Castañeda: El torneo electoral de 2014 será transparente

“Lo que estamos discutiendo hoy van a ser las herramientas que van a servir para tener un torneo electoral en el 2014 de manera transparente”, dijo Dana Castañeda, quien preside la subcomisión que presentará al pleno legislativo un informe
El pleno legislativo recibirá este 23 de abril un informe con los ajustes al proyecto de ley No. 292 de reformas al Código Electoral. El pleno legislativo recibirá este 23 de abril un informe con los ajustes al proyecto de ley No. 292 de reformas al Código Electoral.
El pleno legislativo recibirá este 23 de abril un informe con los ajustes al proyecto de ley No. 292 de reformas al Código Electoral.

La diputada de Cambio Democrático (CD), Dana Castañeda, reiteró que este lunes, 23 de abril, la subcomisión de bancadas que ella preside presentará al pleno legislativo un informe con los ajustes al proyecto de ley No. 292 de reformas al Código Electoral.

Para Castañeda, con estas reformas se busca tener un torneo electoral en 2014 transparente. “Lo que estamos discutiendo hoy van a ser las herramientas que van a servir para tener un torneo electoral en el 2014 de manera transparente”, agregó.

La diputada dijo –en el programa Semana de TVN canal 2, de este domingo 22 de abril- que la sociedad civil ha participado ampliamente en la discusión del informe que modifica el proyecto de ley No. 292. Y como fruto de este debate –agregó- fue que se hicieron las modificaciones.

Por su parte, el diputado Leandro Ávila manifestó en el mismo programa televisivo que la propuesta del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) “es que si esto no se discute con el tiempo suficiente, nosotros no vamos a aceptar esta propuesta”.

“No podemos esperar que se acerque el periodo electoral y se cambien las reglas del juego”, agregó Ávila.

AJUSTES

La diputada Castañeda señaló que el informe ya está listo y entre los cambios hechos está el tema de la libre postulación para ser Presidente o Vicepresidente de la República. El ajuste consiste en que solo serán necesarias mil firmas, señalando de que se vive en un país democrático y que “con un mínimo de mil firmas la persona interesada podría participar y sin ningún tipo de restricciones, tal y como lo pidió el Colegio de Abogados”, agregó.

En cuanto a los topes de dinero y financiamientos de las campañas electorales, Castañeda dijo que se sugiere que se reduzca el periodo a ocho meses de campaña. Ese periodo iniciaría en el mes de octubre y finalizaría en el mes de mayo.

En el punto referente a los circuitos plurinominales (donde se eligen dos o más diputados), Castañeda explicó que se sugiere que el sistema cambie del voto en plancha, como se hace en la actualidad, al voto selectivo. Es decir, “una persona, un voto”.

En el tema de la paridad de género, Castañeda señaló que no es “objeto de discusión” en este informe, ya que la subcomisión y los grupos consultados señalan que “se trata más que de una cuota”.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...