Cotel empieza proceso de 'reconversión'

“Una nueva cara” es lo que se busca darle a a la dirección general de Correos y Telégrafos de Panamá, que desde su fundación ha mantenido un “bajo perfil” y es poco lo que se conoce respecto al servicio que ofrece.

La Dirección general de Correos y Telégrafos de Panamá (Cotel) está pasando por un periodo de “transformación” que consiste en mejorar las estructuras físicas -de las 123 estafetas que existen en el país- y reforzar la capacitación humana, equipamiento y calidad en el servicio.

Lo anterior es parte de un plan con el que se busca darle “una nueva cara” a la entidad y convertirla en una empresa estatal rentable, competitiva y que contribuya a las arcas del estado, informó Dalila Mosquera, administradora de Cotel. 

¿RUMBO A LA PRIVATIZACION?

Mosquera aseguró que no existe ninguna pretensión de privatizar esta entidad y que en lo que se piensa es en “transformar los correos”.

Por tal razón, agregó, se tomará un modelo de gestión como el que se lleva a cabo en Brasil, en donde los correos y telégrafos como empresa estatal es una de las que mayor contribución económica aporta al país.

Para este proceso de transformación -agregó- se necesitaría una inversión inicial  de entre 15 y 20 millones de dólares. Mientras este proceso se desarrolla ya se han puesto en marcha algunos planes para la “reconversión” de Cotel.

PLANES

Desde su fundación, en 1904, Cotel ha mantenido un “bajo perfil” y es poco lo que se conoce respecto al servicio que ofrece, admite Mosquera sobre la entidad que está bajo la regencia del Ministerio de Gobierno.

Mosquera, quién administra la institución desde el pasado mes de septiembre,  señala que los proyectos incluyen “hacer de Correos y Telégrafos una empresa competitiva, en precios, tiempo de entrega, atención y comodidad al cliente, calidad, seguridad y gestión administrativa”.

Actualmente,  Cotel ofrece 13 servicios,  entre ellos: el envío y recibo de cartas, tarjetas postales, paquetes, transferencias monetarias, encomiendas postales y el servicio de courier express, que consiste en recolectar, transportar, entregar y distribuir correspondencia, documentos o mercadería en plazos cortos.

NUEVOS SERVICIOS

Cotel está empezando a modernizarse y ofrece nuevos servicios como: “Exporta fácil”, que es un sistema de exportaciones vía postal que permite exportar productos, con un peso máximo de 30 Kg. por paquete, a cualquier parte del mundo.

El programa fue iniciado en la estafeta de la sucursal de El Dorado. Posteriormente, se aplicará en la de Calidonia y a partir del mes de mayo se aplicará en  Penonomé (Coclé), Herrera, David (Chiriquí) y Santiago (Veraguas).

Otros servicios son: IPS WEB Tracking y el envío y recibo de dinero. Con el primero, el usuario puede rastrear -vía internet- desde su residencia el paquete que ha enviado, si ya salió de Panamá y quién lo recibió en otro país. 

En tanto, el servicio de envío y recibo de  dinero tiene cobertura en los lugares donde la entidad tiene presencia en todo el país.

PROYECTOS

Hasta ahora, la correspondencia llega a la estafeta que se indique en la volante y de allí directo a la cajilla personal del usuario (apartado postal) o,  en su defecto llegará al departamento de entrega general. Sin embargo, Mosquera dijo que esto pronto cambiará, ya que lo que se aspira es que el correo pueda llegar hasta la residencia del usuario.

También está entre los nuevos proyectos  la firma de una carta de entendimiento con la Caja de Ahorros, que tiene la “Caja Amiga”, para que las personas puedan obtener recursos a través de este sistema.

Y, en el corto o mediano plazo, también la inclusión de Cotel en la “Red One”, conjuntamente con Cable and Wireless. El objetivo es poner en red todas las estafetas iniciando en la capital, lo que permitirá que en el mismo instante en el que se coloque un dinero en cualquier estafeta el monto pueda  ser retirado por el destinatario sin que tenga que esperar demasiado.

Lo interesante de todo es que “estamos haciendo convenios y acuerdos, tanto con empresas privadas como estatales, para fortalecer nuestra gestión”, puntualizó la administradora de Cotel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Primer baile presidencial Donald Trump y Melania bailan 'My Way' de Frank Sinatra

Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington. Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington.
Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington. AP

El presidente Donald Trump y su esposa Melania bailaron en el primero de tres bailes inaugurales a los que asistirán el ...

K Street El Estados Unidos anti-Trump estalla en cólera

Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías. Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías.
Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías. AFP

Basureros, coches incendiados, vitrinas rotas, gases lacrimógenos: las calles habitualmente asépticas de Washington fueron ...

MEDIDA Trump firma decreto contra el sistema de salud Obamacare

El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos. El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos.
El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos. AP/Evan Vucci

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes un decreto contra el sistema de salud conocido como ...