Concertación da recomendaciones al Meduca para mejorar la educación

Según el informe discutido el Gobierno actual ha encarrilado varios programas con vía a lograr la excelencia educativa como por ejemplo la transformación curricular, la entrega de mochilas, becas y útiles escolares.

Miembros de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CND) recomendaron este martes, 8 de mayo, a las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) que sean más abiertas con respecto al proceso de divulgación del proyecto de transformación curricular para que haya una verdadera convicción y empoderamiento de optimizar la educación en el país.

Lo anterior fue expuesto durante la presentación del primer informe de cumplimiento de acuerdos, en materia de educación, en donde además de los miembros de la CND, participaron representantes del Meduca y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

En la reunión se discutieron aspectos fundamentales con miras a una mejor calidad educativa como la transformación y adaptación de bachilleratos con las necesidades existentes, los procesos de gratuidad de la educación y el acceso y cobertura de la educación.

Según el informe discutido, la actual administración ha encarrilado varios programas en vías a lograr la excelencia educativa como la transformación curricular, la entrega de mochilas, becas y útiles escolares.

RECOMENDACIONES

La implementación de leyes que garanticen el acceso educativo obligatorio desde el nivel básico hasta la premedia fue otras de las sugerencias que se derivó del encuentro.

Los participantes de la reunión mencionaron que es importante vigorizar los mecanismos de la calidad en la educación media para que haya un mejor acceso de los estudiantes a la educación superior y fomentar la creación de programas de formación profesional.

Además, se propuso que se fortalezcan las medidas tendientes al mejoramiento de la calidad eficiencia, eficacia y fiscalización del sistema educativo nacional.

En tanto, Antonio Fletcher, presidente del Conep dijo que es necesario que se busque la manera en que se institucionalicen los procedimientos educativos para que en el futuro se garanticen los ejercicios que se han llevado hasta ahora.

Agregó que se debe “analizar en la justa dimensión y las perspectivas todas aquellas cosas que deben ser dimensionadas, para poder ver si vamos a estar alineados con la meta y con el ciclo de las metas [en materia educativa]”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Gobierno de Uruguay emite una alerta por el juego ‘Ballena azul’

El primer caso en Uruguay fue el de una joven de 13 años que se hirió el brazo con el filo de un sacapuntas para poder dibujar con sus cicatrices la silueta de una ballena. El primer caso en Uruguay fue el de una joven de 13 años que se hirió el brazo con el filo de un sacapuntas para poder dibujar con sus cicatrices la silueta de una ballena.
El primer caso en Uruguay fue el de una joven de 13 años que se hirió el brazo con el filo de un sacapuntas para poder dibujar con sus cicatrices la silueta de una ballena. LA PRENSA/Archivo

Luego de que seis adolescentes fueran internados o atendidos por las lesiones que les provocó seguir las instrucciones de ...

INVESTIGACIÓN ‘Hacker’ amenaza con estropear estreno de Netflix

El estreno oficial de nuevos episodios de Orange está programado para el 9 de junio. El estreno oficial de nuevos episodios de Orange está programado para el 9 de junio.
El estreno oficial de nuevos episodios de Orange está programado para el 9 de junio.

Un hacker aseguró haber robado la próxima temporada de la exitosa serie de Netflix Orange Is The New Black y está solicitando ...

SUPUESTA CORRUPCIÓN Juez brasileño ordena liberar al polémico empresario Eike Batista

Batista está preso desde el 30 de enero, cuatro días después de que la policía allanara su domicilio de Río de Janeiro. Batista está preso desde el 30 de enero, cuatro días después de que la policía allanara su domicilio de Río de Janeiro.
Batista está preso desde el 30 de enero, cuatro días después de que la policía allanara su domicilio de Río de Janeiro. BLOOMBERG/Archivo