Impulsan creación de museo sobre la ampliación del Canal de Panamá

Aunque es prematuro hablar de la ejecución de este proyecto, en el museo se pretende incluir objetos tridimensionales, fotografías, videos, historias orales, documentos físicos y electrónicos que cuenten la historia de la que Panamá y el mu

Con el objetivo de perpetuar el trabajo que se realiza en la ampliación del Canal de Panamá se impulsa la iniciativa de crear un museo en el que se muestre el legado de una obra que fue impulsada y está siendo ejecutada por panameños.

Así lo manifestó Idalia de Espinosa, especialista de control de documentos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en la sección de Comunicación y Documentación Histórica del Programa de Ampliación, quién agregó que este es un proyecto nuevo y único “que engrandece nuestra identidad como panameños y dueños de esta vía interoceánica”.

Espinosa explica que desde el inicio del proyecto de ampliación la ACP estaba consciente de la relevancia histórica de la obra, por lo que se creó un equipo de trabajo “comprometido en la documentación y preservación de material con posible valor histórico, social, científico y museográfico”.

Apenas acaben las obras de la ampliación del Canal, indicó la funcionaria, un equipo presentará la iniciativa a los administradores de la ACP para que tomen la decisión.

Señaló que aunque es prematuro hablar de la ejecución de este proyecto, en el museo se pretende incluir objetos tridimensionales, fotografías, videos, historias orales, documentos físicos y electrónicos, que cuenten la historia de la que Panamá y el mundo están siendo testigos.

En este momento se tiene un depósito temporal en donde se guarda el material recopilado cuidando que no se deteriore y aplicando técnicas de conservación preventiva.

La funcionaria aseguró que desde el comienzo de la construcción de la ampliación del Canal las personas se han visto beneficiada con exhibiciones variadas de esta “megaobra”, en el Museo del Canal y el Centro de visitantes de Miraflores.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura proclamó el 18 de mayo como el “Día Internacional de los Museos”, para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

En el video que acompaña esta nota vea la entrevista completa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

El país le debe $10.5 millones al organismo Venezuela inició formalmente su retiro de la OEA

Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington. Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington.
Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington. Tomada de @PresidencialVen

Venezuela notificó formalmente el viernes 28 de abril, por escrito, su intención de abandonar la Organización de Estados ...

amenaza nuclear Corea del Norte fracasa en el disparo del misil

Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un. Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un.
Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un. AP/Archivo

Corea del Norte efectuó un lanzamiento fallido de un misil balístico este sábado 29 de abril, una prueba que se produce en un ...

escándalo de sobornos Odebrecht queda fuera del consorcio que construye el metro de Quito

La justicia ecuatoriana bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y prohibió temporalmente a las instituciones estatales hacer contratos con la compañía brasileña. La justicia ecuatoriana bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y prohibió temporalmente a las instituciones estatales hacer contratos con la compañía brasileña.
La justicia ecuatoriana bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y prohibió temporalmente a las instituciones estatales hacer contratos con la compañía brasileña. AFP/Archivo

La constructora brasileña Odebrecht, investigada en Ecuador por la supuesta entrega de millonarios sobornos a funcionarios, ...