Cuestionan aumento de la planilla estatal

El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal explicó que el incremento en la planilla estatal responde a varios factores, principalmente a que los actuales rectores de la administración pública se manejan con un concepto "burocrático
Según el Gobierno, la mayor parte de las incorporaciones de personal se dan en las áreas de seguridad. Según el Gobierno, la mayor parte de las incorporaciones de personal se dan en las áreas de seguridad.
Según el Gobierno, la mayor parte de las incorporaciones de personal se dan en las áreas de seguridad.

El aumento de la planilla estatal, en 12 mil 672 funcionarios durante los primeros cuatro meses del presente año, ha generado varias voces de protestas.

El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal, explicó a Prensa.com que el incremento en la planilla estatal responde a varios factores, principalmente a que los actuales rectores de la administración pública se manejan con un concepto "burocrático-clientelista".

Bernal recordó también que “estamos en un año preelectoral, una época que es ampliamente aprovechada por el partido en gobierno para favorecer, con posiciones en el sector público, a probables votantes a favor de su partido”.

De la misma forma se expresó el secretario de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), Alfredo Berrocal, quien manifestó que el recurso económico del Estado se va a ver seriamente comprometido.

“Se continuará haciendo derroche de esos recursos, principalmente porque estamos cerca del proceso electoral".

Berrocal explicó, que esta situación continuará mientras haya resistencia política a los criterios que propone la Ley 994 de Carrera Administrativa para la selección y reclutamiento del recurso humano que demanda el Estado en base al mérito.

Así las cosas, Bernal y Berrocal coincidieron en el hecho de que la ciudadanía debe despertar. "La sociedad está indiferente ante este hecho y no ha caído en cuenta o no ve la seriedad de que este desgreño administrativo nos cuesta a todos los panameños", dijo Berrocal.

A su vez, Bernal señaló que corresponde a la sociedad presionar para que se ejerza un mayor control ciudadano. De lo contrario, “vamos a llegar a enfrentamientos graves”.

Por su parte la actual administración gubernamental ha sustentado que el incremento de trabajadores públicos se debe a la demanda de una población creciente y que la mayor parte de estos funcionarios son destinados a las áreas de seguridad, salud y educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...