Chanis: Primer día de clases fue 'positivo' pese al apagón

En el inicio de este año lectivo se reportó dificultad en la recarga de la tarjeta que es de uso exclusivo de los estudiantes, inscripciones retrasadas y la falta tanto del suministro de electricidad como el de agua potable.
Mañana las clases serán regulares en todos los centros educativos del país. Mañana las clases serán regulares en todos los centros educativos del país.
Mañana las clases serán regulares en todos los centros educativos del país.

Este lunes, 25 de febrero, inició un nuevo año escolar el que fue calificado por la directora nacional de Educación Marisín Chanis como “positivo”, pese a varios problemas que se presentaron durante esta primera jornada.

Dificultad en la recarga de la tarjeta que es de uso exclusivo de los estudiantes, inscripciones retrasadas y la falta tanto del suministro de electricidad como el de agua potable fueron algunos de los hechos que se reportaron hoy.

“Tenemos un balance positivo del primer día de clases, los estudiantes acudieron con sus padres de familias motivados”, dijo Chanis a Prensa.com por parte del Ministerio de Educación (Meduca). La funcionaria añadió que hubo mucho entusiasmo por parte de los estudiantes, los padres de familia y de los docentes.

Respecto al estado en las infraestructura de las escuelas a nivel Nacional, Chanis expresó que “nosotros sentimos que estamos llenando las expectativas en las diferentes escuelas del país, a excepción de unas 10 escuelas a nivel Nacional que tenemos problemas en las infraestructura”.

Al ser cuestionada respecto al problema que tuvieron los estudiantes para recargar sus tarjetas debido a que la misma debía de ser renovada este año, acotó que el mandatario de la Nación, Ricardo Martinelli, le solicitará a la empresa Sonda -encargada de la venta y recarga de las tarjetas- que extienda el uso de las tarjetas actuales para que los estudiantes tengan el tiempo suficiente para hacer el cambio.

Tras el apagón eléctrico Nacional, Chanis dijo que “ya la luz vino, así que ya eso no es tema. La luz vino y mañana hay clases”.

MEDUCA HA ATENDIDO LAS ESCUELAS

Al iniciarse el año lectivo 2013, la ministra de Educación, Lucy Molinar, informó que esa entidad ha venido atendiendo escuelas con planes “muy serios de intervención estructural”. Molinar dijo que no se ha hecho un “maquillaje” en los plantes educativos, tal como se hacía en el pasado. 

Las declaraciones de Molinar, en TVN Noticias, se dan luego de que se señalara del mal estado de un gran número de centros educativos del país. “Cada obra que hacemos la hacemos de forma integral”, indicó. Y manifestó que en el Meduca “licitamos aquellas obras que podemos fiscalizar”.

"Con las cifras todo el mundo juega", indicó la funcionaria. Sin embargo, enfatizó que el año pasado aumentó la cobertura escolar, en un 19%. Esos estudiantes, en lugar de desertar, siguieron en las escuelas, expresó. Resaltó, además, que el índice de fracasos mejoró “considerablemente”.

NIEGA PRIVATIZACIÓN

Por otra parte, Molinar dijo que es “falso” que el Meduca quiera privatizar el servicio. Eso no se nos ha ocurrido, dijo. Estos señalamientos obedecen a que “cualquiera se para en un micrófono y dice lo que sea”, expresó en los medios locales.

Molinar dijo, además, que el Meduca cuida tanto el área curricular como extracurricular. Esto, para que los alumnos cuenten con una escuela accesible e interesante para su proceso de formación.

“Estoy segura que vamos a lograr esos niveles de excelencia para que nuestros muchachos sean mejores”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Asamblea Nacional Aprobado en primer debate el proyecto que pospone la entrada en vigencia de la justicia de paz

El proyecto de ley N. 489 prorroga la entrada en vigencia de la justicia comunitaria de paz. El proyecto de ley N. 489 prorroga la entrada en vigencia de la justicia comunitaria de paz.
El proyecto de ley N. 489 prorroga la entrada en vigencia de la justicia comunitaria de paz. LA PRENSA/Richard Bonilla

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó este lunes 24 de abril en primer ...

Memorias Caitlyn Jenner habla de sus pensamientos suicidas en su nuevo libro

Imágenes de la promoción de 'The Secrets of My Life'. Imágenes de la promoción de 'The Secrets of My Life'.
Imágenes de la promoción de 'The Secrets of My Life'. AP/Taylor Jewell

Caitlyn Jenner se explayó el lunes sobre su nuevo libro de memorias y habló de los obstáculos de su transición, incluyendo ...

No se tienen reportes de heridos hasta el momento Fuerte sismo remece Santiago de Chile

El movimiento telúrico tuvo su epicentro a unos 35 kilómetros al oeste de Valparaíso a una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento telúrico tuvo su epicentro a unos 35 kilómetros al oeste de Valparaíso a una profundidad de 10 kilómetros.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro a unos 35 kilómetros al oeste de Valparaíso a una profundidad de 10 kilómetros. Tomada de @NTN24

Un fuerte sismo remeció la capital de Chile y fue seguido por una serie de temblores menores, sin que hasta el momento se ...