Conato pide que se rectifique ajuste salarial para trabajadores comerciales

Las reacciones de los trabajadores surgen a raíz de que el Ejecutivo modificó el decreto que aumentó el salario mínimo para que los empleados de los supermercados ganen $2.08 por hora en la región 1.

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizado (Conato) exigió este miércoles ante la Comisión Nacional de Salario Mínimo que se rectifique y se sostenga la tasa de aumento del 18% a los trabajadores comerciales y que se incluya a los servidores públicos en los ajustes al salario mínimo. 

Así lo confirmó a Prensa.com Edgardo Voitier, miembro de Conato, quien aseguró que la Constitución Nacional señala que los salarios no pueden ser desmejorados.

Las reacciones de los trabajadores surgen a raíz de que el Ejecutivo modificó el decreto que aumentó el salario mínimo para que todos los empleados de los supermercados ganen $2.08 por hora en la región 1 y $1.71 en la región 2.

Con el primer decreto del 28 de diciembre de 2011 se establecía el pago de 2.08 dólares para los empleados de empresas con cinco y más supermercados y el resto (empleados de las empresas con menos de cinco supermercados) iba a ganar $2.14 la hora porque entraban en el segmento de gran empresa.

Sin embargo, en el segundo documento, el Decreto Ejecutivo 240 del 28 de diciembre de 2011, se estableció un salario de $2.08 la hora para todos los empleados de supermercados de la región 1 y de $1.71 la hora para los empleados de la región 2.

Voitier aseguró que el “Gobierno Nacional está buscando beneficiar a los comerciantes”, lo que para los trabajadores es “injusto”.

El dirigente dijo que Conato exigió hoy en la reunión que a los trabajadores de actividades comerciales se les haga un ajuste del  18%, como se había planteado en el Decreto Ejecutivo 240.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Los elefantes también juegan polo

Los elefantes también juegan polo Los elefantes también juegan polo Vídeo
Los elefantes también juegan polo AFP

Jugar polo con elefantes puede parecer difícil, lo que no ha impedido que este inusual deporte tenga su propio campeonato ...

Provincias Incendio consume vivienda en Colón

Los miembros de la familia fueron rescatados a tiempo. Los miembros de la familia fueron rescatados a tiempo.
Los miembros de la familia fueron rescatados a tiempo. Cortesía

Un incendio consumió de forma parcial una residencia en la comunidad de Margarita, en la provincia de Colón.El siniestro se ...

Mundo Un detenido por tiroteo en desfile navideño en Carolina del Norte

Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte. Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte.
Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte. Tomado de internet/ABC11

Una persona fue detenida en un tiroteo durante un desfile de Navidad en el centro de Carolina del Norte, según la ...