Enfrentamientos entre antimotines e indígenas en el Viguí

En la comunidad de Viguí, unos 150 indígenas se enfrentaron a agentes antidisturbios, con palos y piedras, por al menos una hora. De la Policía recibieron perdigones y bombas lacrimógenas.
Momentos en que los agentes antidisturbios realizaban el despeje de la carretera Interamericana, en el sector de el Viguí. Momentos en que los agentes antidisturbios realizaban el despeje de la carretera Interamericana, en el sector de el Viguí.
Momentos en que los agentes antidisturbios realizaban el despeje de la carretera Interamericana, en el sector de el Viguí.

Próximo al río Viguí, que se ubica en el límite de Chiriquí y Veraguas, y en la comunidad de Piedra Negra, perteneciente a Veraguas, se han desatado enfrentamientos entre agentes antidisturbios de la Policía Nacional y los indígenas ngäbe buglé durante la mañana de este lunes.

Unos 150 indígenas se enfrentaron a los policía con palos y piedras, por espacio de una hora, mientras recibían perdigones y bombas lacrimógenas de las unidades antimotines.

Por esta razón se restringió por algunos minutos el paso de los vehículos en la carretera Interamericana.

AGENTES BUSCAN A MANIFESTANTES

Luego de que en horas más tempranas un miembro de la comunidad denunciara a prensa.com la presencia de antimotines en el área, los agentes atravesaron el puente sobre el río Viguí, en dirección a la comunidad de Bella Esperanza, donde se encuentran indígenas que el domingo fueron replegados, tras seis días de cierre de la carretera Interamericana.

Para llegar a Bella Esperanza los antidisturbios deben atravesar los poblados de Llano del Ñopo y Piedras Negras. 

En ambas comunidades se registran enfrentamientos desde la 1:00 p.m. A la 1:50 p.m. en Viguí cesaron las hostilidades, pero se mantienen en Piedras Negras. 

Para evitar altercados y por seguridad de los transportistas se restringió el paso en la Interamericana por un breve tiempo.

Benjamín Barranco, delegado del congreso general Ngäbe Buglé por la comunidad de Alto de Jesús, denunció que ha recibido amenazas de la Policía Nacional, y agregó que la lucha continuará hasta que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, se  siente a dialogar con ellos.

(Con datos de Urania Cecilia Molina)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Tenis Mundial Djokovic y Serena Williams, mejores del año 2014 por la ITF

La federación Internacional de Tenis (ITF) proclamó al serbio Novak Djokovic y a la estadounidense Serena Williams como los ...

EL PRESIDENTE CATALÁN DICE QUE RESPETA LA DECISIÓN JUDICIAL Abren investigación contra Artur Mas por consulta independentista

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decidió admitir a trámite las denuncias por desobediencia contra el ...