Jóvenes se unen contra la violencia en Panamá

El Movimiento de Jóvenes contra la violencia de Panamá es parte de esta iniciativa, en la que se les está formando para que sean agentes multiplicadores y de cambio en cada una de sus comunidades.

Con el fin de crear un espacio para los jóvenes de manera que presenten sus propuestas y que disminuya la cantidad de jóvenes que desertan del sector educativo y laboral hacia las pandillas, este sábado, 10 de marzo, se realizó el Foro nacional de jóvenes contra la violencia. 

En la actividad –en la que participaron cerca de 200 jóvenes de todo el país e involucra al menos a 30 instituciones nacionales e internacionales– los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas a través de actividades para prevenir la violencia e incentivar la participación y oportunidad de la población joven. 

Michael McCabe, director de Alcance Positivo del programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), manifestó que el foro es parte de un proceso que se inició en el mes de diciembre de 2011, con el enfoque de tratar de formar un plan de acción nacional de los jóvenes que puedan ejecutar a nivel de sus comunidades y todo el país. 

La idea –comentó McCabe– es movilizar a cientos de jóvenes para tomar acciones que los preparen para oportunidades de empleo, reforzamiento escolar y el uso productivo de su tiempo libre “como formas de evitar que caigan en las garras de la violencia que está afectando al país”. 

AGENTES MULTIPLICADORES

El Movimiento de Jóvenes contra la violencia de Panamá es parte de esta iniciativa, en la que se les está formando para que sean agentes multiplicadores y de cambio en cada una de sus comunidades.

De este foro se pretende realizar un documento que sea un plan de acción 2012, para que se concrete una estructura formal de la red nacional de “Jóvenes contra la violencia”, a través de comités regionales y acciones locales en todo el país.

Aunque en Panamá hay cerca de 1 millón 186 mil 310 personas entre 12 y 29 años, según el último Censo Nacional de Población y Vivienda del país considerados como la población joven, se estima que sólo 3 mil 800 jóvenes forman parte de las pandillas, lo que supondría menos del 1%. Pero es necesario “acercarse y trabajar” con los jóvenes que se encuentran en riesgo de ser “arrastrados” por las pandillas, puntualizó McCabe.

Vea la entrevista completa con el director de Alcance Positivo del programa Usaid en el video que acompaña a esta nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FINAL DE LA LPF Tauro es el campeón

El Tauro logró su corona número 13 en el fútbol panameño. El Tauro logró su corona número 13 en el fútbol panameño.
El Tauro logró su corona número 13 en el fútbol panameño. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Un gol de Armando Polo en los minutos finales del partido le dio este sábado 27 de mayo por la noche al Tauro FC el título del ...

Fotografía Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018

Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018  Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Galería
Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Rusia/AFP / Ruslan SHAMUKOV

Grandes Ligas Yankees pegan solo dos 'hits' y superan a Atléticos

Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido.
Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. AP

 El novato de Oakland Jharel Cotton mantuvo a los Yankees sin hits hasta que Matt Holliday despachó un jonrón de dos carreras ...