Buscan mejorar el desarrollo logístico del país

Panamá está en sus “pininos”, es decir tiene una industria logística muy poco desarrollada según los expertos, pero a pesar de ello en la región aún no se han desarrollado parques logísticos que compitan con el país, según Rommel Troetsch.

Extraer sugerencias que sirvan al Gobierno en el desarrollo logístico del país es uno de los objetivos del foro denominado “¿Qué vamos a hacer en Panamá para atraer más de mil empresas de logística para carga de trasbordo en los próximos 10 años?”, que se efectuó este miércoles, 25 de abril.

Según el presidente del comité organizador del evento, Rommel Troetsch, lo más importante es que el Gobierno automatice todos los procedimientos aduaneros, cuarentenarios y alimentario para tratar de que no haya manejo de papel.

Además, dijo que es necesario que exista una estrategia de desarrollo logístico cercano al puerto ya que entre más cercano, se reduce el tiempo de tránsito, los procedimientos y el costo de manejo de la mercancía haciendo el proceso expedito y fácil el manejo de la carga.

Panamá está en sus “pininos”, es decir tiene una industria logística muy poco desarrollada según los expertos, pero a pesar de ello en la región aún no se han desarrollado parques logísticos que compitan con el país, por lo que en el foro se planteó que Panamá se debe adelantar en este tema y ser pionero en cuanto a parques logísticos en la región, explicó Troetsch.

En el foro se concluyó que “la industria logística es el siguiente paso en el desarrollo marítimo de Panamá, porque ya nos colocas a doblar la movilidad de la carga que tenemos, la empleomanía, generar más divisa extranjera y más beneficios para Panamá”.

En la actualidad Panamá maneja 6.6 millones de contenedores 10% es local, el 15% se mueve por ferrocarril y es dirigida a Latinoamérica.

El 75% restante corresponde a carga de trasbordo de barco a barco. Técnicamente el 90% de la carga que se maneja en Panamá no viene para Panamá, señaló el organizador del foro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reporte de ingresos en taquilla 'Kingsman: The Golden Circle' destrona a 'It' en taquilla

Channing Tatum y Halle Berry fueron sumados a esta secuela. Channing Tatum y Halle Berry fueron sumados a esta secuela.
Channing Tatum y Halle Berry fueron sumados a esta secuela. AP

La comedia de espionaje 'Kingsman: The Golden Circle' desplazó al sensacional filme de horror 'It' del primer lugar de ...

HURACÁN Comienza a llegar la ayuda federal a Puerto Rico tras María

Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico.
Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. AP

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó el domingo que el huracán María se debilitó ligeramente a medida que ...

fútbol italiano Inter saca victoria en los minutos finales; Milan tropieza con Sampdoria

Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter.
Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. AFP

El Inter de Milán (3) ganó in extremis (1-0) al Genoa (18) con un gol de Danilo D'Ambrosio en el minuto 87, este domingo en la ...