Cuídese del sol; estadísticas de cáncer de piel siguen en aumento

Como parte de las actividades que se realizan en el mundo, en conmemoración del mes del cáncer de piel, en mayo, Fundacáncer en conjunto con el Instituto Oncológico Nacional y la Asociación Panameña de Dermatología brindaran el servicio de

En 2011 el Instituto Oncológico Nacional (ION), diagnosticó 131 casos nuevos de cáncer de piel, una cifra que parece ser intrascendente pero que ha  ha ido en aumento desde 2008, cuando los registros daban cuenta de 103 casos registrados, lo que ubica este tipo de cáncer entre los cinco más frecuentes en Panamá.

Estadísticas disponibles en el sitio web del ION indican que entre 2003 y 2011 se detectaron 998 casos de cáncer de piel. Estos datos no contemplan los que atienden las instituciones de salud privadas, así como tampoco los de la Caja de Seguro Social (CSS) y los del Ministerio de Salud (Minsa).

De hecho, el Registro Nacional de Cáncer indica que para 2004 -último año que registra un informe de 2006 disponible en el sitio web del Ministerio de Salud- se habían registrado en el país 427 casos de este tipo de cáncer. Esta cifra, destaca el informe Tumores malignos en la República de Panamá, incluye información proporcionada por las instalaciones de atención del Minsa, la CSS y parte del sector privado.

ACTIVIDADES DE PRENVENCIÓN

Como parte de las actividades que se realizan en todo el mundo en conmemoración del mes de cáncer de piel, Fundacáncer, en conjunto con el Instituto Oncológico Nacional y la Asociación Panameña de Dermatología, brindarán el servicio de revisión gratuita de la piel durante todo el mes de mayo.

La revisión, que es parte de la Campaña Nacional de “Prevención y detección temprana del melanoma y cáncer de piel”, se realizará todos los martes del mes de mayo (los días 8, 15, 22, 29), a partir de las 7:30 a.m. y hasta las 12:00 m.d.

A través de la campaña se desea “comunicar a la población sobre la importancia de realizarse el auto-examen cuidadoso y regular, combinado con visitas al dermatólogo, para descubrir a tiempo los cambios de tamaño, color y forma de los lunares, antes que se desarrollen en un melanoma”, señala Fundacáncer.

La Organización Mundial de la Salud advierte que la prevención juega un papel importante, sobre todo en las primeras etapas de la vida, ya que “la exposición frecuente al sol y las quemaduras solares durante la niñez pueden causar un daño irreversible que en etapa posterior puede desembocar en un cáncer de piel”.

Solo en 2011, el ION atendió, por distintos tipos de cáncer, a 13 mil 233 personas.

¿CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL?

Reduzca al mínimo la exposición al sol del medio día, entre las 10:00 am y 3:00 p.m.

Cubra el cuerpo con ropa adecuada: camisa manga larga  y pantalón largo; y proteja la cara del sol, usando sombrero de ala ancha que dé sombra en la cara y en la parte posterior del cuello.

Utilice el protector solar que brinde protección contra los rayos UVA y UVB en todas las partes expuestas al sol.

Aplique el bloqueador solar cada dos horas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Festival de la luz de Ámsterdam

Festival de la luz de Ámsterdam Festival de la luz de Ámsterdam Galería
Festival de la luz de Ámsterdam Holanda/AP / Peter Dejong

Torneo Apertura 2016 de la lPF Árabe Unido es el campeón; vence 2-0 al Plaza Amador

El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo.
El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Este sábado, 3 de diciembre, conquistó el torneo ...

Destacados