Destituyen a cientos de conductores del Metro Bus, denuncia Conato

Cerca de 400 conductores de la empresa Mi Bus, operadora del Metro Bus, han cesado sus labores en la empresa, esto según dijo a Prensa.com, Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).
El director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Roberto Moreno, dijo que para el próximo 15 de marzo no debe de haber “diablos rojos” circulando. El director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Roberto Moreno, dijo que para el próximo 15 de marzo no debe de haber “diablos rojos” circulando.
El director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Roberto Moreno, dijo que para el próximo 15 de marzo no debe de haber “diablos rojos” circulando.

Cerca de 400 conductores de la empresa Mi Bus, operadora del Metro Bus, han cesado sus labores en la empresa, esto según dijo a Prensa.com, Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).

Chavarría explicó que la empresa Mi Bus ha despedido a unos 400 operadores en total, a raíz de que el Gobierno -a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel)-, negó la personería jurídica del sindicato que estaban formando algunos trabajadores de la empresa.

Con la negación de la personería jurídica los trabajadores quedan sin fuero sindical, lo que se traduce que la empresa Mi Bus está en plena libertad de “hacer lo que quiera”, indicó.

El dirigente denunció que dentro de la cantidad mencionada se encuentran personas que han presentado su carta de renuncia debido a que Mi Bus solo les ha dado dos alternativas: irse por un acuerdo mutuo o en su defecto por la vía del despido, situación que calificó de “lamentable y de “mucha preocupación”.

En este sentido, el sindicalista expresó que el departamento legal de Conato planea interponer algunos recursos ante la Corte Suprema de Justicia y ante la Organización Internacional de Trabajo, “no solamente porque se les violó el debido proceso a los trabajadores, sino que han sido despedidos por la formación de un sindicato”.

MI BUS RESPONDE

Por su parte, la empresa Mi Bus -por medio del departamento de prensa- explicó que “todos los despidos que nosotros hemos hecho hasta el momento de hoy están amparados y avalados por el ministerio de Trabajo, contamos con todos los avales y con todos los reglamentos que dicta la ley para efectuar esos despidos que son justificados”.

Agregó que “cada caso es particular y cada caso puede guardar relación con políticas que no van en línea con las políticas institucionales de la compañía”. Así las cosas, solicitaron un tiempo para detallar la cantidad y el periodo de tiempo exacto en el que se han efectuado los despidos.

ESCASEZ DE CONDUCTORES

Los representantes de Mi Bus indicaron que ante esta situación “el mensaje debe ser de tranquilidad para la población”, porque se cuenta con los operadores necesarios para completar la operación de transformar el transporte público del país.

Igualmente informaron que en este momento se supera ampliamente los 2 mil 800 operadores que necesita este nuevo sistema de transporte que fue implementado desde el 2010. "La población no debe preocuparse de que haya una escasez de conductores", comunicó la compañía.

De acuerdo con el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Roberto Moreno, para el próximo 15 de marzo no debe de haber “diablos rojos” circulando en los distritos de Panamá y San Miguelito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...