Concertación presentará recomendaciones al Ejecutivo sobre los humedales

Jaime Jácome, secretario de la mesa de Concertación, señaló que una vez se tengan las conclusiones de lo discutido en ese foro ciudadano “se presentará un informe con una serie de recomendaciones al Ejecutivo para que sean tomadas en cuenta
Desembocadura del río Juan Díaz. Desembocadura del río Juan Díaz.
Desembocadura del río Juan Díaz.

Los integrantes de la mesa de Concertación Nacional para el Desarrollo (CND) planean entregar en los próximos días un informe al Órgano Ejecutivo, en el que se detallarán algunas recomendaciones respecto al tema de los humedales, así lo confirmó a Prensa.com, Jaime Jácome, secretario ejecutivo de la CND. 

“Hace dos semanas en el Colegio Nacional de Abogados se discutió ampliamente el tema de los humedales, incluso hubo participaciones de varios funcionarios” de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), la Autoridad Nacional del Ambiente, el Sistema Nacional de Protección Civil y expertos de algunas organizaciones ambientalistas, sin embargo no se pudo llegar a una conclusión por falta de quórum. 

Jácome señaló que el encuentro continuará en la semana que inicia el 23 de julio (sin especificar el día), por lo que una vez se tengan las conclusiones de lo discutido en la mesa de CND “se presentará un informe con una serie de recomendaciones al Ejecutivo para que sean tomadas en cuenta”, dijo. 

El tema de los humedales fue introducido en la mesa de Concertación posterior a que la Corte Suprema de Justicia suspendiera temporalmente las resoluciones que declaraban área protegida el humedal bahía de Panamá y la zona natural de Donoso, en Colón; la decisión de la ARAP de bajar de 150 mil dólares a 10 mil dólares el permiso de tala de mangle, así como sanciones por deforestación ilegal de esta especie y la creciente preocupación de la población ante posibles “catástrofe” a causa de estas decisiones. 

TEMAS PENDIENTES 

Jácome dijo que el tema que continúa en agenda para su discusión en la mesa de Concertación es el proyecto de ley No. 438, que modifica algunos artículos del Código Judicial, mejor conocida como la “ley Moncada”, que fuese presentada ante el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 22 de marzo, por el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna.

En la agenda de la mesa también quedan por discutir temas, como la reglamentación de la ley del Fondo de Ahorro de Panamá, las leyes de participación ciudadana, las reformas constitucionales, la ley de cultura, el conflicto en el sector salud y también en el sector indígena, entre otros, expresó Jácome.

Añadió que el orden de la discusión de cada uno de los temas se debe de consensuar en la propia mesa de la  Concertación.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Eliminatorias mundialistas China vence 1-0 a Corea del Sur 

El equipo de China se llevó la victoria ante uno de los favoritos de la región. El equipo de China se llevó la victoria ante uno de los favoritos de la región.
El equipo de China se llevó la victoria ante uno de los favoritos de la región. AFP

Marcello Lippi consiguió el triunfo más importante desde que tomó las riendas de la selección de fútbol de China, al vencer ...

EN LO QUE VA DE 2017 Se registra el segundo caso de virus hanta en la provincia de Los Santos

Fachada del hospital Gustavo Nelson Collado Ríos. Fachada del hospital Gustavo Nelson Collado Ríos.
Fachada del hospital Gustavo Nelson Collado Ríos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un paciente de 27 años, residente de Pedasí (provincia de Los Santos), se encuentra recluido en el hospital Gustavo Nelson ...