Carlos Vallarino: Existe ‘una falta de transparencia casi total’

El excontralor general de la República, Carlos Vallarino, manifestó que en Panamá se están dando todas las condiciones para que la corrupción se esté dando de manera flagrante.

El excontralor general de la República, Carlos Vallarino, manifestó que en Panamá se están dando todas las condiciones para que la corrupción se de de manera flagrante. 

Esto, justo cuando en el país se debate sobre el tema de la corrupción, bajo el foro denominado “Prevención y lucha contra la corrupción y colusión en las contrataciones públicas”, que cuenta con la representación de 25 países de América Latina y el Caribe y que culminará este viernes. 

Vallarino sustentó que, por ejemplo, en el país las contrataciones directas se han intensificado en cantidad y monto. Señaló también que “se han otorgado contratos a familiares o amigos”, igualmente se han adaptado las condiciones para beneficiar a una empresa en específico en perjuicio de otras. 

La situación se da debido a que existe “una falta de transparencia casi total”, además que los organismos encargados del control no están funcionando, agregó. 

Con este último punto coincide Rubén Elías Rodríguez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados. Rodríguez expresó que “Panamá está pasando por un momento en que la falta de transparencia de los organismos de administración pública y de los administradores de los intereses del Estado, en cuanto al cumplimiento de requisitos legales estimula la continuidad de una conducta totalmente reprochable”. 

En tanto, Carlos Lee, miembro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, apuntó que la alta percepción de corrupción, principalmente la de los últimos años, ha sido sostenible porque este es “un gobierno que ha sabido utilizar el presidencialismo que funciona en Panamá y [asi] tener el control de todos los Órganos del Estado”. 

Lee añadió que no hay una balanza entre los Órganos del Estado para, precisamente, evitar esos abusos de poder. Se tiene un órgano Judicial que no hace sus funciones, porque está secuestrado por el Ejecutivo, enfatizó. 

Ante este panorama, dijo que se debe hacer un esfuerzo para crear un nuevo pacto social y modificar la Constitución de manera que la ciudadanía tenga mayor control del ejercicio del poder y evitar el abuso.

BENZADÓN EN LA OEA

El pasado lunes, 9 de septiembre, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la administradora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información, Abigaíl Benzadón, señaló que en Panamá se ha hecho un arduo trabajo en materia de la lucha contra la corrupción.

“Es notorio y muy público que Panamá tiene una academia contra la corrupción que dicta cursos a funcionarios sobre temas relativos como la corrupción, la transparencia y conflictos de intereses”, dijo.

Por ello, la funcionaria comentó sentirse sorprendida de que no se reconozca el trabajo del actual gobierno en la lucha contra la corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...