MEF pondrá en marcha plan de avalúos de propiedades, asegura Khemlani

El viceministro dijo que este proceso se hará debido a que estas propiedades se mantienen pagando un impuesto de inmueble que data de la década del 70. El proceso se hará en El Cangrejo, El Carmen, San Francisco, Obarrio y Vía España y en s
Mahesh Khemlani, viceministro de Finanzas Mahesh Khemlani, viceministro de Finanzas
Mahesh Khemlani, viceministro de Finanzas

Las propiedades que están ubicadas en áreas como El Cangrejo, El Carmen, San Francisco, Obarrio y Vía España, en ciudad de Panamá, así como las "playas de mayor desarrollo", pasarán por un proceso de reevalúo, señaló el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani.

El viceministro dijo que este proceso se hará debido a que estas propiedades se mantienen pagando un impuesto de inmueble que data de la década del 70.

“No han sido reevaluadas las propiedades en las áreas que hemos contemplado hacerlas”, señaló el funcionario. Agregó que lo que se busca es que se pague en base al valor en el mercado de las propiedades. 

El proceso consistirá en ir de predio en predio, estudiando y evaluando cuál es el nuevo valor de cada propiedad para posteriormente publicar en diarios de circulación nacional, por varios días, los resultados obtenidos, agregó. 

Seguidamente habrá un proceso de reconciliación de diferencias, para entonces actualizar la base de datos de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), y de la Dirección de Catastro, explicó el viceministro. 

Después de finalizado ese proceso se fijará el impuesto en base al nuevo valor actual, señaló. 

En cuanto a la empresa que realizará los avalúos, Khemlani indicó que aún están en la etapa de estudio, pero indicó que quizás se presente como una contratación directa en el Consejo Económico Nacional (Cena).

La única razón por la que se habla de una contratación directa es por cuestiones de tiempo, dijo Khemlani. “Lo que queremos es empezar a trabajar lo más pronto posible”, y con un proceso de licitación podríamos tomar de entre 45 y 60 días solo para escoger a la empresa que haría los avalúos, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Vencen en la final a los Caballos Correcaminos siguen reinando en la LPB

El equipo de Colón fue superior de principio a fin. El equipo de Colón fue superior de principio a fin.
El equipo de Colón fue superior de principio a fin. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Los Correcaminos de Colón lograron el bicampeonato en la Liga Profesional de Baloncesto de Panamá (LPB), al vencer este ...

Videos Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción

Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción Vídeo
Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción LA PRENSA/Richard Bonilla

El profesor de criminalística de la Univesidad de Basilea, Suiza, Mark Pieth, que renunció al comité convocado por el gobierno ...

relaciones Trump se arriesga a crisis con China al hablar con presidenta de Taiwán

Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán.
Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. AP

El presidente electo Donald Trump rompió décadas de cauta política estadounidense este viernes al hablar con la presidenta de ...