Enfrentamientos entre antimotines e indígenas en el Viguí

En la comunidad de Viguí, unos 150 indígenas se enfrentaron a agentes antidisturbios, con palos y piedras, por al menos una hora. De la Policía recibieron perdigones y bombas lacrimógenas.
Momentos en que los agentes antidisturbios realizaban el despeje de la carretera Interamericana, en el sector de el Viguí. Momentos en que los agentes antidisturbios realizaban el despeje de la carretera Interamericana, en el sector de el Viguí.
Momentos en que los agentes antidisturbios realizaban el despeje de la carretera Interamericana, en el sector de el Viguí.

Próximo al río Viguí, que se ubica en el límite de Chiriquí y Veraguas, y en la comunidad de Piedra Negra, perteneciente a Veraguas, se han desatado enfrentamientos entre agentes antidisturbios de la Policía Nacional y los indígenas ngäbe buglé durante la mañana de este lunes.

Unos 150 indígenas se enfrentaron a los policía con palos y piedras, por espacio de una hora, mientras recibían perdigones y bombas lacrimógenas de las unidades antimotines.

Por esta razón se restringió por algunos minutos el paso de los vehículos en la carretera Interamericana.

AGENTES BUSCAN A MANIFESTANTES

Luego de que en horas más tempranas un miembro de la comunidad denunciara a prensa.com la presencia de antimotines en el área, los agentes atravesaron el puente sobre el río Viguí, en dirección a la comunidad de Bella Esperanza, donde se encuentran indígenas que el domingo fueron replegados, tras seis días de cierre de la carretera Interamericana.

Para llegar a Bella Esperanza los antidisturbios deben atravesar los poblados de Llano del Ñopo y Piedras Negras. 

En ambas comunidades se registran enfrentamientos desde la 1:00 p.m. A la 1:50 p.m. en Viguí cesaron las hostilidades, pero se mantienen en Piedras Negras. 

Para evitar altercados y por seguridad de los transportistas se restringió el paso en la Interamericana por un breve tiempo.

Benjamín Barranco, delegado del congreso general Ngäbe Buglé por la comunidad de Alto de Jesús, denunció que ha recibido amenazas de la Policía Nacional, y agregó que la lucha continuará hasta que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, se  siente a dialogar con ellos.

(Con datos de Urania Cecilia Molina)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

declaraciones de canciller ruso Estados Unidos y Corea del Norte libran 'pelea de jardín de infantes'

El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral.
El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. AFP/Archivo

El canciller ruso Sergei Lavrov describió este viernes 22 de septiembre la retórica entre los presidentes de Estados Unidos y ...

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...