Gobierno adecua edificio para centro de atención para niños autistas

El centro estará ubicado en la que fuese la casa del embajador del Reino Unido, específcamente en la Avenida Balboa. A través del Decreto Ejecutivo Número 282 de 4 de abril de 2011, el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, instaur

El primer centro para niños autistas en la República de Panamá será inaugurado entre el mes de abril y mayo de 2012. La inauguración del local será el próximo 2 de abril pero las instalaciones estarán operativas para finales de abril o principios de mayo ya que están siendo reacondicionadas.

La Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, cuyo despacho impulsa la creación de este centro especializado, informó que estará ubicado en la que fuese la casa del embajador del Reino Unido, específcamente en la Avenida Balboa, en el corregimiento de Calidonia, y la razón por la cual no puede utilizarse aún es que requiere trabajos de fontanería y electricidad porque estuvo desocupado durante mucho tiempo.

Según la Primera Dama en él centro se seguirán todos los parámetros del Centro Ann Sulivan Perú, fundado en 1979. Incluso, el personal que atenderá a al menos 120 niños autistas –capacidad de atención prevista para el inicio del centro- fue capacitado en las instalaciones de Perú.

Este es un macroproyecto que posteriormente se pretende expandir a diversas provincias, aseguró la Primera Dama.

En el país no hay estadísticas que señalen la cantidad de niños, jóvenes y adultos que tienen algún grado de autismo, pero en Estados Unidos de cada 150 niños, uno es diagnosticado con el trastorno, según el Centro de Control de Enfermedades. Estos casos aumentan cada año, en promedio de 10% a 17%, de acuerdo con la Sociedad Americana de Autismo.

A través del Decreto Ejecutivo Número 282 de 4 de abril de 2011, el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, instauró abril como el mes del autismo. La sanción del decreto se hizo con el objetivo de impulsar actividades destinadas a la difusión de esta condición y a su detección y atención temprana.

El decreto señala la adopción de una política pública de atención integral para el manejo del autismo en forma intersectorial, con responsabilidad compartida con la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), el Instituto Panameño de Habilitación Especial, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Educación, entre otras agrupaciones, bajo la dirección del Ministerio de Salud.

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta las áreas de lenguaje, imaginación e interacción social. Entre las señales más comunes que presentan los niños es que rehuyen la mirada, tienen rabietas sin aparente motivo, tienden a aislarse o ensimismarse, realizan movimientos repetitivos (aleteo), la mayoría no desarrolla lengua o es ecolálico.

En el video que acompaña esta nota encontrará las declaraciones de la Primera Dama, Marta de Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor

Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Galería
Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Los Santos/LA PRENSA/ Vielka Corro

amenaza nuclear Surcorea instala partes de polémica defensa antimisiles

Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur.
Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. AP

Componentes clave de un polémico sistema antimisiles de Estados Unidos fue instalado en Corea del Sur un día después de que ...

inmigrantes indocumentados Juez de Estados Unidos bloquea decreto de Donald Trump contra 'ciudades santuario'

Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump.
Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. AFP/Saul Loeb

Un juez de Estados Unidos suspendió el martes la aplicación de un decreto del presidente Donald Trump dirigido a negar miles ...