Equipo jurídico del PRD presentó demanda contra Alejandro Moncada Luna

Aunque ya han sido tres las denuncias presentadas contra el magistrado presidente de la Corte, ninguno de los querellantes confía en que éstas vayan a proceder a su favor.

Temas:

Las querellas se presentaron en la secretaría general de la Asamblea Nacional. Las querellas se presentaron en la secretaría general de la Asamblea Nacional.
Las querellas se presentaron en la secretaría general de la Asamblea Nacional.

Gonzalo Moncada Luna, integrante del equipo jurídico del Partido Revolucionario Democrático (PRD), presentó dos querellas penales contra el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, la tarde de este jueves 2 de febrero, ante la secretaría general de la Asamblea Nacional.

La primera de las querellas presentada por Gonzalo Moncada Luna, en representación del PRD, es similar a la que presentó el Partido Panameñista (31 de enero) y el Partido Popular (1 de febrero). En ella se acusa al presidente de la Corte de abuso de autoridad, extralimitación de funciones e injerencias en los órganos Legislativo y Ejecutivo.

Gonzalo Moncada Luna, primo-hermano del presidente de la CSJ, interpuso la segunda acusación a título personal. En ésta denunció que el presidente de la Corte no se declaró impedido en un proceso en donde Gonzalo Moncada Luna es abogado del diputado, Carlos Afú, en el escándalo de corrupción del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (caso Cemis).

Según Gonzalo Moncada Luna, el presidente de la Corte debió declararse impedido por el hecho de que son familiares. Sobre el particular, el presidente de la Corte señaló el pasado lunes que no existe tal impedimento. Declaró que en todo caso el impedimento tiene relación con el imputado y no con los apoderados de estos. 

CUESTIONAN DECLARACIÓN SOBRE SALA QUINTA

Por otro lado, el secretario general del PRD, Mitchell Doens, manifestó que Alejandro Moncada Luna no debió expresarse de la manera en que lo hizo sobre la Sala Quinta, dándole órdenes a los órganos Legislativo y Ejecutivo, ya que estos actos se lo impide la ley y la Constitución Nacional.

"Alejandro Moncada Luna no es más que un testaferro del presidente de la República, Ricardo Martinelli, y con esas acciones pretendió ser una persona independiente", señaló Doens.

Aunque ya han sido tres las denuncias presentadas contra el magistrado presidente de la CSJ, Alejandro Moncada Luna, ninguno de los querellantes confía en que la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional –a quien corresponde la decisión en este caso– vaya a actuar de manera ejemplar ya que está conformada mayoritariamente por la bancada del gobernante Cambio Democrático.

(Con información de Gustavo A. Aparicio O.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Avioneta sufre percance y se sale de la pista del aeropuerto de Chitré, Herrera

La aeronave es matrícula HP1819BL. La aeronave es matrícula HP1819BL.
La aeronave es matrícula HP1819BL. Tomada de Twitter

Una avioneta se accidentó la tarde de este domingo, 22 de enero, en el aeropuerto capitán Alonso Valderrama de Chitré.Eladio ...

ANIMALES Entre protestas, regresan corridas de toros a Bogotá

Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud.
Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. AFP/Guillermo Legaria

Cientos de manifestantes hostigaban a aficionados que se dirigían el domingo a la plaza de toros en la capital colombiana para ...

UNCAF Copa Centroamericana: El Salvador vence 1-0 a Nicaragua

En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego.
En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Salvador logró su pase a la Copa Oro de la Concacaf al derrotar 1-0 a Nicaragua, en un encuentro de la última fecha de la ...