Candanedo dice que todo está listo para el proceso de matrícula en la UP

El proceso de matrícula este año tiene como característica nuevos procedimientos para garantizar que los estudiantes, en un término razonable, procedan a matricularse y pagar su inscripción.
En el proceso de matrícula de este año se pusieron en marcha nuevos procedimientos. En el proceso de matrícula de este año se pusieron en marcha nuevos procedimientos.
En el proceso de matrícula de este año se pusieron en marcha nuevos procedimientos.

Este lunes, 12 de marzo, se tiene previsto que se inicie formalmente el proceso de matrícula en la Universidad de Panamá (UP). 

Según el secretario general de la casa de estudios superiores, Miguel Ángel Candanedo, todo está preparado en el país para que este proceso se desarrolle de la mejor manera. “Ya todas las unidades académicas están preparadas para tal efecto”, aseguró Candanedo a Prensa.com. 

Además, el secretario general de la UP remarcó que este sábado es la última fecha que dio el Consejo Académico para que los estudiantes que no habían podido realizar su proceso de preinscripción lo hicieran y presentaran así sus pruebas de ingreso a la UP. 

NOVEDADES

El funcionario resaltó que en el proceso de matrícula de este año se pusieron en marcha nuevos procedimientos para garantizar que los estudiantes, en un término razonable, procedan a matricularse y pagar su inscripción.

De esta forma, Candanedo explicó que todo estudiante, para poder matricularse, deberá pagar una suma mínima de $7.50 en el Banco Nacional de Panamá, que será cancelada una vez se haya capturado los datos correspondiente al estudiante. Esto le garantizará a la persona varios servicios, como la cafetería, biblioteca y el seguro, mencionó.

El resto de la matrícula tendrá que ser pagado como fecha tope el 19 de mayo próximo. De lo contrario, “no se le considerará estudiante universitario” y tampoco habrá devolución de lo que se abonó inicialmente, detalló.

DISMINUCIÓN EN INSCRIPCIONES

Por otra parte, Candanedo señaló que si se pone en comparación la situación actual con lo registrado ocho o nueve años atrás, la UP ha perdido cerca de 20 mil estudiantes.

Para el funcionario, esta situación no es exclusiva de la casa de Octavio Méndez Pereira, ya que igual le pasa a otras universidades del país. Y aunque no están totalmente determinadas las causas, el secretario de la UP dijo que son bastantes "comprensibles".

Entre estas posibles causas mencionó el auge económico del país, que lleva a muchos jóvenes a ingresar directamente al campo de trabajo y a la presencia de universidades particulares, con carreras más cortas. Estos elementos constituyen un “atractivo” para el estudiante, indicó, por lo que “estamos tratando de retomar el camino del crecimiento de la UP”.

En ese sentido, Candanedo manifestó que se estima que este año ingresen al sistema de estudios superiores al menos 11 mil estudiantes, es decir, mil estudiantes más que en 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...