Concertación da recomendaciones al Meduca para mejorar la educación

Según el informe discutido el Gobierno actual ha encarrilado varios programas con vía a lograr la excelencia educativa como por ejemplo la transformación curricular, la entrega de mochilas, becas y útiles escolares.

Miembros de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CND) recomendaron este martes, 8 de mayo, a las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) que sean más abiertas con respecto al proceso de divulgación del proyecto de transformación curricular para que haya una verdadera convicción y empoderamiento de optimizar la educación en el país.

Lo anterior fue expuesto durante la presentación del primer informe de cumplimiento de acuerdos, en materia de educación, en donde además de los miembros de la CND, participaron representantes del Meduca y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

En la reunión se discutieron aspectos fundamentales con miras a una mejor calidad educativa como la transformación y adaptación de bachilleratos con las necesidades existentes, los procesos de gratuidad de la educación y el acceso y cobertura de la educación.

Según el informe discutido, la actual administración ha encarrilado varios programas en vías a lograr la excelencia educativa como la transformación curricular, la entrega de mochilas, becas y útiles escolares.

RECOMENDACIONES

La implementación de leyes que garanticen el acceso educativo obligatorio desde el nivel básico hasta la premedia fue otras de las sugerencias que se derivó del encuentro.

Los participantes de la reunión mencionaron que es importante vigorizar los mecanismos de la calidad en la educación media para que haya un mejor acceso de los estudiantes a la educación superior y fomentar la creación de programas de formación profesional.

Además, se propuso que se fortalezcan las medidas tendientes al mejoramiento de la calidad eficiencia, eficacia y fiscalización del sistema educativo nacional.

En tanto, Antonio Fletcher, presidente del Conep dijo que es necesario que se busque la manera en que se institucionalicen los procedimientos educativos para que en el futuro se garanticen los ejercicios que se han llevado hasta ahora.

Agregó que se debe “analizar en la justa dimensión y las perspectivas todas aquellas cosas que deben ser dimensionadas, para poder ver si vamos a estar alineados con la meta y con el ciclo de las metas [en materia educativa]”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...

INFORME McLaren Más de mil deportistas rusos de 30 deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado

El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje.
El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. AFP/Adrian Dennis

Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el Ministerio de Deportes, que ...