KPC está controlada, asegura director del Seguro Social

"Seguimos midiendo los casos [de KPC] muy de cerca, reforzando la atención y seguimos reforzando las medidas sanitarias", afirmó el director general de la Caja del Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens.

El director general de la Caja del Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens, manifestó este miércoles, 4 de julio que no debe existir preocupación entre la población asegurada por la bacteria Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa resistente (KPC).

Sobre este tema, Sáez-Llorens dijo que “nosotros nos hemos avocado hacia una búsqueda activa” y temprana de cualquier tipo de bacteria. Esto ha permitido detectar los casos a tiempo y no permitir que se vaya “diseminando cualquier bacteria”, afirmó.

Lo que hay que resaltar –señaló el director de la CSS– es que en el mes de abril hubo cinco casos de KPC colonizados, es decir, no infectados. Y en el mes de mayo hubo un solo caso, agregó.

Lo anterior permitió al administrador de esa institución indicar que “por ahora está contenida la bacteria”. Esto significa que se han registrado menos de cinco casos por mes en los últimos tres meses, por lo que “no debería haber preocupación”.

Las declaraciones de Sáez-Llorens surgieron poco después de que se le cuestionara por la detección de un caso de KPC, en el distrito de Aguadulce, provincia de Coclé. Allí “se dio un caso, estamos viendo de dónde venía el paciente porque aparentemente no tenía ninguna trayectoria epidemiológica”.

A pesar de ello, el funcionario señaló que “seguimos midiendo los casos muy de cerca, reforzando la atención y seguimos reforzando las medidas sanitarias”.

En el video que acompaña esta nota vea las declaraciones completas del jefe de la CSS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía De paseo por el Canal

De paseo por el Canal De paseo por el Canal Galería
De paseo por el Canal Panamá/LA PRENSA/ Luis Garcia