Biodiversidad, en peligro ante el crecimiento urbano desordenado

El crecimiento desordenado a nivel urbano del país, la deforestación, el no cumplimiento de las leyes y principalmente la inconsciencia de las personas deteriora la flora y fauna del país, según expertos en desarrollo urbano.

Temas:

El crecimiento desordenado del país, la deforestación, el no cumplimiento de las leyes y principalmente la inconsciencia de las personas son algunos factores que inciden en el deterioro de la fauna y la flora del país. 
Estas son algunas de la consideraciones que provienen de diferentes expertos en el tema, quienes plantean la necesidad urgente de que se haga un alto y se analice exactamente a dónde se quiere, tanto con el tema de la biodiversidad como el desarrollo urbano. 
El director del Parque Municipal Summit, Néstor Correa, consideró que si en Panamá se planificara el desarrollo urbano, el impacto que hay en la fauna, se podría reducir ampliamente.
“El problema es cuando tienes proyectos de desarrollo desordenado, que es lo que nos está pasando ahora mismo (...) un desarrollo acelerado y desordenado, va a tener un impacto negativo en la flora y fauna y lo estamos viendo en algunas zonas.”
Con ese planteamiento coincide Gerónimo Espítia, coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, quién manifestó que en el país “tenemos un desarrollo constructivista, más no integral”.
Explicó que las políticas de Estado en este sentido son contradictorias, porque por un lado la Autoridad de Turismo de Panamá vende un turismo ecológico, dirigido a las montañas y las playas,  no se están cuidando los recursos naturales del país.
Agregó que para remediar la situación solo se hace necesario hacer cumplir las leyes y normas; sin embargo, añadió que mientras se continúe con un Gobierno que no se ocupe de hacer cumplir los mecanismos que existen para respetar la naturaleza y una sociedad que permanezca silenciada ante las arbitrariedades, el problema continuará.
“Tenemos las leyes y tenemos los instrumentos coaxitivos, pero lo que pasa es que los diferentes gobiernos han venido desarticulando a la Autoridad Nacional del Ambiente como a los instrumentos judiciales para que se cumplan las leyes", sentenció.
En tanto, la directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, Alida Spadafora, expresó que el aumento en las construcciones en todo el país, “es un tipo de crecimiento en el que no se le da la importancia a nuestra rica biodiversidad y a nuestros recursos naturales y eso afecta porque nuestra fauna está perdiendo su habitat natural”.
Spadafora estimó que las autoridades o competencias responsables de estos temas “no están haciendo el trabajo que le corresponde".
Los expertos coincidieron en que es responsabilidad de la sociedad organizarse y participar activamente para proteger los recursos naturales del país.
En el vídeo adjunto entérese del plan que se maneja en el Parque Summit para preservar la naturaleza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...