Indígenas presentan contrapropuesta al Gobierno

Lo novedoso en la propuesta de los ngäbes buglés es que exigen que se hagan amplias consultas ciudadanas antes de tomar decisiones respecto a las hidroeléctricas.

La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino presentó este jueves, 16 de febrero, una contrapropuesta respecto a las concesiones hidroeléctricas otorgadas por el Gobierno en la comarca Ngäbe-Buglé y las áreas anexas.

Lo novedoso en la propuesta de los indígenas es que exigen que se hagan amplias consultas ciudadanas antes de tomar decisiones respecto a las hidroeléctricas.

Los indígenas se mantienen firmes en su posición de que el artículo No. 5, del proyecto de ley No. 415, se mantenga íntegro. 

CANCELACIÓN

Los indígenas piden que se cancelen las concesiones otorgadas a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en la comarca Ngäbe-Buglé y las áreas anexas, en conformidad con la Ley No. 10 de 1997 [que creó la comarca] y la Ley No. 69 de 1998, que Modifica y adiciona artículos a la Ley No.1 de 1982 y se crean nuevos corregimientos en varios distritos de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas y nuevos distritos y corregimientos en la comarca Ngäbe-Buglé.

El pueblo Ngäbe-Buglé estudiará, evaluará y determinará un plan para el justo desarrollo de los recursos hídricos y las alternativas en la comarca y áreas anexas, mediante una consulta ciudadana en sectores que correspondan, y basada en los convenios internacionales de derechos de los pueblos indígenas.

También solicitan que se deroguen los artículos 11 y 12 de la Ley No. 15 de 7 de febrero de 2001, que se refiere a subsidios en materia energética a diversos sectores de la industria y el turismo, específicamente dentro de la comarca.

PROPUESTA DEL GOBIERNO

La propuesta gubernamental conlleva establecer mayores controles a los proyectos hidroeléctricos futuros dentro de la comarca Ngäbe-Buglé y áreas anexas.

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Perdidas cerca de los $20 millones Barro Blanco: Genisa solicita garantía de recuperación de inversión

Genisa manifestó que Barro Blnco ha generado ingresos para el Gobierno por el orden de $ 8 millones, en pago de impuestos, permisos de concesión en otros. Genisa manifestó que Barro Blnco ha generado ingresos para el Gobierno por el orden de $ 8 millones, en pago de impuestos, permisos de concesión en otros.
Genisa manifestó que Barro Blnco ha generado ingresos para el Gobierno por el orden de $ 8 millones, en pago de impuestos, permisos de concesión en otros. LA PRENSA/Archivo

La empresa Generadora del Istmo, S.A., (Genisa) que edifica el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco en Tolé, al oriente de la ...

Deportes Juegos Panamericanos: Estados Unidos decide sus equipos de gimnasia artística

La federación estadounidense de gimnasia ha seleccionado a los cinco hombres y mujeres que disputarán la competición de ...

Entretenimiento Panameña se destaca en concurso de belleza en Beirut

La modelo María Carla Sayavedra triunfó en el certamen de belleza celebrado en el Líbano. La modelo María Carla Sayavedra triunfó en el certamen de belleza celebrado en el Líbano.
La modelo María Carla Sayavedra triunfó en el certamen de belleza celebrado en el Líbano. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Cualquier chica puede ser bonita y representar a su país, pero no cualquiera puede hacerlo con una sonrisa después de un día ...