'Loncheras saludables' para este regreso a clases

Un buena lonchera debe incluir una galleta de avena baja en grasa, 10 uvas pequeñas, zanahoria en palitos y una caja de leche descremada. Otra opción sería una barra de cereal baja en grasa, un banano pequeño y un yogur de frutas descremado

Se inicia el año escolar 2013. A la par de las preocupaciones propias de la época, como la compra de los útiles escolares, no cabe duda de que un buen desempeño escolar dependerá de una adecuada alimentación. 

Ante esta situación, la nutricionista Maritza Ríos ofreció prácticos consejos a los acudientes. Ríos se enfocó en el momento del “recreo” y cómo debe ser una merienda saludable, tanto para los estudiantes preescolares como para los que asisten al nivel primario. 

La especialista indicó que los infantes en edad preescolar deben consumir, durante la merienda, un total de 150 calorías, mientras que para los estudiantes que asisten a nivel de la primaria el consumo de calorías debe ser de 200, aproximadamente. Esto representaría entre un 10% y 15% del total de calorías que deben consumir diariamente, agregó. 

MENOS AZÚCAR

Ríos aprovechó la oportunidad para aclarar que los alimentos que contienen un alto nivel de azúcar –como las galletas y los jugos no naturales– inhiben las ganas de comer del niño y disminuyen también el nivel de concentración.

Por ello, sugirió “tener una lonchera saludable” que contenga los niveles apropiados de proteínas y carbohidratos complejos en el que se incluyan frutas, vegetales, pan integral, jugos naturales y agua.

Así las cosas, expresó que es imprescindible que los padres de familia planeen con anticipación el contenido de las loncheras de sus hijos y que en ningún momento esta se convierta en un sustituto del desayuno o el almuerzo.

¿Y LAS SODAS?

En el caso de los niños, Ríos señaló que las sodas no deben ser incluidas en las loncheras escolares, debido a que su contenido contiene entre siete y 12 cucharadas de azúcar, cuando el consumo máximo tolerable de azúcar en niños no debe ser mayor a las cuatro por día.

Además de que perjudican la absorción de calcio en los niños que están en crecimiento, el consumo de sodas “ya está directamente asociado con la obesidad. “Pero no sólo eso, sino también con el síndrome metabólico y la diabetes”.

ALGUNOS EJEMPLOS

Algunos alimentos que deberían incluirse en la lonchera son: una galleta de avena baja en grasa, 10 uvas pequeñas, zanahoria en palitos y una cajita de leche descremada. Otra opción sería una barra de cereal baja en grasa, una banana pequeña y un yogur de frutas descremado. O por otro lado se podría incluir seis galletas integrales bajas en sodio y azúcar, dos rollos de pechuga de pavo y una taza de fresas y kiwi.

La nutricionista acotó que la creación de la lonchera “es un buen vehículo para enseñarles [a los niños] a comer alimentos sanos, ricos y nutritivos, en vez de mandarles comida alta en azúcar”.

(Con datos de Catya Caballero)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...