Basura electrónica, otra amenaza para el medio ambiente

Los nuevos modelos de aparatos tecnológicos han hecho que la basura electrónica sea la de mayor crecimiento en todo el mundo. Se estima que entre 20 y 50 millones de toneladas se producen al año, por esta razón el manejo de la basura electr

Temas:

Se estima que entre 20 y 50 millones de toneladas de basura electrónica se producen al año. Se estima que entre 20 y 50 millones de toneladas de basura electrónica se producen al año.
Se estima que entre 20 y 50 millones de toneladas de basura electrónica se producen al año.

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha traído muchos beneficios que sustentan  los avances que se han generado en el mundo en la última década, pero igualmente ha forjado una nueva amenaza. 

Este tema fue expuesto por Margarita Astrálaga, directora y representante Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en medio de la presentación del informe Geo-5 2012.

El informe, que busca revisar periódicamente el estado, las tendencias y las perspectivas del medioambiente, en esta ocasión incluyó el objetivo de revisar el progreso hacia el alcance de las metas ambientales acordadas internacionalmente y alertar ante las nuevas amenazas.

Una de estas nuevas amenazas señaló Astrálaga es el crecimiento de la basura electrónica. La funcionaria explicó que los nuevos modelos de aparatos tecnológicos han hecho que la basura electrónica sea la de mayor crecimiento en todo el mundo.

Se estima que entre 20 y 50 millones de toneladas de basura electrónica se producen al año. Por esta razón, el manejo de estos desechos es considerado un tema emergente en el estudio del “Geo 5”.

OTRO TEMA PRIORITARIO

En el “Geo 5” se hizo un evaluación de las “fuerzas motrices” que causan los cambios ambientales y, en base a esto, se determinaron cinco áreas temáticas: atmósfera, tierra, biodiversidad, agua, químicos y desechos.

El tema de químicos y desechos ha sido prioritario en este informe porque “es algo novedoso y tiene que ver con el hecho de  que hay 4.9 millones de muertes en el mundo que se han atribuido a la exposición ambiental de sustancias químicas”.

Ante lo anterior Astrálaga expuso que uno de las causas de los problemas ambientales que estamos viviendo es “la presión de la población sobre los recursos que tenemos”, lo que calificó como preocupante debido a que para final de este siglo “seremos 10 billones de habitantes en el mundo”.

En ese sentido, la especialista apuntó que es necesario que se cambien los patrones de consumo y producción no sostenibles y de igual manera los efectos adversos de la globalización, la urbanización y la tecnología, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA Zuckerberg compra 'startup' de inteligencia artificial con fines médicos

Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg
Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg

Una organización benéfica apoyada por Mark Zuckerberg y su esposa anunció este lunes la compra de una startup canadiense de ...

NARCOTRÁFICO México: capturan a hijo de un líder del Cártel de Sinaloa

Estructura del Cártel de Sinaloa. Estructura del Cártel de Sinaloa.
Estructura del Cártel de Sinaloa. Archivo

Las fuerzas de seguridad de México capturaron a Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Negro", hijo de uno de los líderes ...

Deportes Grandes Ligas aprueba que la pretemporada sea más corta

Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos.
Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. AFP

La pretemporada en las Grandes Ligas tendrá dos días menos a partir de 2018, cuando entrarán en vigencia las nuevas ...