Fonseca Mora pide apoyo ciudadano para impulsar reformas electorales

José Ramón Fonseca Mora, del Partido Panameñista, pidió a la ciudadanía que apoye a los magistrados del Tribunal Electoral y a los partidos políticos en la lucha por “democratizar nuestra política”.
Ramón Fonseca Mora Ramón Fonseca Mora
Ramón Fonseca Mora

El estancamiento del paquete de reformas electorales, en la Asamblea Nacional, ha creado cierta suspicacia tanto en la sociedad civil como en los partidos políticos de oposición, aseguró este viernes, 23 de diciembre, José Ramón Fonseca Mora, vicepresidente del Partido Panameñista. 

El dirigente político señaló, en RPC Radio, que detrás de ese estancamiento está el oficialista Cambio Democrático (CD), que es mayoría en la Asamblea Nacional.

Fonseca Mora pidió a la ciudadanía que apoye a los magistrados del Tribunal Electoral y a los partidos políticos de oposición en la lucha por “democratizar nuestra política”. Estas reformas son beneficiosas para la gente que menos tiene, agregó.

Según el Tribunal Electoral, con las reformas al Código Electoral se busca la transparencia en los procesos de elección pública. Las reformas incluyen que se hagan públicos los nombres de la personas o empresas que donan a los partidos políticos durante las campañas electorales, que se fije un tope en el financiamiento de las donaciones privadas, la paridad de género y que se mantenga el 4% de adherentes como exigencia para inscribir un partido político.

Sobre el proyecto de reformas electorales, el presidente del Legislativo, Héctor Aparicio, ha manifestado que la Asamblea Nacional nunca ha rehuido su responsabilidad sobre este tema, la cual va a asumir una vez se reinicien las sesiones ordinarias a partir del 2 de enero. El diputado también ha manifestado que la Asamblea le dará un tratamiento expedito a las reformas electorales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...