Comenenal insiste en rechazar proyecto 611; Minsa desmiente una privatización

Los miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional reiteraron su posición de rechazo al proyecto de ley No. 611 que permite la llegada al país de personal médico extranjero. El Minsa indica que el documento no contempla una privatizaci

Los miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) reiteraron su posición de rechazo frente al proyecto de ley No. 611 que permite la llegada al país de personal médico extranjero. 

Consideraron que el documento “está lejos” del objetivo de velar por una salud pública de calidad y que cada vez se encuentra más cerca de un proceso de privatización. 

Fernando Castañeda, miembro de Comenenal, dijo que en el proyecto se omitió especificar que el personal extranjero que llegue al país va a prestar servicio “exclusivamente” en las áreas tipificadas como de difícil acceso. Esto, con el objetivo de masificar su llegada al país y posteriormente instalarlos en la Ciudad Hospitalaria, planteó. 

Castañeda indicó que a esto habría que sumarle que la Caja de Seguro Social abrirá una licitación para que una compañía se encargue de la gestión administrativa de la Ciudad Hospitalaria, una reforma al Código Sanitario y la publicación de una canasta básica de medicamentos. Todo apunta a que “se enfocan en una privatización”.

El dirigente reiteró que "el proyecto No. 611 es un desastre tal como está y pone en peligro la salud de los panameños”.

En tanto, el Ministerio de Salud, a través de un comunicado, remarcó que es falso que se esté contratando personal extranjero para que labore dentro de la Ciudad Hospitalaria. Asimismo, aseguró que en el proyecto de ley No. 611 no existe ningún artículo que promueve la privatización de los servicios de salud.

Por su parte, Pablo Vargas, diputado presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, dio a conocer que el proyecto No. 611 se encuentra en la fase de corrección de estilo y gramática para que luego sea llevado al pleno de la Asamblea y se discuta en segundo debate

Vargas agregó que aún se podrían realizar cambios al documento. Estamos a tiempo mientras el proyecto no se presente a segundo debate y los gremios quieran reunirse, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE El papa Francisco promete medidas firmes contra los pedófilos

El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales.
El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. AFP

El papa Francisco prometió este jueves 21 de septiembre responder con “las medidas más firmes posibles” a los sacerdotes que ...

emergencia Puerto Rico busca reconstruirse tras el huracán María

María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves.
María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. AFP

Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán que aplastó balcones de concreto, dobló puertas ...

Sociedad Bethania, San Francisco y Bella Vista, corregimientos con mayores focos de alquileres clandestinos

El Miviot informó que los operativos continuarán. El Miviot informó que los operativos continuarán.
El Miviot informó que los operativos continuarán. Cortesía/Miviot

Bethania, San Francisco y Bella Vista han sido identificados como los corregimientos con mayores focos de alquileres ...