Aunque la CSJ falle a favor del demandante el sitio Ramsar no desaparecerá

La administradora de la Anam, Lucía Chandeck, se refiere a la decisión de la Corte que desprotegió el humedal y el sitio Donoso. Informó que la entidad realiza un estudio para identificar sitios y humedales de importancia para el país.

“Lo que ustedes tienen que aprender, es que no hay un fallo de la Corte todavía”. Así se expresó la administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Lucía Chandeck, respecto a la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la suspensión temporal de la resolución de la Anam que declaró como áreas protegidas el humedal de la Bahía de Panamá y el sitio natural de Donoso, en la provincia de Colón.

Lo que existe “es una resolución que admite el recurso que se presentó y que lo admite en efecto suspensivo”. “La Corte aún no ha fallado, solamente ha admitido el recurso”, remarcó la administradora de la Anam.

Agregó que se trata de un recurso presentado un particular en contra de una resolución de la Anam, en el cual había una solicitud de suspensión de los efectos de la resolución. Esa suspensión, dijo, estará vigente hasta que se tome una decisión definitiva.

La funcionaria explicó que aunque la CSJ fallara a favor de los demandantes “de ninguna manera va a desaparecer el sitio Ramsar”, ya que es parte de un convenio internacional y “Panamá en ningún momento ha pensado ni ha considerado desproteger el sitio Ramsar”.

Chandeck informó que la Anam está trabajando en un estudio en el que se identifican sitios y humedales de importancia para el país, buscando siempre un equilibrio entre el desarrollo y la protección.

Esta es la segunda vez que la administradora de la Anam se refiere al tema; la primera fue el pasado 14 de junio. Ese día manifestó, entre otras cosas, que el fallo de la Corte no es el final, y que "cuando ellos fallen en el fondo se sabrá si se levanta o no la protección o condición del refugio de vida silvestre que estableció esa resolución administrativa de la Anam”.

En 2003 Panamá solicitó a la convención Ramsar que declarara parte del humedal de la bahía como sitio Ramsar, lo cual fue acogido y admitido. A este sitio corresponden por lo menos 22 mil hectáreas de tierra aproximadamente y 39 mil de mar. Luego, en 2009, la Anam, mediante una resolución creó un área protegida denominada humedal Bahía de Panamá.

El subadministrador de la Anam, explicó recientemente, que con esa resolución se extendió la protección más allá de lo que estaba declarado en el sitio Ramsar y que aún así, no toda la bahía de Panamá es zona protegida.

En el video que acompaña esta nota vea las declaraciones completas de Lucía Chandeck.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

balance del plan matutino Harán correctivos a operativo de inversión de carriles; piden el apoyo de los conductores

El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre.
El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado desde las 5:00 a.m. hasta las ...

Deportes Conmebol proclama campeón de la Sudamericana-2016 al Chapecoense

Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana.
Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. AFP

La Conmebol proclamó campeón de la Copa Sudamericana-2016 al Chapecoense a raíz del accidente aéreo que dejó 71 muertos, la ...