MEF pondrá en marcha plan de avalúos de propiedades, asegura Khemlani

El viceministro dijo que este proceso se hará debido a que estas propiedades se mantienen pagando un impuesto de inmueble que data de la década del 70. El proceso se hará en El Cangrejo, El Carmen, San Francisco, Obarrio y Vía España y en s
Mahesh Khemlani, viceministro de Finanzas Mahesh Khemlani, viceministro de Finanzas
Mahesh Khemlani, viceministro de Finanzas

Las propiedades que están ubicadas en áreas como El Cangrejo, El Carmen, San Francisco, Obarrio y Vía España, en ciudad de Panamá, así como las "playas de mayor desarrollo", pasarán por un proceso de reevalúo, señaló el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani.

El viceministro dijo que este proceso se hará debido a que estas propiedades se mantienen pagando un impuesto de inmueble que data de la década del 70.

“No han sido reevaluadas las propiedades en las áreas que hemos contemplado hacerlas”, señaló el funcionario. Agregó que lo que se busca es que se pague en base al valor en el mercado de las propiedades. 

El proceso consistirá en ir de predio en predio, estudiando y evaluando cuál es el nuevo valor de cada propiedad para posteriormente publicar en diarios de circulación nacional, por varios días, los resultados obtenidos, agregó. 

Seguidamente habrá un proceso de reconciliación de diferencias, para entonces actualizar la base de datos de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), y de la Dirección de Catastro, explicó el viceministro. 

Después de finalizado ese proceso se fijará el impuesto en base al nuevo valor actual, señaló. 

En cuanto a la empresa que realizará los avalúos, Khemlani indicó que aún están en la etapa de estudio, pero indicó que quizás se presente como una contratación directa en el Consejo Económico Nacional (Cena).

La única razón por la que se habla de una contratación directa es por cuestiones de tiempo, dijo Khemlani. “Lo que queremos es empezar a trabajar lo más pronto posible”, y con un proceso de licitación podríamos tomar de entre 45 y 60 días solo para escoger a la empresa que haría los avalúos, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...