Expertos coinciden en que el paternalismo no es la solución a la pobreza

La Universidad Santa María La Antigua realizó ayer, miércoles, 28 de marzo, el Foro Usma Opina en donde se abordaron temas relacionados a la pobreza en Panamá. El foro concluyó que “la educación de calidad” siempre va a ser la herramienta p

No se debe pensar en el paternalismo ni la entrega de dinero fácil como la solución al tema de la pobreza. Esa fue la conclusión a la que llegó el Foro Usma Opina, realizado por la Universidad Santa María La Antigua (Usma) donde se abordaron temas relacionados con la pobreza en Panamá.

El foro, denominado, “Panamá es un país con alto crecimiento económico, ¿Dónde está la pobreza?”, se realizó, ayer, miércoles, 28 de marzo y contó con la participación de expertos en el tema como Romy Alamo, directora social de “Un Techo Para mi País”, Teresita de Arias, Paula Franceshi, coordinadora Nacional del reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el sacerdote Sixto Rodríguez.

Ariel Barría Alvarado, profesor de la Usma y moderador del foro, manifestó que aunque se reconoce que el Gobierno está realizando “acciones” para disminuir los índices de pobreza general situados actualmente en un 26%, algunas “no están rindiendo los frutos esperados”.

Alvarado dijo que el foro concluyó que la pobreza es un problema multidimensional y que no se resuelven con acciones, si esas acciones no están respaldadas adecuadamente por proyectos que fomenten la efectividad de cada uno de esos programas.

El foro además, hizo referencia a que “la educación de calidad” siempre va a ser la herramienta por excelencia para disminuir la pobreza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Evaluarán efectividad del operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

Opiniones divididas generó el primer día del operativo de inversión de carriles implementado por el Gobierno desde este lunes ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...