Equipo jurídico del PRD presentó demanda contra Alejandro Moncada Luna

Aunque ya han sido tres las denuncias presentadas contra el magistrado presidente de la Corte, ninguno de los querellantes confía en que éstas vayan a proceder a su favor.

Temas:

Las querellas se presentaron en la secretaría general de la Asamblea Nacional. Las querellas se presentaron en la secretaría general de la Asamblea Nacional.
Las querellas se presentaron en la secretaría general de la Asamblea Nacional.

Gonzalo Moncada Luna, integrante del equipo jurídico del Partido Revolucionario Democrático (PRD), presentó dos querellas penales contra el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, la tarde de este jueves 2 de febrero, ante la secretaría general de la Asamblea Nacional.

La primera de las querellas presentada por Gonzalo Moncada Luna, en representación del PRD, es similar a la que presentó el Partido Panameñista (31 de enero) y el Partido Popular (1 de febrero). En ella se acusa al presidente de la Corte de abuso de autoridad, extralimitación de funciones e injerencias en los órganos Legislativo y Ejecutivo.

Gonzalo Moncada Luna, primo-hermano del presidente de la CSJ, interpuso la segunda acusación a título personal. En ésta denunció que el presidente de la Corte no se declaró impedido en un proceso en donde Gonzalo Moncada Luna es abogado del diputado, Carlos Afú, en el escándalo de corrupción del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (caso Cemis).

Según Gonzalo Moncada Luna, el presidente de la Corte debió declararse impedido por el hecho de que son familiares. Sobre el particular, el presidente de la Corte señaló el pasado lunes que no existe tal impedimento. Declaró que en todo caso el impedimento tiene relación con el imputado y no con los apoderados de estos. 

CUESTIONAN DECLARACIÓN SOBRE SALA QUINTA

Por otro lado, el secretario general del PRD, Mitchell Doens, manifestó que Alejandro Moncada Luna no debió expresarse de la manera en que lo hizo sobre la Sala Quinta, dándole órdenes a los órganos Legislativo y Ejecutivo, ya que estos actos se lo impide la ley y la Constitución Nacional.

"Alejandro Moncada Luna no es más que un testaferro del presidente de la República, Ricardo Martinelli, y con esas acciones pretendió ser una persona independiente", señaló Doens.

Aunque ya han sido tres las denuncias presentadas contra el magistrado presidente de la CSJ, Alejandro Moncada Luna, ninguno de los querellantes confía en que la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional –a quien corresponde la decisión en este caso– vaya a actuar de manera ejemplar ya que está conformada mayoritariamente por la bancada del gobernante Cambio Democrático.

(Con información de Gustavo A. Aparicio O.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...