Gobierno no cederá ante las presiones de detenidos, advierte Méndez

La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, dijo que el sistema de antenas que bloquea las señales de celulares en las cárceles es parte del nuevo sistema carcelario y se mantendrá.

La ministra Gobierno, Roxana Méndez, dijo que hay detenidos en las cárceles de Panamá que están trabajando para destruir porque no les conviene la implementación de los nuevos mecanismos de seguridad.

Méndez se refirió así a las reyertas que se registraron hace dos semanas en La Joya y La Joyita, cárceles a las que se les han colocado los sistemas de bloqueo de celulares. Aseguró que son mejoras a los mecanismos de seguridad y que se seguirán implementando, a pesar de que han traído reacciones en todos los centros penales. 

Lo que pasa, explicó la ministra, es que los reos no quieren el sistema porque “se les pierde el negocio”, pero "nosotros tampoco vamos a ceder”.

“Ellos [los reos] se organizaron para ver cómo van destruyendo los sistemas y eso implica que la policía debe intervenir y lograr el control del penal", dijo Méndez en TVN Noticias. Cuando se está en esas situaciones, agregó, las visitas se tienen que suspender para no poner en riesgo la vida de los familiares.

Méndez dijo que se implementarán medidas más estrictas dentro del plan de modernización del sistema penitenciario. Agregó que eventualmente se pretende mejorar las condiciones en las que se encuentran los privados de libertad. 

El pasado 1 de noviembre a través del noticiero Telemetro Reporta se transmitieron imágenes de privados de libertad de La Joyita que fueron golpeados y heridos durante un amotinamiento, presuntamente para destruir el sistema de bloqueador de celular recientemente instalado en ese centro penitenciario. Ese mismo día, la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Justicia y Paz solicitaron una investigación para aclarar los hechos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Hallan muerto a vigilante de edificio donde fue violada y asesinada niña en Colombia

Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni. Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni.
Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni. AFP

El vigilante del edificio donde fue violada y asesinada el pasado fin de semana una niña indígena de siete años, en un caso ...

áfrica Presidente de Gambia derrotado rechaza resultados y pide nuevas elecciones

El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores.
El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. AP

El presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh derrotado en las elecciones del 1º de diciembre, rechazó este viernes los ...

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...