Indígenas presentan contrapropuesta al Gobierno

Lo novedoso en la propuesta de los ngäbes buglés es que exigen que se hagan amplias consultas ciudadanas antes de tomar decisiones respecto a las hidroeléctricas.

La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino presentó este jueves, 16 de febrero, una contrapropuesta respecto a las concesiones hidroeléctricas otorgadas por el Gobierno en la comarca Ngäbe-Buglé y las áreas anexas.

Lo novedoso en la propuesta de los indígenas es que exigen que se hagan amplias consultas ciudadanas antes de tomar decisiones respecto a las hidroeléctricas.

Los indígenas se mantienen firmes en su posición de que el artículo No. 5, del proyecto de ley No. 415, se mantenga íntegro. 

CANCELACIÓN

Los indígenas piden que se cancelen las concesiones otorgadas a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en la comarca Ngäbe-Buglé y las áreas anexas, en conformidad con la Ley No. 10 de 1997 [que creó la comarca] y la Ley No. 69 de 1998, que Modifica y adiciona artículos a la Ley No.1 de 1982 y se crean nuevos corregimientos en varios distritos de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas y nuevos distritos y corregimientos en la comarca Ngäbe-Buglé.

El pueblo Ngäbe-Buglé estudiará, evaluará y determinará un plan para el justo desarrollo de los recursos hídricos y las alternativas en la comarca y áreas anexas, mediante una consulta ciudadana en sectores que correspondan, y basada en los convenios internacionales de derechos de los pueblos indígenas.

También solicitan que se deroguen los artículos 11 y 12 de la Ley No. 15 de 7 de febrero de 2001, que se refiere a subsidios en materia energética a diversos sectores de la industria y el turismo, específicamente dentro de la comarca.

PROPUESTA DEL GOBIERNO

La propuesta gubernamental conlleva establecer mayores controles a los proyectos hidroeléctricos futuros dentro de la comarca Ngäbe-Buglé y áreas anexas.

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...