Impulsan la recuperación de la Plaza Mayor de Panamá Viejo

La recuperación incluye las manzanas que daban al sur de la plaza y la construcción en el extremo oeste de un museo de interpretación, un museo interactivo infantil y la recreación de una vivienda colonial. Todo en una “estructura compacta

Tanto los visitantes nacionales como extranjeros del conjunto monumental de Panamá Viejo podrán vivir la experiencia de saber cómo era la vida en el Panamá del Siglo XVI.

Al menos eso es lo que esperan los impulsores del proyecto de “Recuperación de la Plaza Mayor” que forma parte del complejo histórico de la vieja ciudad.

Félix Durán, director del departamento de Arquitectura y Conservación del Patronato de Panamá Viejo, señaló que la obra está prevista para finales del año 2013 y se desarrollará en un terreno de un poca más de mil 200 metros cuadrados.

La recuperación incluye las manzanas que daban al sur de la plaza y la construcción en el extremo oeste de un museo de interpretación, un museo interactivo infantil y la recreación de una vivienda colonial.

Todo en una “estructura compacta”, manifestó Durán. El propósito es recuperar la lectura del trazado urbano de lo que fue el espacio más importante de la ciudad de Panamá.

“La idea es que sea el punto de interpretación en donde tú puedas llegar a la plaza y entender la configuración original que tenía antes de ser destruida por los piratas”, agregó.

EL PROYECTO

El plan inició hace tres años y para el mismo se destinaron $50 mil. El Patronato de Panamá Viejo, que impulsa la obra, se encargó del desarrollo del concepto y del plano así como de su aprobación.

También llevó a cabo las consultas ante las distintas autoridades y la ciudadanía y la revisión de los aspectos referentes al impacto ambiental.

En la actualidad, los planos están en vías de aprobación y el proyecto está en la fase de preparación del terreno para la construcción de pilotes, lo que inició hace un par de meses con las excavaciones arqueológicas en la zona.

De esta manera, se busca preparar el nivel en el que deben de entrar las maquinarias y la demolición del Mercado de Artesanías que existía en el lugar, lo que –dijo Durán– era un elemento discordante dentro del conjunto monumental identificado en el plan maestro.

“Las estructuras que pretenden construirse son mucho más compactas, pequeñas y tienen comparativamente más áreas verdes y espacios abiertos disponibles, que darán hacia la Plaza Mayor”, señaló el arquitecto.

Paralelo a la preparación y la limpieza del terreno, se están elaborando –con fondos recaudado por el Patronato de Panamá Viejo– los pliegos de cargos para que, en aproximadamente un mes, se suban al portal de Panamá Compra.

El monto total de la obra está estimado en $2 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Queremos conocer tus inquietudes sobre las Tarjetas de Crédito

Tarjetas de Crédito Tarjetas de Crédito
Tarjetas de Crédito

Tener una Tarjeta de Crédito es una responsabilidad que bien manejada es un mecanismo para nuestro desarrollo financiero. Son ...

Mundo Teléfono que perteneció a Adolfo Hitler es subastado en 243 mil dólares

Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. AP/Patrick Semansky

El teléfono rojo de Adolfo Hitler, presentado como "el arma más destructora" de la historia fue vendido en 243 mil dólares, ...

FILÓSOFO Muere Tom Regan, teórico de los derechos de los animales

Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país
Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tomado de Daily Nous.

El filósofo estadounidense Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los ...