Bandera utilizada en la gesta del 9 de enero será restaurada en España

La bandera panameña utilizada para la gesta del 9 de enero de 1964 fue enviada este jueves, 4 de julio, a España para que se le realicen trabajos de restauración.
Durante la preparación para el viaje se pudo determinar que la pieza se encuentra en un mal estado de conservación, debido a la acción de factores ambientales. Durante la preparación para el viaje se pudo determinar que la pieza se encuentra en un mal estado de conservación, debido a la acción de factores ambientales.
Durante la preparación para el viaje se pudo determinar que la pieza se encuentra en un mal estado de conservación, debido a la acción de factores ambientales.

La bandera istmeña que fue utilizada para la gesta del 9 de enero de 1964 fue enviada este jueves, 4 de julio, a España para que se le realicen trabajos de restauración.

Así lo dio a conocer Rimsky Sucre, miembro de la Asociación Instituto Nacional, durante un acto en el que estuvieron la nueva generación de estudiantes del Instituto Nacional, miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Guardia Municipal.

Se explicó que tras una exhaustiva consulta y evalución de diversas empresas de restauración en Estados Unidos, Chile y Europa, se seleccionó a la empresa Mercedes Amézaga, S. L., ubicada en España, por su larga experiencia y calidad en este tipo de trabajos.

Para emprender el proceso de restauración, la bandera fue previamente preparada en el Museo del Canal Interoceánico y colocada en un embalaje especial para su traslado.

Durante la preparación para el viaje se pudo determinar que la pieza se encuentra en un mal estado de conservación, debido a la acción de factores ambientales y las inadecuadas condiciones de montaje o almacenaje que tuvo durante décadas. Además, la humedad favoreció el ataque de hongos, polvo, esporas y bacterias.

La enseña patria viaja escoltada por funcionarias del Museo del Canal Interoceánico, quienes la trasladarán inicialmente al Museo de América en Madrid, en donde será colocada en una cámara de anoxia que permitirá la eliminación de insectos y de los fenómenos oxidativos.

Una vez concluido ese proceso, la bandera será llevada al taller Mercedes Amézaga, S. L., en donde se iniciará el proceso de restauración.

No se dieron detalles de cuánto tiempo tomará el proceso, ni cuándo estará de vuelta la bandera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reporte de ingresos en taquilla 'Kingsman: The Golden Circle' destrona a 'It' en taquilla

Channing Tatum y Halle Berry fueron sumados a esta secuela. Channing Tatum y Halle Berry fueron sumados a esta secuela.
Channing Tatum y Halle Berry fueron sumados a esta secuela. AP

La comedia de espionaje 'Kingsman: The Golden Circle' desplazó al sensacional filme de horror 'It' del primer lugar de ...

HURACÁN Comienza a llegar la ayuda federal a Puerto Rico tras María

Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico.
Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. AP

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó el domingo que el huracán María se debilitó ligeramente a medida que ...

fútbol italiano Inter saca victoria en los minutos finales; Milan tropieza con Sampdoria

Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter.
Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. AFP

El Inter de Milán (3) ganó in extremis (1-0) al Genoa (18) con un gol de Danilo D'Ambrosio en el minuto 87, este domingo en la ...