GUPC reclama a la ACP 573 millones de dólares

El reclamo se formalizó el pasado 20 de julio. El consorcio argumenta que han tenido costos adicionales para la construcción del tercer juego de esclusas. Por su parte, el administrador de la ACP, Albero Alemán Zubieta, dijo que esto se res

Temas:

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) le reclama a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) un monto de $573 millones por incumplimiento de contratos, indicó este lunes, 13 de agosto, Bernardo González, director de proyectos del consorcio que construye el tercer juego de esclusas. 

El reclamo se formalizó el pasado 20 de julio, dijo González. El consorcio argumenta que han tenido costos adicionales para la construcción del tercer juego de esclusas debido al retraso en los permisos, empleados que han parado sus labores porque las pruebas de concreto no estaban aprobadas, así como el exceso de lluvias en meses pasados. 

El ejecutivo de GUPC dijo que el monto que reclaman representa la justa medida. “No estamos pidiendo ni más ni menos”, añadió. 

Al respecto, el administrador de la ACP, Albero Alemán Zubieta, dijo que las reclamaciones son normales cuando el contratista encuentra condiciones diferentes. “Todo eso se mira, se analiza” y hay un procedimiento para ver este tema, añadió. 

“Ellos [GUPC] tienen sus argumentos y nosotros tenemos los nuestros que tendrán que defenderse”, señaló Alemán Zubieta. Esto se resuelve con un sistema de arbitraje, aclaró. 

EL CONFLICTO

GUPC se adjudicó el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas por $3 mil 118 millones.

Este proyecto reporta seis meses de atraso, por lo que –de no ponerse al día en los tiempos del cronograma establecido-, la obra estaría lista en abril de 2015 y no en octubre de 2014 como estaba previsto. Los atrasos tienen que ver con el vaciado de concreto en las esclusas, que empezó seis meses tarde porque el consorcio no logró a tiempo que la mezcla contara con las especificaciones exigidas.

González afirmó que el consorcio está tratando de ponerse a la par del cronograma para que la obra esté terminada en 2014.

En el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas se establecen tres mecanismos para dirimir conflictos con el contratista. Primero, el consorcio debe presentar el reclamo ante la ACP; segundo, si no hay acuerdo pueden ir ante una junta de adjudicación de disputas; y tercero, ir a una última instancia ante un Tribunal de Arbitraje Internacional.

González adelantó que el reclamo ya fue presentado ante un comité formado por tres miembros: dos elegidos por cada parte y el tercero consensuado por ambas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

INQUIETUD Trabajadores de aseo rechazan traspaso a la Alcaldía de Panamá

Un grupo de empleados de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) expresó su rechazo a un eventual traspaso del ...