.
Román Torres no juega con la Sele desde su lesión en septiembre del año pasado. AFP

Román Torres dice que está bien físicamente y listo para volver a jugar con la selección de fútbol de Panamá luego de 11 meses ...

Tributación La Dirección General de Ingresos minimiza fallas del e-Tax 2.0

El máximo responsable de la DGI dijo que ‘en todo proceso de cambio o actualización de sistemas se presentan situaciones ocasionadas por el cambio, las cuales requieren ajustes, mejoras y concienciación para los usuarios’ El máximo responsable de la DGI dijo que ‘en todo proceso de cambio o actualización de sistemas se presentan situaciones ocasionadas por el cambio, las cuales requieren ajustes, mejoras y concienciación para los usuarios’
El máximo responsable de la DGI dijo que ‘en todo proceso de cambio o actualización de sistemas se presentan situaciones ocasionadas por el cambio, las cuales requieren ajustes, mejoras y concienciación para los usuarios’ La Prensa/Archivo

El jefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio Cortés, minimizó los inconvenientes que están teniendo los ...

en Estados Unidos Cientos de objetos de Ronald y Nancy Reagan serán subastados

Ronald Reagan murió en 2004 a los 93 años, tras padecer durante 10 años la enfermedad de Alzheimer. Nancy Reagan murió en marzo pasado a los 94 años. Ronald Reagan murió en 2004 a los 93 años, tras padecer durante 10 años la enfermedad de Alzheimer. Nancy Reagan murió en marzo pasado a los 94 años.
Ronald Reagan murió en 2004 a los 93 años, tras padecer durante 10 años la enfermedad de Alzheimer. Nancy Reagan murió en marzo pasado a los 94 años. AFP/Archivo

Una caja de música , botas de cowboy, un trozo del muro de Berlín: cientos de recuerdos del expresidente estadounidense Ronald ...