Enfrentamientos entre antimotines e indígenas en el Viguí

En la comunidad de Viguí, unos 150 indígenas se enfrentaron a agentes antidisturbios, con palos y piedras, por al menos una hora. De la Policía recibieron perdigones y bombas lacrimógenas.
Momentos en que los agentes antidisturbios realizaban el despeje de la carretera Interamericana, en el sector de el Viguí. Momentos en que los agentes antidisturbios realizaban el despeje de la carretera Interamericana, en el sector de el Viguí.
Momentos en que los agentes antidisturbios realizaban el despeje de la carretera Interamericana, en el sector de el Viguí.

Próximo al río Viguí, que se ubica en el límite de Chiriquí y Veraguas, y en la comunidad de Piedra Negra, perteneciente a Veraguas, se han desatado enfrentamientos entre agentes antidisturbios de la Policía Nacional y los indígenas ngäbe buglé durante la mañana de este lunes.

Unos 150 indígenas se enfrentaron a los policía con palos y piedras, por espacio de una hora, mientras recibían perdigones y bombas lacrimógenas de las unidades antimotines.

Por esta razón se restringió por algunos minutos el paso de los vehículos en la carretera Interamericana.

AGENTES BUSCAN A MANIFESTANTES

Luego de que en horas más tempranas un miembro de la comunidad denunciara a prensa.com la presencia de antimotines en el área, los agentes atravesaron el puente sobre el río Viguí, en dirección a la comunidad de Bella Esperanza, donde se encuentran indígenas que el domingo fueron replegados, tras seis días de cierre de la carretera Interamericana.

Para llegar a Bella Esperanza los antidisturbios deben atravesar los poblados de Llano del Ñopo y Piedras Negras. 

En ambas comunidades se registran enfrentamientos desde la 1:00 p.m. A la 1:50 p.m. en Viguí cesaron las hostilidades, pero se mantienen en Piedras Negras. 

Para evitar altercados y por seguridad de los transportistas se restringió el paso en la Interamericana por un breve tiempo.

Benjamín Barranco, delegado del congreso general Ngäbe Buglé por la comunidad de Alto de Jesús, denunció que ha recibido amenazas de la Policía Nacional, y agregó que la lucha continuará hasta que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, se  siente a dialogar con ellos.

(Con datos de Urania Cecilia Molina)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

ACUSADO DE MANIPULAR INFORMACIÓN Jefe de investigaciones de México es investigado por caso Ayotzinapa

Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal. Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal.
Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal. Tomada de internet

La fiscalía general de México informó el jueves que investiga al jefe de su Agencia de Investigación Criminal y a otros ...

The Color Run Tropicolor Tour 2016 Una carrera de color y de felicidad llega a Panamá

The Color Run Tropicolor Tour 2016 lleva cinco años efectuándose en más de 40 países y en 120 ciudades de Estados Unidos. The Color Run Tropicolor Tour 2016 lleva cinco años efectuándose  en más de 40 países y en 120 ciudades de Estados Unidos.
The Color Run Tropicolor Tour 2016 lleva cinco años efectuándose en más de 40 países y en 120 ciudades de Estados Unidos. CORTESÍA

Durante la tarde y la noche del 7 de mayo, el tramo marítimo de la cinta costera 3 estará repleto de adrenalina, color y ...

Investigación global Panamá colabora con los fiscales paraguayos

En primer plano, Manuel Doldán, director de Asuntos Internacionales, y Hernán Galeano, de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo, del Ministerio Público de Paraguay.  En primer plano, Manuel Doldán, director de Asuntos Internacionales, y Hernán Galeano, de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo, del Ministerio Público de Paraguay.
En primer plano, Manuel Doldán, director de Asuntos Internacionales, y Hernán Galeano, de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo, del Ministerio Público de Paraguay. LA PRENSA/Ana Rentería

Los fiscales paraguayos que investigan si hay alguna ilegalidad en la relación de varias personas naturales y jurídicas de su ...