Consejos que le ayudarán a ahorrar tiempo y dinero en el fin del año

Llegó diciembre el mes del año que se caracteriza por un mayor consumismo por parte de las personas que desean celebrar la Navidad, pero muchas veces sin tener un plan previo y gastando mayor dinero del que se tiene.
Se recomienda utilizar las tarjetas de débito en lugar de las de crédito durante esta época de compras. Se recomienda utilizar las tarjetas de débito en lugar de las de crédito durante esta época de compras.
Se recomienda utilizar las tarjetas de débito en lugar de las de crédito durante esta época de compras.

Llegó diciembre el mes del año que se caracteriza por un mayor consumismo por parte de las personas que desean celebrar la Navidad, pero muchas veces sin tener un plan previo y gastando mayor dinero del que se tiene.

Para evitar situaciones económicas complicadas más adelante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha sugerido diferentes medidas que le podrían ayudar a ahorrar tiempo y dinero.

Previo a hacer cualquier gasto se hace necesario que las personas realicen un presupuesto en el que se tomen en cuenta los gastos fijos, deudas, colegiatura del próximo año, entre otros.

Posteriormente se debe hacer listas de compras, la cual le servirá como guía. En esta se debe detallar toda la información, por ejemplo en la lista de regalos se debe saber que cantidad de obsequios se va a comprar, tallas, colores, artículos, etc.

Se recomienda utilizar las tarjetas de débito en lugar de las de crédito, esto le ayudará a tener un mayor control del dinero que gaste. Con el uso de la tarjeta de crédito y en la euforia del consumismo podrías caer en excesos y por consiguiente quedar sobreendeudado.

Referente al tema de la mercancía abonada se dejó claro que sí una persona canceló la totalidad de una mercancía y al momento que la va a retirar resulta que la misma se agotó, es obligación del comercio devolverle su dinero en efectivo.

El cliente no está obligado a comprar y pagar la diferencia de otro artículo para no ver perdido su abono y las notas de crédito no deben ser aceptadas.

Durante estas fechas, las personas que suelen ser seducidas por las denominados ofertas y la presión publicitaria descuidan ciertos detalles, como por ejemplo el de guardar los tiquetes de compra y exigir las garantías, aspectos fundamentales que según la Acodeco podrían ahorrarle un mal momento.

PRESENCIA DE LA ACODECO

La Acodeco informó que tendrá presencia permanente en todos los centros comerciales en todo el país con el objetivo de mediar y resolver en cualquier situación que se presente entre un cliente y un comercio.

También realizaran operativos matutinos y nocturnos del 11 al 23 de diciembre y del 27 al 29 de diciembre para garantizar que los establecimientos estén cumpliendo con todo.

De enfrentar alguna situación en la que usted crea se les estén violando su derecho como consumidor se sugiere que de tener a la mano cualquiera herramientas tecnológica, haga uso de ella y lleve las evidencias consigo, de lo contrario vaya personalmente y presente la denuncia correspondiente en cualquiera de los módulos de la Acodeco disponibles o comuníquese a la línea telefónica 130.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred

Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Vídeo
Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred LA PRENSA/Richard Bonilla

Once personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, que formaban parte de una organización ...

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...