Cámara de Comercio analizará presupuesto del Estado para 2013

“Nosotros vamos a revisar este presupuesto para poder evidentemente presentar una opinión definitivamente [ya que este] es un tema relevante para la Cámara de Comercio”, dijo Manuel Ferreira, integrante de la Cciap.
Manuel Ferreira Manuel Ferreira
Manuel Ferreira

Posterior a que se anunciara que el presupuesto del Estado para 2013 asciende a 16 mil 268 millones de dólares, un 13% más que el presupuesto vigente, el director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Manuel Ferreira, indicó que esa agrupación analizará esa propuesta. 

Ferreira señaló que debido a que el anuncio del presupuesto se ha hecho recientemente la Cciap no puede emitir un juicio aún. 

Sin embargo, dijo que se va a iniciar un proceso de  evaluación, por lo que señaló que “nosotros vamos a revisar ese presupuesto para poder evidentemente presentar una opinión definitivamente [ya que este] es un tema relevante para la Cámara de Comercio”. 

REFORMAS AL CÓDIGO FISCAL

Por otro lado, Ferreira reiteró la preocupación de la Cciap ante ciertos puntos del proyecto de ley No. 491, que reforma el Código Fiscal entre ellos el reemplazo del adelanto mensual del impuesto sobre la renta (Amir), introducido por esta misma administración por el sistema del estimado.

Referente al punto anterior expresó que lo principal es “mandarle el mensaje al Gobierno de que los cambios que se han dado anteriormente como pasar de la estimada al Amir han generado formas administrativas nuevas en las empresas y evidentemente ellas tienen que evaluar en un periodo de tiempo ese cambio, cuando en la mitad del camino se quiere echar para atrás y quiere hacerse otro cambio eso tiene un impacto sobre las empresas”.

Por lo que, indicó que lo fundamental es que el Gobierno y sobre todo los diputados de la Asamblea Nacional comprendan que “los cambios no pueden darse así que las empresas necesitan organizarse y que tenemos que medir un poco más” las consecuencias que los cambios bruscos podrían causar.

Ante lo anterior Ferreira expresó que “si el Gobierno estima tal vez tomar la estimada lo lógico sería que se hiciera para el próximo año y no a mitad de este”.

El empresario también mostró preocupación por el punto que le impone un impuesto selectivo al consumo a los equipos electrónicos para compensar las pérdidas tributarias tras la eliminación del arancel de importación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...