Conato pide que se rectifique ajuste salarial para trabajadores comerciales

Las reacciones de los trabajadores surgen a raíz de que el Ejecutivo modificó el decreto que aumentó el salario mínimo para que los empleados de los supermercados ganen $2.08 por hora en la región 1.

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizado (Conato) exigió este miércoles ante la Comisión Nacional de Salario Mínimo que se rectifique y se sostenga la tasa de aumento del 18% a los trabajadores comerciales y que se incluya a los servidores públicos en los ajustes al salario mínimo. 

Así lo confirmó a Prensa.com Edgardo Voitier, miembro de Conato, quien aseguró que la Constitución Nacional señala que los salarios no pueden ser desmejorados.

Las reacciones de los trabajadores surgen a raíz de que el Ejecutivo modificó el decreto que aumentó el salario mínimo para que todos los empleados de los supermercados ganen $2.08 por hora en la región 1 y $1.71 en la región 2.

Con el primer decreto del 28 de diciembre de 2011 se establecía el pago de 2.08 dólares para los empleados de empresas con cinco y más supermercados y el resto (empleados de las empresas con menos de cinco supermercados) iba a ganar $2.14 la hora porque entraban en el segmento de gran empresa.

Sin embargo, en el segundo documento, el Decreto Ejecutivo 240 del 28 de diciembre de 2011, se estableció un salario de $2.08 la hora para todos los empleados de supermercados de la región 1 y de $1.71 la hora para los empleados de la región 2.

Voitier aseguró que el “Gobierno Nacional está buscando beneficiar a los comerciantes”, lo que para los trabajadores es “injusto”.

El dirigente dijo que Conato exigió hoy en la reunión que a los trabajadores de actividades comerciales se les haga un ajuste del  18%, como se había planteado en el Decreto Ejecutivo 240.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tenía 35 años Fallece Nicky Hayden tras accidente en Italia

Durante su trayectoria de MotoGP, entre 2003-2016 con Honda y Ducati, Hayden acumuló tres victorias y 28 podios en 218 carreras. Durante su trayectoria de MotoGP, entre 2003-2016 con Honda y Ducati, Hayden acumuló tres victorias y 28 podios en 218 carreras.
Durante su trayectoria de MotoGP, entre 2003-2016 con Honda y Ducati, Hayden acumuló tres victorias y 28 podios en 218 carreras. AFP/Archivo

Nicky Hayden, el excampeón mundial de MotoGP, falleció el lunes, cinco días después de ser embestido en Italia por un ...

Judiciales Rafael Guardia Jaén, trasladado de urgencia al hospital Santo Tomás

Rafael Guardia Jaén. Rafael Guardia Jaén.
Rafael Guardia Jaén. LA PRENSA/Archivo

El exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional, Rafael Guardia Jaén, fue trasladado este lunes 22 de mayo –de urgencia– ...

Ubicados en Río Abajo Encuentran decenas de paneles solares y baterías; buscan al dueño para su devolución

Algunos de los paneles solares recuperados. Algunos de los paneles solares recuperados.
Algunos de los paneles solares recuperados. Cortesía Ministerio Público

El Ministerio Público informó que se encuentra en la búsqueda de la persona o empresa a la que le hurtaron 91 paneles solares ...