MEF: Racionalidad del consumidor permitiría la estabilidad de los precios

Una actitud en donde el consumidor es más sensato a través de su poder adquisitivo, obligaría a que los comerciantes mantengan los precios estables, aseguró Rogelio Alvarado, Director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economí

De acuerdo con el Director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Rogelio Alvarado, la mayor “esperanza” para que los precios de la Canasta Básica Familiar de Alimentos (CBFA) se mantengan, es una política económica dirigida a fomentar la productividad y una racionalidad por parte del consumidor.

Una actitud en donde el consumidor es más sensato a través de su poder adquisitivo, obligaría a que los comerciantes mantengan los precios estables, aseguró Alvarado.

En este sentido indicó que la preocupación de las personas por el constante aumento del valor de la CBFA es “genuina”, sin embargo, los cambios introducidos a la CBFA en donde se han tenido que remplazar varios productos por el encarecimiento de los mismos, responden a la realidad del actual consumidor y el MEF está obligado a reflejar lo que el consumidor consume.

Se tiene que previsto que antes de finalizar este año se publique una nueva CBFA en la que se incluyen ocho nuevos productos. En estos momentos el MEF está a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría culmine la labor de recopilar la información necesaria, para entonces divulgar un nuevo valor de la CBFA.

SOLUCIÓN A LOS ALTOS PRECIOS

Aún con el panorama anterior, Alvarado señaló que “la única vía que tenemos frente a nosotros es la productividad o rendimiento, tenemos que hacer que los factores productivos que se empleen para producir los alimentos en vez de generar  un alimento generen cinco, solamente así podemos abaratar en forma sostenida el precio de los productos”.

También expresó que las diferentes ferias que se están realizando, lejos de ser un tema de mera politiquería, hay que valorarlas por su importancia como política económica y disuasoria, ya que según explicó las ferias fuerzan a que se elimine la figura del intermediario y llevar los alimentos directamente desde el productor hacia el consumidor.

“En otros países es una tradición, es una forma de comercializar, la gente asiste a estas ferias y no podemos simplemente mirarlas como una obra de caridad, porque no lo es. Tenemos una enseñanza de comercialización que se le da al productor y la posibilidad de que el consumidor tenga acceso al producto saltándose faces intermediarias”, acotó.

El funcionario del MEF hizo enfasís en que mientras el productor no tengas las herramientas que necesita, el transporte sea efectivo, no este lista la cadena de frío y se construyan una cantidad de infraestructuras necesarias dirigidas a mejorar la etapa de post producción, “dependemos de lo que pase en el mundo”.

Para finalizar, Alvarado dejó claro que la preocupación de la gente por el tema de la canasta básica es legítima, “pero tenemos que entender que hay algo de esperanza”. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo ‘En Brasil no hay intocables’, dice Rousseff sobre corrupción en Petrobras

La reelecta presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, exigió castigo para los culpables del millonario escándalo de corrupción que ...

Saprissa se corona Adoldo Machado levantó la copa en Costa Rica

El Saprissa, del panameño Adolfo Machado, se coronó campeón del fútbol de Costa Rica por trigésimo primera ocasión y segunda ...

Científicos japoneses Crean sensores autoadhesivos para implantes en seres vivos

Científicos japoneses desarrollaron una hoja adhesiva dotada de pequeños sensores que puede ser colocada directamente en ...