Basura electrónica, otra amenaza para el medio ambiente

Los nuevos modelos de aparatos tecnológicos han hecho que la basura electrónica sea la de mayor crecimiento en todo el mundo. Se estima que entre 20 y 50 millones de toneladas se producen al año, por esta razón el manejo de la basura electr

Temas:

Se estima que entre 20 y 50 millones de toneladas de basura electrónica se producen al año. Se estima que entre 20 y 50 millones de toneladas de basura electrónica se producen al año.
Se estima que entre 20 y 50 millones de toneladas de basura electrónica se producen al año.

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha traído muchos beneficios que sustentan  los avances que se han generado en el mundo en la última década, pero igualmente ha forjado una nueva amenaza. 

Este tema fue expuesto por Margarita Astrálaga, directora y representante Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en medio de la presentación del informe Geo-5 2012.

El informe, que busca revisar periódicamente el estado, las tendencias y las perspectivas del medioambiente, en esta ocasión incluyó el objetivo de revisar el progreso hacia el alcance de las metas ambientales acordadas internacionalmente y alertar ante las nuevas amenazas.

Una de estas nuevas amenazas señaló Astrálaga es el crecimiento de la basura electrónica. La funcionaria explicó que los nuevos modelos de aparatos tecnológicos han hecho que la basura electrónica sea la de mayor crecimiento en todo el mundo.

Se estima que entre 20 y 50 millones de toneladas de basura electrónica se producen al año. Por esta razón, el manejo de estos desechos es considerado un tema emergente en el estudio del “Geo 5”.

OTRO TEMA PRIORITARIO

En el “Geo 5” se hizo un evaluación de las “fuerzas motrices” que causan los cambios ambientales y, en base a esto, se determinaron cinco áreas temáticas: atmósfera, tierra, biodiversidad, agua, químicos y desechos.

El tema de químicos y desechos ha sido prioritario en este informe porque “es algo novedoso y tiene que ver con el hecho de  que hay 4.9 millones de muertes en el mundo que se han atribuido a la exposición ambiental de sustancias químicas”.

Ante lo anterior Astrálaga expuso que uno de las causas de los problemas ambientales que estamos viviendo es “la presión de la población sobre los recursos que tenemos”, lo que calificó como preocupante debido a que para final de este siglo “seremos 10 billones de habitantes en el mundo”.

En ese sentido, la especialista apuntó que es necesario que se cambien los patrones de consumo y producción no sostenibles y de igual manera los efectos adversos de la globalización, la urbanización y la tecnología, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...

CRISIS POLÍTICA Lilian Tintori se encadena en el Vaticano; pide la liberación de los 'presos políticos' en Venezuela

Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López.
Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Tomada de Twitter

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, se encadenó frente al Vaticano para pedir la liberación de su ...