Enfermeras se unirán al paro; gremios piden reunión con el Presidente

El llamado a un paro de labores que realizó esta semana la Comenenal para que el proyecto de ley 611 no reciba la sanción presidencial tuvo un gran respaldo, según Fernando Castañeda, miembro de la agrupación.

La Asociación Nacional de Enfermeras (ANEP) dio a conocer que se unirá al paro convocado por la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal). 

La presidenta de la ANEP, Elidya Espinosa, dijo que –luego de una asamblea– se acordó que el paro empezará a las 12:01 a.m. del lunes, 30 de septiembre. 

El paro decretado por la Comenenal, en rechazo a un proyecto de ley aprobado en la Asamblea Nacional, cumple este viernes su segundo día. 

EVALUACIÓN

El llamado a un paro de labores que realizó esta semana la Comenenal para que el proyecto de ley 611, que facilita la contratación de profesionales y técnicos extranjeros al país, no reciba la sanción presidencial tuvo un gran respaldo, según Fernando Castañeda, miembro de la Comenenal.

El balance es positivo, pues los principales puestos de salud en Panamá, que son el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social y el Santo Tomás, “están unidos en esta lucha”, aseveró.

Castañeda informó que hoy viernes se sumarán a la jornada los trabajadores del hospital de Villa Lucre, San Miguel Arcángel, Nicolás Solano (La Chorrera), Luis 'Chicho' Fábrega (Santiago), Rafael Hernández (Chiriquí), José Domingo de Obaldía (Chiriquí), los hospitales de Yaviza y de La Palma en Darién, además de los centros y subcentros de la comarca Ngäbe-Buglé.

Además, el dirigente de la Comenenal señaló que no le temen a las amenazas de descuento salarial que lanzara ayer el ministro de Salud, Javier Díaz. En una conferencia de prensa, Díaz leyó los 19 artículos que componen el proyecto de ley, aprobado ya en tercer debate. Allí, el funcionario reiteró que no se busca privatizar salud pública.

Así las cosas, Díaz indicó que la huelga decretada no tiene ninguna validez y advirtió que "la Constitución es clara, todo trabajo es remunerado, eso quiere decir que el que no trabaja no se le paga, así de sencillo".

Pero Castañeda informó que esperan que el proyecto no sea sancionado por el presidente de la República, Ricardo Martinelli. Agregó que están dispuestos a sentarse con el mandatario a explicarle cuáles son las fallas que le encuentran a la iniciativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero sólo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...

ATENTADO DEJÓ 14 MUERTOS Barcelona homenajea a sus muertos; la Policía sigue buscando a fugitivo

Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas. Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas.
Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas. AFP/Javier Soriano

Barcelona rindió homenaje este domingo 20 de agosto a los 14 fallecidos en los atentados del jueves y viernes, mientras la ...