‘Fracasa’ diálogo entre autoridades y técnicos de enfermería; vuelven a paro

Después de no llegar a un acuerdo con las autoridades del sector salud para que no hubiese represalias en contra de los participantes en las manifestaciones, la Anpate decidió continuar con el paro indefinido.
Los miembros de Anpate reclaman el pago por la reclasificación del salario básico. Los miembros de Anpate reclaman el pago por la reclasificación del salario básico.
Los miembros de Anpate reclaman el pago por la reclasificación del salario básico.

Carlos Peralta, dirigente de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos en Enfermería (Anpate), confirmó a Prensa.com que el paro indefinido se restablecerá, posterior a que un intento de diálogo entre la organización que el representa y los funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja del Seguro Social (CSS) fracasara.

Según explicó Peralta, al Gobierno ‘les gusta faltar a la verdad’, ya que habían asegurado que no habría ningún tipo de represalia contra los funcionarios que habían estado manifestándose durante esta semana, para exigir que se cumpliera un acuerdo de mejora salarial.

Sin embargo, al momento que iniciaron las conversaciones entre el subdirector de la CSS, Marlon De Sousa, el representante del Minsa, Felix Bonilla y los delegados de Anpate, lo primero que plantearon fue que, aunque no despedirían a nadie si harían efectivos los descuentos salariales por las manifestaciones, explicó el vocero de Anpate.

ANPATE ANUNCIA QUE LEVANTA PARO

Más temprano y tras cinco días de paro laboral, los miembros de la Anpate habían anunciado este viernes, el levantamiento de la medida a causa de la “situación crítica que está pasando el país”.

Después de llegar a un acuerdo con las autoridades del sector salud, entiéndase, Minsa y CSS para que no se iniciaran procesos administrativos en contra de los participantes en las manifestaciones, la Anpate decidió suspender el paro indefinido que habían decretado desde el pasado miércoles.

Peralta, señaló a Prensa.com, este viernes, 26 de octubre que las autoridades de salud se han comprometido en desistir de los proceso disciplinarios o cualquier otro tipo de represarías como los descuentos salariales.

Bajo este concepto en donde ambas partes se han comprometido, se designó una subcomisión para entablar un diálogo con las autoridades del sector salud y evaluar los puntos esenciales que llevaron al cese de las labores por parte de este gremio.

Por parte de la CSS se ha designado para el diálogo al subdirector de la institución, Marlon De Sousa y por parte del Ministerio de salud al secretario general, Felix Bonilla.

Peralta dijo que ambos funcionarios llegan a la conversación con una “investidura de poder de decisión”, por lo que confía en que haya una pronta solución a las demandas de ajuste salarial.

Los miembros de Anpate reclaman el pago por la reclasificación del salario básico, el cual corresponde a $500 para los técnicos categoría 1 y $550 para los de categoría 2. Su salario actual es de $405.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AL MENOS 293 MUERTOS Familias a la expectativa de rescates tras sismo en México

Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas.
Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. AFP/Alfredo Estrella

Los equipos de rescate seguían por cuarto día en busca de sobrevivientes entre los escombros en Ciudad de México, mientras ...

'Inadmisibilidad' Tribunal rechaza amparo presentado por Luis Cucalón

Luis Cucalón acudió a una audiencia el pasado lunes 18 de septiembre de 2017. Luis Cucalón acudió a una audiencia el pasado lunes 18 de septiembre de 2017.
Luis Cucalón acudió a una audiencia el pasado lunes 18 de septiembre de 2017. LA PRENSA/Luis García

El Primer Tribunal Superior de Justicia no admitió un amparo de garantías constitucionales presentado por el abogado del ...