Gómez: 'No creo en la capacidad de justicia transparente de Moncada Luna'

La exprocuradora Ana Matilde Gómez considera que el proyecto presentado por el presidente de la Corte “contradice todos los principios, garantías y reglas”, que se negociaron desde el pacto de Estado por la Justicia y que se han implantado

“Yo no creo en la propuesta que ha presentado el presidente de la Corte Suprema de Justicia y tampoco creo en la capacidad que él tenga para una justicia verdaderamente transparente”, manifestó la exprocuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, al preguntársele qué opinión le merecía el proyecto de ley 438 presentado por Alejandro Moncada Luna.

Gómez, quien participó este lunes, 26 de marzo, de una actividad de capacitación sobre el Sistema Penal Acusatorio, aseguró que el proyecto “contradice todos los principios, garantías y reglas”, que se negociaron desde el pacto de Estado por la Justicia y que se han implantado con el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Asegura que al violentar la carrera judicial se está violentando uno de los acuerdos del pacto: “Digo que se violenta porque la propuesta de la Carrera Judicial -presentada en 2009 por el entonces presidente de la CSJ, Harlley Mitchell- es un proyecto de ley que ya fue aprobado en segundo debate y que está en la Asamblea Nacional desde hace cuatro años, y que bien merece que se debata en primer lugar que esta pretensión legislativa”.

Moncada Luna presentó el pasado 12 de marzo, ante el pleno legislativo, un proyecto de ley que modifica artículos del Código Judicial y con el que en su momento -dijo- se busca dar “pasos hacia el adecentamiento de la justicia en Panamá”.

En el proyecto de ley, de nueve artículos, se le otorga al pleno de la CSJ la facultad para que separe e investigue a los jueces que “venden sus sentencias” y hayan sido debidamente denunciados por la parte afectada. Como parte de las modificaciones propuestas se incluye un límite de servicios para los magistrados de Tribunal Superior y a los de circuito, y se le da al magistrado ponente un tiempo específico para que haga su proyecto de sentencia. De igual forma, se estipula un término fijo a los demás magistrados para que lean simultáneamente ese proyecto de sentencia.

RETROCESO

La exprocuradora advierte que flexibilizar normas de alguna manera atenta contra las garantías fundamentales, y hacerlo es no querer comprender cómo ha evolucionado la sociedad en cuanto al respeto del derecho humano como el centro de todo. “Cualquier norma que se preste a discrecionalidades y a espacios oscuros o grises va a traer conflictos, no sólo de competencia sino también en temas de derechos humanos”, señala.

Estos argumentos de Gómez se relacionan con los artículos 10 y 11 de la propuesta de Moncada Luna, en los que se establece que “las autoridades de policía podrán ordenar y realizar allanamientos en casas, edificios privados, predios rústicos o urbanos”, entre otros aspectos.

“Yo diría que no debe atenderse la pretensión legislativa que se propone a la Asamblea Nacional ya que toda ley que trata de reformar una sociedad tiene que ser legitima, eficiente y eficaz y creo que esa norma no cumple ninguno de los tres  requisitos”, enfatizó la exprocuradora de la Nación.

Gómez cuestionó como dos “recién llegados” -refiriéndose a los magistrados, Moncada Luna y Harry Díaz-, que no han estado nunca en otras posiciones dentro del sistema, conozcan más sobre cómo atender un fenómeno que aquellos actores que dentro del sistema debatieron durante muchos meses para encontrar procedimientos éticos que coadyuven a la fiscalización, evaluación del desempeño y a medir la rendición de cuentas de los jueces.

En el video que acompaña esta nota vea las declaraciones completas de la exprocuradora Ana Matilde Gómez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Juegos Juveniles Guna Yala se lleva el oro en el baloncesto femenino

El equipo de Guna Yala hizo historia en los Juegos Juveniles. El equipo de Guna Yala hizo historia en los Juegos Juveniles.
El equipo de Guna Yala hizo historia en los Juegos Juveniles. LA PRENSA/Ana Rentería

El equipo de baloncesto femenino de la comarca de Guna Yala hizo historia al ganar la medalla de oro en los Juegos Juveniles ...

Videos Fidel Castro respira en Hong Kong

Fidel Castro respira en Hong Kong Fidel Castro respira en Hong Kong Vídeo
Fidel Castro respira en Hong Kong

Mao, Lenin, Fidel Castro o Kim Il-Sung… en su lecho de muerte. Son los protagonistas de una curiosa exposición en Art Basel de ...

Hexagonal de la Concacaf Panamá cae en Trinidad y Tobago

Panamá no logró concretar las oportunidades que tuvo, ante un cuadro rival que defendió bien. Panamá no logró concretar las oportunidades que tuvo, ante un cuadro rival que defendió bien.
Panamá no logró concretar las oportunidades que tuvo, ante un cuadro rival que defendió bien. AFP

Panamá lo intentó, estuvo cerca, pero no concretó y perdió. Así fue el resultado para la selección de fútbol panameña que cayó ...