Buscan mejorar el desarrollo logístico del país

Panamá está en sus “pininos”, es decir tiene una industria logística muy poco desarrollada según los expertos, pero a pesar de ello en la región aún no se han desarrollado parques logísticos que compitan con el país, según Rommel Troetsch.

Extraer sugerencias que sirvan al Gobierno en el desarrollo logístico del país es uno de los objetivos del foro denominado “¿Qué vamos a hacer en Panamá para atraer más de mil empresas de logística para carga de trasbordo en los próximos 10 años?”, que se efectuó este miércoles, 25 de abril.

Según el presidente del comité organizador del evento, Rommel Troetsch, lo más importante es que el Gobierno automatice todos los procedimientos aduaneros, cuarentenarios y alimentario para tratar de que no haya manejo de papel.

Además, dijo que es necesario que exista una estrategia de desarrollo logístico cercano al puerto ya que entre más cercano, se reduce el tiempo de tránsito, los procedimientos y el costo de manejo de la mercancía haciendo el proceso expedito y fácil el manejo de la carga.

Panamá está en sus “pininos”, es decir tiene una industria logística muy poco desarrollada según los expertos, pero a pesar de ello en la región aún no se han desarrollado parques logísticos que compitan con el país, por lo que en el foro se planteó que Panamá se debe adelantar en este tema y ser pionero en cuanto a parques logísticos en la región, explicó Troetsch.

En el foro se concluyó que “la industria logística es el siguiente paso en el desarrollo marítimo de Panamá, porque ya nos colocas a doblar la movilidad de la carga que tenemos, la empleomanía, generar más divisa extranjera y más beneficios para Panamá”.

En la actualidad Panamá maneja 6.6 millones de contenedores 10% es local, el 15% se mueve por ferrocarril y es dirigida a Latinoamérica.

El 75% restante corresponde a carga de trasbordo de barco a barco. Técnicamente el 90% de la carga que se maneja en Panamá no viene para Panamá, señaló el organizador del foro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Destacados