Impunidad incentiva que haya más corrupción, dice TI

En el documento se detallan cinco aspectos en los que Panamá se muestra con una alta percepción de corrupción como por ejemplo la administración de justicia, publicidad oficial, contratación pública, financiamiento electoral y carrera admin
Angélica Maytín es la presidenta ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI). Angélica Maytín es la presidenta ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI).
Angélica Maytín es la presidenta ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI).

La no ejecución de acciones ejemplares sobre aquellas personas que hacen mal uso de los fondos públicos, el tráfico de influencia y el abuso de la autoridad para el beneficio propio o amistades, son algunos de los hechos que incentivan la comisión de actos de corrupción.

Así lo manifestó la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI), a través del tercer “Informe sobre el Estado de la Corrupción en Panamá”.

En el documento se detallan cinco aspectos en los que Panamá se muestra con una alta percepción de corrupción como por ejemplo la administración de justicia, publicidad oficial, contratación pública, financiamiento electoral y carrera administrativa.

En el escrito, además, se hace un breve repaso por los principales escándalos de corrupción publicados por los medios, ya investigados o en etapa sumarial.

Por ejemplo, recuerda la denuncia por compensación de buses que en el pasado mes de mayo se presentó ante la Fiscalía Cuarta Anticorrupción para determinar si ha habido irregularidades tras el supuesto incremento en la cantidad de buses que operan en los corredores Norte y Sur, después de que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) firmará un acuerdo con los transportistas para el pago de indemnizaciones por el cambio hacia el sistema Metro Bus.

De igual forma menciona la aprobación de la Ley 55 de 21 de septiembre de 2012, que adiciona artículos al Código Procesal Penal relativos a los procesos contra los diputados de la Asamblea Nacional. Por otro lado, también se hace referencia en las irregularidades en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

RECOMENDACIONES

En el informe se indica que “la voluntad política y un fuerte liderazgo son esenciales, junto con la presión de la sociedad civil para reducir los altos niveles de percepción de corrupción existentes”.

La necesidad de coordinar a todos los organismos pertinentes y destinar recursos para la capacitación del personal también son aspectos fundamentales para mejorar en este aspecto se enfatizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Emisiones de sus vehículos Unión Europea empieza acciones legales contra 4 países por caso de Volkswagen

La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo. La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo.
La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo. AFP

La Unión Europea emprendió acciones legales contra Gran Bretaña, Alemania, Luxemburgo y España por no imponer sanciones a ...

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

PRIMER JUBILADO EN VIAJAR AL ESPACIO Hospitalizan al exastronauta estadounidense John Glenn

El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular.
El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. AP/Archivo

El exastronauta John Glenn, que hizo dos veces historia al ser el primer estadounidense en ponerse en órbita y el primer ...