Indígenas presentan contrapropuesta al Gobierno

Lo novedoso en la propuesta de los ngäbes buglés es que exigen que se hagan amplias consultas ciudadanas antes de tomar decisiones respecto a las hidroeléctricas.

La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino presentó este jueves, 16 de febrero, una contrapropuesta respecto a las concesiones hidroeléctricas otorgadas por el Gobierno en la comarca Ngäbe-Buglé y las áreas anexas.

Lo novedoso en la propuesta de los indígenas es que exigen que se hagan amplias consultas ciudadanas antes de tomar decisiones respecto a las hidroeléctricas.

Los indígenas se mantienen firmes en su posición de que el artículo No. 5, del proyecto de ley No. 415, se mantenga íntegro. 

CANCELACIÓN

Los indígenas piden que se cancelen las concesiones otorgadas a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en la comarca Ngäbe-Buglé y las áreas anexas, en conformidad con la Ley No. 10 de 1997 [que creó la comarca] y la Ley No. 69 de 1998, que Modifica y adiciona artículos a la Ley No.1 de 1982 y se crean nuevos corregimientos en varios distritos de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas y nuevos distritos y corregimientos en la comarca Ngäbe-Buglé.

El pueblo Ngäbe-Buglé estudiará, evaluará y determinará un plan para el justo desarrollo de los recursos hídricos y las alternativas en la comarca y áreas anexas, mediante una consulta ciudadana en sectores que correspondan, y basada en los convenios internacionales de derechos de los pueblos indígenas.

También solicitan que se deroguen los artículos 11 y 12 de la Ley No. 15 de 7 de febrero de 2001, que se refiere a subsidios en materia energética a diversos sectores de la industria y el turismo, específicamente dentro de la comarca.

PROPUESTA DEL GOBIERNO

La propuesta gubernamental conlleva establecer mayores controles a los proyectos hidroeléctricos futuros dentro de la comarca Ngäbe-Buglé y áreas anexas.

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SERÁ EL 8 DE AGOSTO PRÓXIMO Oposición venezolana convoca a manifestación 'contra el hambre'

Fuertes disturbios e intentos de saqueo a establecimientos comerciales se registraron el viernes en la ciudad de Guayana. Fuertes disturbios e intentos de saqueo a establecimientos comerciales se registraron el viernes en la ciudad de Guayana.
Fuertes disturbios e intentos de saqueo a establecimientos comerciales se registraron el viernes en la ciudad de Guayana. Xinhua

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para el 8 de agosto a la “jornada nacional de ...

CORREGIMIENTO DE JUAN DÍAZ Alcaldía de Panamá habilita primera corregiduría nocturna

Edificio Hatillo de la Alcaldía de Panamá. Edificio Hatillo de la Alcaldía de Panamá.
Edificio Hatillo de la Alcaldía de Panamá. Cortesía

La Alcaldía de Panamá habilitó –a través del Decreto 24 del 16 de julio de 2015– la primera corregiduría especial nocturna en ...

POLÉMICA Anonymous le declara la guerra al Gobierno canadiense

La revelación del documento provocó que el Gobierno canadiense se tomara en serio las amenazas de Anonymous. La revelación del documento provocó que el Gobierno canadiense se tomara en serio las amenazas de Anonymous.
La revelación del documento provocó que el Gobierno canadiense se tomara en serio las amenazas de Anonymous. AFP/Archivo

Anonymous anunció en Twitter que está "cerca" de revelar información sobre la "verdadera razón" por la que el exministro de ...