Chanis: Primer día de clases fue 'positivo' pese al apagón

En el inicio de este año lectivo se reportó dificultad en la recarga de la tarjeta que es de uso exclusivo de los estudiantes, inscripciones retrasadas y la falta tanto del suministro de electricidad como el de agua potable.
Mañana las clases serán regulares en todos los centros educativos del país. Mañana las clases serán regulares en todos los centros educativos del país.
Mañana las clases serán regulares en todos los centros educativos del país.

Este lunes, 25 de febrero, inició un nuevo año escolar el que fue calificado por la directora nacional de Educación Marisín Chanis como “positivo”, pese a varios problemas que se presentaron durante esta primera jornada.

Dificultad en la recarga de la tarjeta que es de uso exclusivo de los estudiantes, inscripciones retrasadas y la falta tanto del suministro de electricidad como el de agua potable fueron algunos de los hechos que se reportaron hoy.

“Tenemos un balance positivo del primer día de clases, los estudiantes acudieron con sus padres de familias motivados”, dijo Chanis a Prensa.com por parte del Ministerio de Educación (Meduca). La funcionaria añadió que hubo mucho entusiasmo por parte de los estudiantes, los padres de familia y de los docentes.

Respecto al estado en las infraestructura de las escuelas a nivel Nacional, Chanis expresó que “nosotros sentimos que estamos llenando las expectativas en las diferentes escuelas del país, a excepción de unas 10 escuelas a nivel Nacional que tenemos problemas en las infraestructura”.

Al ser cuestionada respecto al problema que tuvieron los estudiantes para recargar sus tarjetas debido a que la misma debía de ser renovada este año, acotó que el mandatario de la Nación, Ricardo Martinelli, le solicitará a la empresa Sonda -encargada de la venta y recarga de las tarjetas- que extienda el uso de las tarjetas actuales para que los estudiantes tengan el tiempo suficiente para hacer el cambio.

Tras el apagón eléctrico Nacional, Chanis dijo que “ya la luz vino, así que ya eso no es tema. La luz vino y mañana hay clases”.

MEDUCA HA ATENDIDO LAS ESCUELAS

Al iniciarse el año lectivo 2013, la ministra de Educación, Lucy Molinar, informó que esa entidad ha venido atendiendo escuelas con planes “muy serios de intervención estructural”. Molinar dijo que no se ha hecho un “maquillaje” en los plantes educativos, tal como se hacía en el pasado. 

Las declaraciones de Molinar, en TVN Noticias, se dan luego de que se señalara del mal estado de un gran número de centros educativos del país. “Cada obra que hacemos la hacemos de forma integral”, indicó. Y manifestó que en el Meduca “licitamos aquellas obras que podemos fiscalizar”.

"Con las cifras todo el mundo juega", indicó la funcionaria. Sin embargo, enfatizó que el año pasado aumentó la cobertura escolar, en un 19%. Esos estudiantes, en lugar de desertar, siguieron en las escuelas, expresó. Resaltó, además, que el índice de fracasos mejoró “considerablemente”.

NIEGA PRIVATIZACIÓN

Por otra parte, Molinar dijo que es “falso” que el Meduca quiera privatizar el servicio. Eso no se nos ha ocurrido, dijo. Estos señalamientos obedecen a que “cualquiera se para en un micrófono y dice lo que sea”, expresó en los medios locales.

Molinar dijo, además, que el Meduca cuida tanto el área curricular como extracurricular. Esto, para que los alumnos cuenten con una escuela accesible e interesante para su proceso de formación.

“Estoy segura que vamos a lograr esos niveles de excelencia para que nuestros muchachos sean mejores”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...