Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CD propone en el diálogo cambiar forma de elección en circuitos plurinominales

Sergio Gálvez, presidente de la Asamblea, dijo que lo que se busca es que el diputado escogido salga producto de la voluntad popular, es decir, un ciudadano, un voto, tal cual se hace en los circuitos uninominales.

Elegir a los diputados más votados en los circuitos plurinominales sería la propuesta que presentaría la bancada del oficialista Cambio Democrático (CD) de lograrse un acuerdo con los partidos de oposición durante el diálogo que mantienen desde hace casi tres horas, luego que se decretara un receso a las 12:53 p.m.

Lo anterior significaría que además de eliminarse el voto en plancha, desaparecería la fórmula del cociente, medio cociente y residuo que permite a los partidos obtener más curules en función del partido que resulta más votado.

Así lo manifestó el diputado presidente de la Asamblea Nacional (AN), Sergio Gálvez, quien añadió que lo que se está proponiendo es que los diputados de los circuitos plurinominales sean producto de la voluntad popular a partir de 2014. "Un ciudadano, un voto. Es decir, que sean escogidos igual que los circuitos uninominales".

Gálvez reveló que esta propuesta surgió de CD tras una hora de encontrarse reunidos los representantes de la oposición y que tiene el fin de contribuir a que la negociación -que lleva ya tres horas- termine en un consenso respecto a las reformas al proyecto de ley No. 508.

REACCIONA EL PANAMEÑISMO

La primera reacción de José Luis Varela, del opositor Panameñista, fue decir que los diputados de CD le estaban mintiendo al país porque la propuesta de la que hablaban no estaba incluida en el proyecto No. 508, en discusión actualmente en segundo debate.

Varela había escuchado hablar sobre la propuesta de eliminación del cociente, medio cociente y residuo al también diputado Abraham Martínez ..

Luego, tras la aclaración de Galvez, dijo: “nosotros estamos dispuestos a ver el tema del voto único”, que sería un tema que habría que discutir.

Para Varela resulta “muy difícil” tomar hoy una decisión respecto a una propuesta que fue presentada hace una hora y la cual no tienen en sus manos; además de que es una propuesta que cambiaría el método de elección en los circuitos plurinominales.

El diputado opositor expresó que le gustaría tener un tiempo para estudiar la propuesta y conocer la opinión que sobre ella tendría el Tribunal Electoral, a fin de saber si es una propuesta matemáticamente factible.

Según Gálvez, la propuesta surgió para “contribuir con la paz social entre los 71 diputados”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.