Candanedo dice que todo está listo para el proceso de matrícula en la UP

El proceso de matrícula este año tiene como característica nuevos procedimientos para garantizar que los estudiantes, en un término razonable, procedan a matricularse y pagar su inscripción.
En el proceso de matrícula de este año se pusieron en marcha nuevos procedimientos. En el proceso de matrícula de este año se pusieron en marcha nuevos procedimientos.
En el proceso de matrícula de este año se pusieron en marcha nuevos procedimientos.

Este lunes, 12 de marzo, se tiene previsto que se inicie formalmente el proceso de matrícula en la Universidad de Panamá (UP). 

Según el secretario general de la casa de estudios superiores, Miguel Ángel Candanedo, todo está preparado en el país para que este proceso se desarrolle de la mejor manera. “Ya todas las unidades académicas están preparadas para tal efecto”, aseguró Candanedo a Prensa.com. 

Además, el secretario general de la UP remarcó que este sábado es la última fecha que dio el Consejo Académico para que los estudiantes que no habían podido realizar su proceso de preinscripción lo hicieran y presentaran así sus pruebas de ingreso a la UP. 

NOVEDADES

El funcionario resaltó que en el proceso de matrícula de este año se pusieron en marcha nuevos procedimientos para garantizar que los estudiantes, en un término razonable, procedan a matricularse y pagar su inscripción.

De esta forma, Candanedo explicó que todo estudiante, para poder matricularse, deberá pagar una suma mínima de $7.50 en el Banco Nacional de Panamá, que será cancelada una vez se haya capturado los datos correspondiente al estudiante. Esto le garantizará a la persona varios servicios, como la cafetería, biblioteca y el seguro, mencionó.

El resto de la matrícula tendrá que ser pagado como fecha tope el 19 de mayo próximo. De lo contrario, “no se le considerará estudiante universitario” y tampoco habrá devolución de lo que se abonó inicialmente, detalló.

DISMINUCIÓN EN INSCRIPCIONES

Por otra parte, Candanedo señaló que si se pone en comparación la situación actual con lo registrado ocho o nueve años atrás, la UP ha perdido cerca de 20 mil estudiantes.

Para el funcionario, esta situación no es exclusiva de la casa de Octavio Méndez Pereira, ya que igual le pasa a otras universidades del país. Y aunque no están totalmente determinadas las causas, el secretario de la UP dijo que son bastantes "comprensibles".

Entre estas posibles causas mencionó el auge económico del país, que lleva a muchos jóvenes a ingresar directamente al campo de trabajo y a la presencia de universidades particulares, con carreras más cortas. Estos elementos constituyen un “atractivo” para el estudiante, indicó, por lo que “estamos tratando de retomar el camino del crecimiento de la UP”.

En ese sentido, Candanedo manifestó que se estima que este año ingresen al sistema de estudios superiores al menos 11 mil estudiantes, es decir, mil estudiantes más que en 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Las 10 frases más importantes del primer discurso de Donald Trump como presidente

Trump durante su discurso. Trump durante su discurso.
Trump durante su discurso. AFP

Donald Trump fue juramentado como el 45º presidente de Estados Unidos, dando inicio a una nueva era que promete remover al ...

DECRETAN TRES DÍAS DE LUTO Brasil: sin conocerse las causas de accidente aéreo donde murió juez clave en caso Lava Jato

El magistrado Teori Zavascki falleció cuando el avión en que viajaba con otras tres personas chocó frente a Paraty. El magistrado Teori Zavascki falleció cuando el avión en que viajaba con otras tres personas chocó frente a Paraty.
El magistrado Teori Zavascki falleció cuando el avión en que viajaba con otras tres personas chocó frente a Paraty. AP/Archivo

Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil que presidía la operación Lava Jato —una gigantesca investigación por ...

Justicia Mensaje de Movin al gobierno: 'Seguiremos reclamando un liderazgo ético en el país'

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/ Archivo

“Seguiremos reclamando un liderazgo ético que dirija el país”. Así respondió el Movimiento Independiente (Movin) a una nota en ...